COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la puerta del poder| Monreal, finalmente reconocido como el cuarto candidato presidencial de Morena

161 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 17 de enero del 2023.- Reconocido por Morena con los mismos derechos, posición y posibilidades de obtener la candidatura presidencial de Morena dentro del proceso de sucesión al 2024 que ya tienen Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López –quienes fueron “destapados” hace año y medio por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador-, el senador Ricardo Monreal alertó ayer sobre la amenaza de una polarización que puede desviar el rumbo de México.

Luego de hacer una reflexión sobre los resultados de la Cumbre de Líderes del Norte que reunió al presidente de EU y al primer ministro de Canadá con el mandatario mexicano, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado indicó:

 “… estamos ante el peligro de que el rumbo (del país) se pierda, debido a la polarización que proviene tanto de fuerzas externas como de internas al movimiento que hoy rige en el país; así lo muestran los acontecimientos nacionales con que inició el 2023.

 “Ejemplo de cómo la polarización puede desviarnos del rumbo deseado fue lo ocurrido después de la reciente detención de Ovidio Guzmán. Se trató de un golpe significativo a la delincuencia organizada transnacional; sin embargo, la importancia del hecho fue minimizada y prevaleció la discusión violenta sobre la legitimidad de la acción, su origen y sus consecuencias.

 “Lo mismo sucedió en el proceso de sucesión de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la llegada de la primera mujer al cargo, Norma Piña, hecho que, al igual que la importancia de continuar con el proceso de reforma al interior del Poder Judicial, fue eclipsado por la guerra fratricida.

 “Ambos episodios, distintos en su naturaleza, muestran que la polarización puede alejar de sus objetivos a la sociedad y al gobierno, colocándolos en posiciones sin salida que poco abonan para solucionar los problemas y retos que se enfrentan.

 “Localmente: este año elegirán a sus gobernantes el Estado de México —considerado el laboratorio electoral nacional— y Coahuila. Actualmente, Morena y aliados gobiernan 22 entidades federativas, y el proceso comicial de 2023 podría aumentar la cifra a 24, es decir, el 75 por ciento de los estados del país.

 “Se trata de un momento sin precedente para la izquierda mexicana, que contrasta con las dificultades y complejidades que los ejecutivos locales enfrentan para poder gobernar en momentos de dificultades económicas, sociales y políticas. Como ejemplo, están los accidentes ocurridos en el Metro de la Ciudad de México, las consecuencias del combate a la violencia y delincuencia que diversas administraciones estatales enfrentan y la aplicación de presupuestos que resultan escasos para solventar las problemáticas de las entidades federativas.

 “Todo esto sucede en el contexto político propio de 2023. En diciembre, los partidos y las coaliciones que se formen elegirán a sus respectivos candidatos o candidatas a la Presidencia de la República. El proceso aún no inicia y, sin embargo, ya presenta lo que se puede convertir en vicios y faltas a la Constitución: la presencia de espectaculares y bardas que promocionan la imagen de aspirantes conforman una campaña que, además de adelantada y riesgosa para el Estado de derecho, representa un riesgo para el proceso de consolidación democrática que se está llevando a cabo en el país.

 “Por el bien de México, este proceso se tiene que alejar de la ilegalidad y de la polarización, y acercarse a la reconciliación (advirtió en clara referencia a la responsabilidad que tienen en este proceso la dirigencia de Morena y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador).

 “Debe permitir a la ilusión imponerse al pesimismo; a la congruencia, frente a la necedad, y a la paz, delante de la violencia. En todas y todos está, especialmente en la clase gobernante, dar paso al mejor de los tiempos, a la primavera de la esperanza”.

Es igualmente obvio que Monreal se refiere a su reclamo insistente de dejar de lado las encuestas amañadas para seleccionar candidatos, abanderados que en realidad surgen por la vía del dedazo presidencial, y en su lugar ir a procesos de selección vía elecciones internas.

Y es que, pese a que Mario Delgado y Citlalli Hernández ya lo reconocieron públicamente como el cuarto aspirante presidencial de Morena, Monreal se enfrenta todavía a la insistencia de que la selección del candidato presidencial de Morena saldrá de una encuesta, método que sólo encubriría el dedazo de AMLO.

LOS LÍOS DE ESQUIVEL Y RIOBÓO, UNA VERGÜENZA PARA MÉXICO

De Yasmín Esquivel hay poco ya que decir: propuesta y protegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la Suprema Corte para ser presidenta de esta institución y desde ahí aprobar lo que el de Macuspana le ordenara. En vías de eso fue denunciada por haber plagiado su tesis cosa que fue confirmada por la UNAM y pese a lo cual ella sigue en la Corte como si nada. Todos sabemos dentro y fuera de México que simplemente está impedida de ser lo que dice ser: ministra de la Corte.

Hoy nos encontramos con que su marido, el ingeniero José María Riobóo, de estrecha cercanía y complicidades con AMLO, busca encarcelar a la viuda de su hijo Rodrigo Riobóo Tlayero, la señora María Isabel Cal y Mayor Barrios y madre de sus dos pequeños nietos.

La acusa de haber inducido a su hijo a cambiar de hábitos alimenticios, de inducirlo a fumar y beber y así matarlo vía el consumo de alimentos no saludables y una vida desordenada. Pero de acuerdo a su acta de defunción, el hijo de Riobóo falleció el 4 de marzo de 2019 en el Hospital Clínico de Puerto Real, en Cádiz, España a los 39 años de edad por una infección respiratoria y una infección generalizada severa.

En su batalla el esposo de Esquivel ha logrado que jueces amigos despojen de una herencia de 77 millones de pesos a sus nietos y que la procuradora capitalina de la CDMX Ernestina Godoy promueva una orden de aprehensión contra su nuera quien se encuentra en España.

La nuera alega que todo lo que le ocurre a ella y a sus hijos es realmente un complot del vengativo y poderoso suegro quien usa a su esposa actual, Yasmín Esquivel, para lanzar al aparato judicial en su contra.

Yo la verdad le creo a ella.

…rvizcainoa@gmail.1com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

/ https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad