COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| Luego de la tempestad monrreleana, la calma

221 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 5 de diciembre del 2022.- Como si nada pasara a su alrededor, Ricardo Monreal regresó a sus giras por el país y a sus conferencias desde los estados, desde dónde este fin de semana insistió que dentro de Morena y en el proceso de sucesión presidencial súper adelantado, “sigue sin haber piso parejo”.

Viernes y sábado acompañó a los senadores Cristóbal Arias y a Rafael Espino a rendir sus respectivos informes legislativos en sus natales Michoacán y Chihuahua donde al concluir los eventos reiteró que su idea y convicción es que el Senado sí es un poder distinto al Judicial y al Ejecutivo y que por lo tanto es una cámara mediadora.

En esta república, dijo, la Cámara de Senadores es el equilibrio de los poderes; y seguimos al pie la teoría de la división de poderes.

En el Senado, agregó, estamos actuando con prudencia, con sigilo, con el propósito de defender los intereses de la patria, sin precipitación, sin excesos, sin afectación, porque el Senado mexicano, por su historia, es la Cámara de la prudencia.

“Nos hemos empeñado en ser una Cámara equilibradora, un contrapeso real de poderes; y, en los términos de la realidad, lo estamos logrando. No sin dificultades”.

“Es que es normal que se presenten este tipo de episodios y escenarios”, consideró sin referirse en directo al movimiento que hace apenas 7 días vivió desde el interior de su bancada que intentó echarlo fuera de la coordinación de la mayoría senatorial.

Una vez lanados sus mensajes de interés, Monreal abordó otros temas de su propia agenda legislativa.

“Ahora, como nunca, el sector campesino, requiere de mucho respaldo y de mucho apoyo”, subrayó.

Y adelantó que esta semana se van a analizar en el Senado el tema de un nuevo decreto sobre los pozos profundos, que están fuera de decreto para que no corran el riesgo de ser cancelados por CONAGUA.

La agenda, agregó, contempla el Código Único en Materia Civil y Familiar es de nuestros propósitos fundamentales aprobarlo.

La Ley de Cunas Vacías, dijo, así como una ley de modificaciones a la Ley de Seguridad y una ley en materia de Seguros y Fianzas, para incorporar a las personas con discapacidad, son tres acciones que igual se buscará aprobar.

También tenemos la Ley Federal de Aguas, a propósito, porque es una ley que demanda la sociedad y que somos cuidadosos; la Ley de Ciberseguridad, la Ley al Quinto Transitorio constitucional en materia de fuerzas armadas que prestan servicios de seguridad pública.

En estas 4 sesiones que faltan para que concluya el período se abordarán La Ley de Instituciones de Crédito, “en donde hemos señalado como fracción parlamentaria que no permitiremos se toquen los fondos de trabajadores/as en vivienda o en seguridad social”.

Otra iniciativa complicada es la de la ley electoral que está sub judice, pendiente de resolución en la Cámara de Diputados y que es una reforma constitucional.

Recordó que si esta iniciativa no se aprueba, enseguida se presentará una reforma secundaria que buscaría suplir a la primera en objetivos.

O sea serán a partir de hoy 2 semanas muy movidas en el legislativo.

Una proyección periodística interesante

En su edición de ayer, el diario Reforma le entró con nombres a un análisis respecto de qué pasaría si el presidente Andrés Manuel López Obrador acepta quitar a Ricardo Monreal de la coordinación de los senadores de Morena. 

Si eso ocurriera, indica el diario, el zacatecano se iría del partido dominante y quizá se llevaría consigo a una decena o más de senadores y senadoras.

¿Quiénes de entre los 60 de la bancada podrían irse tras Monreal? 

Reforma apunta al michoacano Cristóbal Arias quien quedó frustrado luego de que AMLO y Morena no le dieron la candidatura a gobernador.

Uno más podría ser José Ramón Enríquez quien hace 2 años saltó de MC a Morena bajo la promesa de que iría como candidato a la gubernatura de Durango, y que al final la perdió Morena ante el priísta Esteban Villegas.

Eduardo Ramírez Aguilar de Chiapas, muy cercano a Monreal, apunta a ser otro ya que está por demás cantado que la candidatura de Morena a la gubernatura de ese estado va a ocuparla el director general del IMSS, Zoé Robledo.

Muy dolida, Marybel Villegas senadora por Quintana Roo, seguiría el mismo destino luego de que AMLO y Morena la desecharon feamente para darle la candidatura de su estado a Mara Lezama.

El poblano Alejandro Armenta, presidente del Senado, igual podría irse tras Monreal así como la veracruzana Claudia Balderas quien ve perdida ya la pelea por la candidatura de su estado ante la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Uno más podría ser el senador Armando Guadiana si Mario Delgado y AMLO insisten en quitarle la candidatura a gobernador de Coahuila a pesar de que es el aspirante de Morena mejor posicionado.

El diario ve que el potosino Elí César Cervantes; la zacatecana Soledad Luevano; la colimense Griselda Valencia; la sinaloense Nancy Sánchez Arredondo; el sudcaliforniano Ricardo Velázquez; el michoacano Casimiro Méndez; el oaxaqueño Adolfo Gómez Hernández, suplente del ahora Gobernador Salomón Jara, y la campechana Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía, igual irían tras el zacatecano.

Ni que decir que tal sangría significaría que Morena perdería la mayoría en el Senado y que las votaciones ahí estarían marcadas por la derrota.

Y eso a finales de un sexenio, significaría un gran riesgo para el mandatario saliente.

…rvizcainoa@gmail.com  / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad