COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder: Libertad de expresión e información, valores irrenunciables de la democracia: Monreal

230 Vistas

Roberto Vizcaíno 

SemMéxico, Ciudad de México, 5 de enero del 2023.- A contrapelo de su líder político, quien en sus mañaneras arremete un día sí y otro también contra comunicadoras, comunicadores y sus medios, Ricardo Monreal consideró ayer que el derecho de libre expresión e información son simplemente valores irrenunciables de la democracia.

Así, al celebrar el primer Día de los Periodistas en este naciente 2023, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la mayoría de Morena en el Senado, consideró que la labor periodística es parte fundamental de la pluralidad de opiniones que le es inherente al Estado de derecho que debe prevalecer y ser respetado en México.

Como en otras ocasiones, el zacatecano indicó ayer que la libertad de expresión e información es un fin que debe privilegiarse para la necesaria formación de opinión de las ciudadanas y ciudadanos que a su vez es esencial para la toma de decisiones políticas.

Por ello proteger la vida de las y los comunicadores es una responsabilidad sustancial de un Estado democrático, afirmó Monreal.

Cualquier Estado que se precie de ser democrático, agregó, debe privilegiar la protección a la vida de todas y todos quienes generan comunicación y de quienes se dedican a esta difícil actividad.

Monreal, único precandidato presidencial abierto a la contienda de 2024 dentro de Morena, dijo que había que reconocer que los medios de comunicación e información han sido esenciales para mantener encendida la llama del debate público en esta etapa de transformación, y han actuado como un auténtico contrapeso, lo que es indispensable en las democracias modernas.

“Por ese gran esfuerzo que realizan, les externo mi mayor reconocimiento y agradecimiento”, dijo a periodistas y sus medios.

Necesario reforzar la democracia

En este contexto, Monreal insistió de nuevo en señalar que, si en el siglo anterior en México se tuvo que luchar para conquistar y hacer valer la democracia, hoy se requiere de fortalecerla y apuntalarla.

Ello, agregó, se logrará cuando se retome el camino “de las causas comunes que nos unieron, así como de apartarnos de polarizaciones y divisiones causadas por ideologías o proyectos que se alejan del interés nacional”.

Precisó que el país se encuentra hoy en una gran disyuntiva, en la que se deben honrar los principios que llevaron al Movimiento de Regeneración Nacional, su partido, hasta el punto actual.

“Es un momento paradigmático, en el que resulta más importante que nunca actuar con congruencia y apego a nuestras causas originales”.

“Quienes actualmente tenemos la honrosa responsabilidad de pertenecer al movimiento que gobierna este país, heredamos causas que son y deberán seguir siendo nuestra hoja de ruta”.

¿Cuáles serían estas?, interrogó. Y respondió:

“La lucha maderista por la democracia verdadera; el anhelo estudiantil de inclusión, pluralidad y libertad; y las luchas de las izquierdas partidistas del siglo XX, que anhelaban una sociedad más justa y equitativa”.

“Dichas luchas, fueron la antesala del triunfo obtenido hace cuatro años, pero también son los factores que nos sitúan en la coyuntura presente”.

El zacatecano precisó que no se puede ignorar que, de la toma de decisiones presentes, depende el futuro de las generaciones venideras, por lo que “resultaría altamente irresponsable actuar sin considerar las consecuencias que estos actos desencadenarán en las próximas décadas”.

Indicó que cómo los personajes del escritor Charles Dickens, “lo que hagamos en el presente debe alimentarse de las experiencias del pasado, pero encaminarse a edificar el México que merecemos en el futuro”.

Como lo planteó este escritor, dijo Monreal, es necesario ponderar nuestro pasado para ser mejores personas en nuestro presente, ya que solo así podremos participar en la construcción de un mejor futuro.

Hoy es necesario trabajar para construir una sociedad más igualitaria y, a la vez, para no olvidar que inclusive bajo las situaciones más complejas, “debemos apegarnos a nuestros valores y principios, así como a las personas que nos acompañan en el camino”.

Por si Delfina no continuara

Mario Delgado informó ayer que el senador Higinio Martínez, reconocido como líder del llamado “Grupo Texcoco”, fue designado como delegado especial para las elecciones a gobernador en el Estado de México, donde Delfina Gómez es la candidata de Morena.

Esta designación recuerda casi similar donde los partidos y los grupos de poder se preparan con un candidato alterno para sustituir a quien fue designado con anterioridad, pero cuya campaña simplemente “no prende”.

Así Higinio Martínez estará formalmente detrás de Delfina Gómez por si esta decidiera no continuar en la contienda.

Algo como lo que ocurrió en el caso de Colosio-Zedillo.…rvizcainoa@gmail.com  / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad