COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la puerta del poder| Monreal insiste: en Veracruz existe una justicia “supeditada”

267 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Cd. de México, 14 de marzo, 2022.- Para el líder de la mayoría de Morena en el Senado, el zacatecano Ricardo Monreal, mantener en prisión sin pruebas a José Manuel del Río Virgen desde el 22 de diciembre del año anterior, es la muestra más ominosa de que en Veracruz existe una justicia sometida a una voluntad superior que viola derechos humanos.

Él es -por ello- un preso político.

Todo indica -así lo afirman quienes integraron en su momento la Comisión Senatorial Plural de Investigación para Veracruz encabezada por el exgobernador veracruzano y líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado-, que el gobernador morenista Cuitláhuac García es quien dicta órdenes de aprehensión y sentencias que la Fiscal General del estado, Verónica Hernández acata contra viento y marea pese a su evidente ilegalidad.

No todo queda ahí, la subordinación de la justicia veracruzana incluye a jueces locales con lo que el mandatario cierra un círculo de opresión y violación flagrante contra el principal Derecho Humano: el de la libertad.

Es en ese pantano de ilegalidad en que ha quedado atrapada la sentencia de amparo dictada por el Juez Decimoséptimo de Distrito en el Estado de Veracruz, sentencia que así revoca la vinculación a proceso del pasado 28 de diciembre, y la prisión preventiva oficiosa dictada el 22 de diciembre de 2021, en contra de José Manuel Del Río Virgen quien ya debía estar en libertad.

De acuerdo al artículo 86 de la Ley de Amparo, dice Ricardo Monreal, la Fiscalía General del Estado de Veracruz puede interponer un recurso de revisión durante los 10 días siguientes luego de su notificación de la sentencia de amparo.

Y, si a raíz de eso el Tribunal Colegiado de Circuito modifica la sentencia de amparo, “la práctica jurídica establece que se repone el procedimiento… y se validaría la vinculación a proceso y la medida cautelar, emitida el 22 de diciembre de 2021, consistente en la prisión preventiva oficiosa, por el término de un año”.

Eso significaría que el proceso seguiría contra José Manuel del Río Virgen en reclusión, hasta que se dicte sentencia definitiva…

Mientras eso no ocurra, y de acuerdo con el artículo 77 de la Ley de Amparo, afirma el zacatecano, se puede exigir la liberación inmediata de Del Río Virgen, que es lo que él hace ahora.

Ha sido una dura batalla

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política -exgobernador de Zacatecas, tres veces diputado federal y tres veces senador, exdelegado de la Cuauhtémoc, uno de los principales fundadores de Morena y ahora precandidato presidencial en la ya abierta sucesión del 2024-, la liberación de José Manuel del Río Virgen, su secretario Técnico en la JUCOPO, ha sido una de las más duras batallas jurídicas y políticas que ha enfrentado.

Todo porque detrás del encarcelamiento de Del Río Virgen está la voluntad del mandatario estatales, y presumiblemente el apoyo del huésped principal de Palacio Nacional quien así envía un fuerte mensaje al propio Monreal en su persistencia por alcanzar la candidatura de Morena para la presidencial del 2024.

Hoy esa dura batalla tiene a su favor un amparo absolutorio en favor de Del Río Virgen que antes de ser cumplido por las autoridades de Veracruz, ya interpusieron un recurso para echarlo abajo en el Tribunal Estatal y así mantener al secretario Técnico de la JUCOPO del Senado en la cárcel a pesar de que su caso no tiene prueba alguna en su contra.

Por todo eso y más Monreal advierte que no hay que ser un gran jurista para entender que la justica en Veracruz la mueve el gobernador García,

Sin embargo no tiene dudas de que tarde o temprano su colaborador saldrá libre porque en instancias judiciales federales se podrá actuar en contra de la imposición dictada desde lo más alto del poder en ese estado.

…..rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad