COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| Monreal, el Plan “B” de AMLO requiere reformar 457 artículos de 6 Leyes, en el Senado revisaremos uno por uno

279 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 8 de diciembre del 2022.- Al afirmar que en el Senado no se aplicará el fast-track para aprobar antes del 15 de diciembre las reformas a 457 artículos de 6 Leyes electorales dentro del Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal advirtió que “en esta cámara se actuará con serenidad y buen juicio y que es una decisión ir a una discusión racional, inteligente”.

Agregó:

“Vamos a cuidar el procedimiento legal, el procedimiento ordinario. No habrá atropellamiento, no habrá esto llamado vía rápida, que se dispensen o se abrevien o se evite el procedimiento ordinario. No, vamos a hacerlo con mucho cuidado y mucho respeto a nuestra investidura y a nuestro órgano colegiado”.

“Vamos a imprimirle el mayor análisis, el mayor cuidado en la deliberación y vamos a procurar sean escuchados todos los grupos parlamentarios, todas las voces y podamos en su momento, votar en consciencia sobre el contenido de estas seis leyes”.

Si eso requiere revisar y debatir artículo por artículo, dijo, se va a hacer.

Todo el paquete incluye las siguientes leyes con una suma de casi mil artículos:

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; la nueva Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia Electoral; la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal; la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“Seis en total”, subrayó Monreal.

“Vamos a hacer nuestro trabajo con responsabilidad y seriedad, y seguramente las comisiones votarán con rapidez, así es que hay que esperar, ellos van a fijar el ritmo que vaya generando la deliberación y, en su caso, la aprobación del dictamen, para someterlo al Pleno”, precisó.

Una vez revisado todo el paquete que ya fue aprobado por las y los diputados de Morena, PT y Verde en automático, los senadores/as acudirán al pleno para votar con libertad y en conciencia, indicó el zacatecano.

Monreal reconoció que existen algunos temas de lo aprobado por los diputados/as que le preocupan.

“No quiero precipitarme. Tengo ya algunos de los temas que más o menos me preocupan”, por ejemplo:

“La desaparición de las juntas ejecutivas distritales; el titular del Órgano de Control Interno; por ejemplo, esta de la propuesta de que las y los legisladores federales que busquen ser reelectos/as al cargo soliciten licencia a partir del inicio de la campaña; lo del periodo de veda”.

“También algunos temas como el Sistema Nacional Electoral, también sobre la naturaleza del propio Instituto, la estructura orgánica del INE. Todo esto es parte de lo que tenemos que revisar sin precipitación, y lo estoy haciendo con mucho cuidado; y cada senador, cada senadora lo hará con cuidado”.

“Y, no puedo adelantar nada, sería irresponsable de mi parte. Pero le digo: ni todo es negro ni todo es blanco; yo creo que hay elementos dentro de los 450 artículos que están propuestos a modificar, que son avances, son avances y que en esa virtud los habremos de valorar con toda objetividad, sin ningún prejuicio y sin ninguna actitud previa de descalificación o de aprobación a priori”, precisó.

Presidente de la República, no jefe de gobierno de la CDMX

Interrogado sobre si le han ofrecido ser candidato de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a cambio de apoyar a Claudia Sheinbaum para Palacio Nacional, Monreal insistió en que no ha recibido tal oferta y que eso tampoco está en su escenario.

“Yo estoy luchando por ser el Presidente de la República, quien suceda al presidente López Obrador. No he hablado de ningún otro escenario, ni tampoco estoy buscando puestos de consuelo, ni tampoco reacomodo personal…  está descartado cualquier plan distinto al de ser Presidente de la República”.

Y de la aceptación del secretario de Gobernación Adán Augusto López de que las y los aspirantes presidenciales de Morena acudan a un debate como lo propuso Marcelo Ebrard, el senador dijo:

“Estoy de acuerdo, siempre he insistido en los debates y me parece que es un avance el que acepten los tres, incluyendo a Adán Augusto, que acepten todos/as los que quieran estar presentes, en este debate de ideas, que ayudará a ahuyentar el clima de linchamiento y ayudará a que se fijen posiciones frente a la militancia de Morena”.

“Para hacer cinco, seis, sobre distintas materias, y me gustaría que fueran en distintos lugares. Un foro en Monterrey, un foro en Jalisco, otro más en Veracruz, otro más en las fronteras, en Baja California, en Ciudad Juárez, en Sonora, en Sinaloa, en el Sur, en Oaxaca, en Chiapas, en Quintana Roo; es decir, podemos hacer varios foros con la militancia y que la militancia y las y los simpatizantes valoren cuáles son las mejores propuestas para que no opinen a ciegas y para que expresen su opinión con fundamento y racionalidad”.

Estos debates, agregó, abordarían los asuntos de la seguridad, la economía y el empleo… el bienestar que incluye fundamentalmente la educación y la salud y nuevos retos, o retos urgentes, como es el cambio climático, la inteligencia artificial, el uso de las tecnologías de la información, la robótica y otros temas que ya nos alcanzaron. Esos son los temas que deberán contemplar los debates, afirmó.

…rvizcainoa@gmail.com  / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad