COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la puerta del poder| Monreal dice a Cuitláhuac García: mañana ustedes rendirán cuentas 

455 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Cd. de México, 12 de marzo, 2022.-Bajo el principio popular surgido en la Revolución Francesa, de que los carniceros de hoy serán las reses de mañana, Ricardo Monreal advirtió al gobernador veracruzano, el morenista Cuitláhuac García que al cometer arbitrariedades y ordenar la manipulación de las instituciones de justicia para venganzas políticas, debería reflexionar que él mismo va a tener que rendir cuentas.

Así, al referirse al comentario del mandatario veracruzano de que él cree que hubo “mano negra del influyentismo” en la decisión del juez que otorgó un amparo a José Manuel del Río Virgen, para que alcance de inmediato su liberación, el zacatecano dijo:

“Me da tristeza… ¡pobre!

“Me gustaría que lo asesorara un buen abogado como los que hay en Veracruz. La verdad es que ya perdió toda razón jurídica. Pero es importante decirle al gobernador que nosotros respetamos a la justicia federal y que no debería la fiscalía ni los jueces locales prestarse a consignas porque tarde o temprano también ellos tendrán que rendir cuentas y todos estos casos van a ser considerados en su momento”.

Y es que, pese a que un juez federal concedió amparo a José Manuel del Río Virgen y dictó la no vinculación a proceso, en Veracruz el gobernador Cuitláhuac García y la fiscal Verónica Hernández Giadáns anunciaron que van a impugnar esa decisión y antes que dejarlo en libertad como debiera ser luego del amparo, se ordenó mantenerlo en prisión.

José Manuel del Río Virgen secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, fue detenido en Cosamaloapan, Veracruz, el 22 de diciembre de 2021.

Y, sin haber pruebas suficientes, el juez local lo dictó después un año de prisión preventiva oficiosa en el penal de Pacho Viejo, acusado de ser el supuesto autor intelectual del homicidio –el 4 de junio de 2021– de Remigio Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera.

Desde entonces, se le ha mantenido en prisión a pesar de no existir prueba alguna, en lo que se advierte una vendetta política por parte del gobernador morenista Cuitláhuac García en reacción a señalamientos del Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación política del Senado, en contra de decenas de detenciones arbitrarias por el delito de injurias a la autoridad que ya fue invalidado por la Suprema Corte.  

En respuesta al amparo dictado a favor de la liberación inmediata de Del Río Virgen, la fiscal Verónica Hernández Giadáns decidió mantenerlo preso para ir a una impugnación de ese amparo.

Sobre esa decisión ayer Ricardo Monreal, líder de la mayoría de Morena en el Senado -y precandidato presidencial para el 2024-, indicó:

“Debería darle vergüenza a la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, actuar por consigna y utilizar chicanadas y triquiñuelas para que (del Río Virgen) dure unas semanas más en la cárcel, cuando ya el juez federal dijo que no hay elementos para tenerlo preso en Pacho Viejo”.

El zacatecano recordó que el caso de José Manuel del Río Virgen no es el único en el que se presentan irregularidades y violaciones a los derechos humanos pues tan sólo en lo que se refiere al delito de ultrajes a la autoridad se detectaron 1,033 personas detenidas injustamente.

“Hay miles de personas inocentes detenidas ilegalmente en Veracruz. Detenidas arbitrariamente por no compartir las ideas de quien está al frente de las instituciones. Me da mucha tristeza porque lejos de comportarse como son los veracruzanos, respetuosos de la ley y del Estado de derecho; el gobernador se ha dedicado a insultar la justicia federal y de paso al Senado”, señaló.

Monreal dijo que los señalamientos del gobernador veracruzano no le preocupan porque no él atiende las expresiones surgidas de actitudes coléricas o sin razón y le recomendó tranquilizarse porque el ejercicio de la función pública, dijo, es muy serio y requiere de mucha prudencia porque cuando un funcionario no la tiene está fallándole a su pueblo.

Insistió que él continuará defendiendo las causas justas como ésta, de evidente violación a los derechos humanos, y de arbitrariedades y de detenciones ilegales de personas perseguidas y encarceladas por cuestiones políticas.

“Por más que me insulten y me agredan, no voy a ceder porque son causas por las que debemos luchar siempre”, puntualizó.

ALCALDES

Alcaldes de 20 municipios del país, capitales de estado, pertenecientes a diversos partidos políticos, que integran la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), se presentaron oficialmente este viernes.

Encabezados por Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida; Norma Bustamante Martínez, de Mexicali, Baja California; Luis Donaldo Colosio Riojas, de Monterrey y Elia Margarita Moreno González, de Colima, esta nueva organización tiene el propósito de establecer una agenda común que impulse el desarrollo del país, con base en el fortalecimiento de los ayuntamientos.

Interesante, una especie de Conago, pero a nivel municipal.

…..rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad