COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| Mancera ve a Monreal como candidato de la oposición en 2024; él responde: vamos a ver…

164 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 4 de noviembre del 2022.- En el mundo de “hoy todo es posible”, el juego de las predicciones y propuestas sigue. Y Miguel Ángel Mancera ve que Ricardo Monreal puede ser el candidato presidencial de la Alianza Opositora en el 2024.

Él, seguro con la visión de que “¿y por qué no?”, responde:

“Vamos a ver más adelante qué sucede”.

Considera que la sugerencia de su amigo Mancera surge de que él es un político que siempre va a la búsqueda de acuerdos basado en la tolerancia y escuchando a todos y todas.

Eso lo ha demostrado él durante los pasados 4 años en el Senado como presidente de la Junta de Coordinación Política.

“… lo que el país necesita es reconciliación, lo que el país necesita es mayor consenso, mayor acuerdo”, acota Monreal.

Agrega:

“Soy de los que piensa que podemos llegar a la misma meta, al mismo propósito, al mismo fin con acuerdos; y por eso creo que el senador Mancera y otros expresan este tipo de comentarios, porque saben que de nuestra parte actúo con tolerancia, escucho y logramos acuerdos en el Senado”, insiste.

– Pero, ¿usted se ve como ese candidato de la alianza opositora?, insiste una reportera.

“… en este momento no, porque estoy luchando dentro de Morena”.

“Aunque entiendo que es una etapa crítica la nuestra, porque desde dentro me están persiguiendo y atacando; pero es normal”.

“Yo estoy acostumbrado… muy tranquilo y no sé qué va a pasar… estoy acostumbrado a enfrentarme a este tipo de vicisitudes… lo hice cuando fui gobernador y lo he hecho en toda mi vida, mi carácter es autónomo, es libre, soy un hombre libre y no creo que eso les afecte a los demás”.

“Si se sienten tan seguros, no deberían tener preocupación… voy a actuar en razón de mi libertad y de mi dignidad, que es lo que más cuenta en mi vida y es lo que más aprecio en mi vocación del servicio público”.

Revela que la semana que entra se concluya un estudio forense para demostrar cómo las cuentas de influencers, incluso de funcionarios/as públicos, “nos atacan y alaban a la jefa de gobierno o alaban a otro precandidato. Son las mismas cuentas de simpatizantes que intentan descalificarnos”.

¿Reforma electoral?, no se preocupen

Preguntado sobre las proyecciones legislativas de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, Monreal dijo que hoy todo está en la cancha de los diputados/as.

– Usted se reunió con Mario Delgado, y él puso en su Twitter que había amplias posibilidades de aprobarla aquí en el Senado. Y todos/as supusieron que Usted le había dicho eso.

“No, yo no creo que sea el momento de que nosotros adelantemos vísperas en materia de la reforma electoral”.

“Vamos a actuar con mucho respeto hacia la Cámara de Diputados. Vamos a actuar con mucha responsabilidad para con nuestra colegisladora y la idea principal, es que concluyan su trabajo y que esta Cámara actúe como Cámara revisora; pero no creo que nosotros entremos a inexactitudes constitucionales o a excesos que pongan en riesgo la democracia en México”.

“En la Cámara de Senadores actuaremos con mucha responsabilidad y con mucha reflexión en torno a lo que la Cámara de Diputados haga. Esa es nuestra función, a nadie debe de extrañar; de hecho, todas las iniciativas que nos han enviado, todas sin excepción, las hemos meditado con profundidad”, dijo en un tono que sugiere muchas alternativas.

La señora Piedra se excedió

Y, ante el comentario de la presidenta de la CNDH Rosario Piedra respecto de que los diputados/as deben aprobar ya la reforma electoral propuesta por el presidente y desaparecer al INE “al que acusó de sabotear la voluntad del pueblo”, Monreal indicó:

“La CNDH, lo digo con toda responsabilidad, se excedió de sus facultades y funciones”.

El zacatecano precisó:

“Yo creo que la CNDH y su titular deberían actuar con más prudencia, porque debemos dejarle a la Cámara de Diputados el buscar los consensos y los acuerdos; y esa es la facultad de la Cámara de origen, para que discutan y aprueben lo que, por mayoría calificada o simple, tratándose de reforma constitucional y legal, hagan”.

“Después, el segundo paso es la Cámara revisora, que es el Senado, y ahí nosotros actuaremos”.

“Les puedo decir a las y los ciudadanos que no se preocupen, que vamos a actuar como siempre lo hemos hecho, con mucha responsabilidad y con reflexión, y escuchando a todos y todas, como hasta ahora estamos escuchando. Esa es la regla general en el Senado y no la vamos a enterrar”.

¿Qué significa esto? Ya veremos…

rvizcainoa@gmail.com  / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad