COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la puerta del Poder| Marko saca a Monreal de la Alianza y Zambrano lo mete

248 Vistas

Roberto Vizcaíno  

SemMéxico, Ciudad de México, 15 de julio del 2022.- A dos años de la elección presidencial del 2024 la sucesión hierve políticamente.

Y sin duda quien atiza esta olla de presión es Ricardo Monreal.

Él es el único precandidato abierto, autolanzado, que reclama -sin mencionarlos por su nombre- al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gerente de Morena Mario Delgado la necesidad de establecer reglas claras, piso parejo y un método democrático -ha exigido públicamente una interna abierta-, para elegir al candidato presidencial del partido en el poder.

Ha convocado de igual manera a Claudia Sheinbaum, a Marcelo Ebrard y a Adán Augusto López a un encuentro de aspirantes para llegar a acuerdos que eviten confrontaciones y violencia entre equipos y simpatizantes.

Y hasta ha adelantado que él ya tiene su Proyecto de Estado para convertirse en el presidente de la Reconciliación Nacional.

Doctor en Derecho, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder (hasta ahora) de la mayoría senatorial de Morena, es además un reconocido operador electoral y como tal Monreal anda abiertamente en campaña.

Hábil, decidido, pero prudente, recorre el país dialogando con universitarios, intelectuales, académicos, organizaciones campesinas, empresarios, organizaciones femeninas, etc.

Igual convoca al Senado a actores y artistas, deportistas, embajadores, inversionistas.

No pocos ven que este activismo y que sus reclamos podrían derivar en cualquier momento en una reacción por parte de su ¿examigo? el presidente Andrés Manuel López Obrador que pudiera retirarle la coordinación de los senadores de Morena y como consecuencia su salida de la junta de Coordinación Política… y quizá hasta de Morena.

Aun cuando en los inicios de su autodestape -en los días de julio de 2021 en que el mandatario lanzó a 5 de sus colaboradores como sus posibles sucesores, y en cuya lista no estaba el zacatecano- Monreal llegó a aceptar a regañadientes que podría irse como candidato por otro partido, ahora insiste en que su objetivo es ser el abanderado de Morena.

Que no busca ser candidato de ningún otro partido.

A pesar de eso, hace un par de días en una conferencia de prensa con Marko Cortés líder de Acción Nacional se le preguntó si la Alianza Va por México consideraría aceptar a Monreal como un posible candidato presidencial.

El dirigente le dio vueltas y vueltas a la respuesta para indicar que no. Que el zacatecano estaba demasiado comprometido no solo con Morena, sino que era un abierto aliado de Andrés Manuel López Obrador lo que lo invalidaría para ser el abanderado de la Alianza.

Zambrano lo rescata

Sin embargo nada es imposible en este México de 2022, y ayer en otra conferencia Jesús Zambrano, dirigente del PRD rescató al zacatecano como una posibilidad dentro de la Alianza.

Bueno, en realidad lo que dijo es que Monreal podría bien regresar al PRD, y, bueno, ya estando ahí pues…

Las puertas del PRD están abiertas para todos quienes quieran luchar por una República Democrática, afirmó Zambrano en lo es obvio un dulce de atracción por si Monreal de repente se queda sin partido y posiciones, pero quiere además seguir con su aspiración de ser Presidente de México.

Zambrano recordó que Monreal fue uno de quienes «estuvieron acá (en el PRD) en el campo democrático luchando contra el autoritarismo.

“Personajes como Monreal que estuvieron acá luchando contra la imposición deben saber que en el momento que quieran tomar su propia decisión, para seguir luchando por una República Democrática que respete el equilibrio de poder, de derechos y libertades, podemos encontrar puntos de confluencia, podemos encontrar posibilidades de volver a caminar juntos”.

Zambrano hizo este reconocimiento luego de la firma de un convenio de colaboración con la agrupación Social Democrática de México.

Por lo demás aseguró que a pesar del embate que vive la oposición desde el Estado, quienes integran la Alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) se han comprometido a continuar en una gran alianza política y social, de partidos políticos junto con organismos de la Sociedad Civil, personalidades diversas para ir por una candidatura común a la presidencia de la República en el 2024.

El aludido

Desde Tamaulipas, a donde fue a presentar su libro “Las Grandes Reformas para el Cambio de Régimen”, Ricardo Monreal indicó que en los 4 años de este gobierno el Senado de México con el predominio de Morena ha cumplido con el presidente y con el pueblo de México.

El zacatecano recordó que en este tiempo se han aprobado las principales reformas de la agenda del proyecto de Andrés Manuel López Obrador para beneficiar a las familias mexicanas.

“Puedo decirles, sin temor a equivocarme, que hemos cumplido en el senado de la república. que la mayoría de senadores que componemos el senado, morena ha cumplido con la nación, ha cumplido con Tamaulipas y ha cumplido con el presidente López Obrador toda la agenda legislativa que nos propusimos, ya logramos que ahora sea letra vigente, derecho positivo y derecho constitucional obligatorio para todos y para todas”, subrayó.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa c

Comment here

Accesibilidad