COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la puerta del poder| Monreal insiste: no podemos marginar a empresarios e inversionistas de tareas legislativas

244 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Cd. de México, 10 de mayo 2022.- Luego de un encuentro con quienes integran la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado consideró que la voz de las y los empresarios nacionales y extranjeros es indispensable en el Congreso y en los órganos deliberativos.

Sin duda la tarea del empresariado es esencial en cualquier proceso de desarrollo económico y social de un país, precisó el zacatecano.

Reconoció que el encuentro fue una reunión franca y abierta en la que se resolvieron dudas sobre el trabajo legislativo que se realiza para impulsar la economía nacional y apoyar a la industria mexicana.

El zacatecano les explicó que el proyecto de reforma electoral enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso no plantea de ninguna forma la desaparición del Instituto Nacional Electoral sino una transformación.

Se busca una nueva composición, nuevas reglas de operación y una forma distinta de elegir a sus integrantes, puntualizó.

Les explicó que la propuesta establece que los tres poderes propondrán a las y los candidatos para ser consejeras y consejeros, así como de magistradas y magistrados electorales.

Por ello descartó que exista injerencia del gobierno, ya que la ciudadanía será la que decida con su voto. 

En ese sentido, dijo, la propuesta está en la Cámara de Diputados, pero subrayó que el Senado actuará como Cámara revisora, por lo que estarán atentos al desarrollo de la discusión y abiertos al debate.

Además, Monreal adelantó que buscarán aprobar seis iniciativas en materia de plataformas digitales durante este periodo de receso, para lo cual buscarán un amplio consenso.

Las tecnologías de la información deben legislarse, asentó Monreal, al igual que la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la geopolítica y la robótica, pues son desafíos que ya nos alcanzaron y deben regularse.

En este punto indicó que el Senado planea aprobar, en el periodo de receso, un paquete de iniciativas para regular tecnologías de la información.

Más adelante, durante una conferencia de prensa en Monterrey, el zacatecano comentó que se pretende sacar una propuesta de ley que se aprueben por consenso y “que ya está muy avanzada” y que contempla temas como la justicia digital, y la regulación del home office, entre otros.

“Las tecnologías de la información es un tema que tenemos que legislar ya, al igual que la inteligencia artificial, la ciberseguridad, las plataformas digitales y la robótica porque son desafíos que ya nos llegaron y que tenemos que enfrentarlos y legislar y regular porque son muy importantes para México”, señaló.

Aseguró que la presencia de los empresarios es indispensable para el trabajo del Congreso, porque cada vez es más necesaria la interlocución con los diversos sectores para construir leyes que satisfagan sus demandas.

Así. tras reunirse con integrantes del CAINTRA, organismo empresarial que representa a los Industriales de Nuevo León, el senador manifestó la disposición del Poder legislativo de darles voz a todos para que los y las legisladoras cuenten con todos los elementos que les permitan implementar las políticas públicas y el andamiaje legal que beneficie al país.

“Yo creo que su participación y opiniones son indispensables para enriquecer el trabajo legislativo y en los órganos deliberativos. Porque, cada vez es más necesaria la interlocución y su voz tiene que ser escuchada, no externamente, sino internamente”, señaló.

Y van 11 periodistas ejecutados en 2022

La tarde de ayer, a las puertas de un OXXO, fueron ejecutadas en Cosoleacaque, en el sur de Veracruz, las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García.

La primera era directora del portal El Veraz y la segunda su fotorreportera.

Ellas son la 57 y 58 periodistas ejecutadas durante lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

En términos generales van 155 periodistas y defensores de derechos humanos asesinados en esta administración que prometió un cambio en todo y mayor protección para periodistas y defensores de Derechos Humanos.

El 57 por ciento de estas ejecuciones se han realizado 6 entidades: Veracruz, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sonora y Oaxaca.

Hasta la media tarde de ayer ni el gobernador morenista Cuitláhuac García ni ninguno de sus funcionarios habían emitido ningún pronunciamiento. El mandatario solo prometió que se encontraría y castigaría a los responsables.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad