COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| Monreal negocia con el Bloque de Contención, para que Ejercito se quede en las calles hasta 2028

112 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 23 de septiembre del 2022.- Ricardo Monreal anunció anoche que la próxima semana convocará a un encuentro entre todas las fuerzas políticas, para construir, por consenso, una propuesta de redacción alterna al dictamen que busca ampliar el plazo para que las Fuerzas Armadas puedan realizar tareas de seguridad pública hasta 2028.

Luego de un encuentro con jóvenes, el zacatecano advirtió que hay que demostrarle a México que tenemos la capacidad y el talento de construir una alternativa para proteger a la sociedad de la delincuencia.

Este acuerdo de abrir a la oposición PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural la elaboración de un nuevo dictamen es impensable sin la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Unas cuantas horas antes, el senador Eduardo Ramírez, expresidente del Senado y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales –un legislador del círculo interno de Monreal-, había anunciado que la banda del PRI que encabeza el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong ya había pactado con Monreal ir a una redacción conjunta de esta nueva iniciativa.

Más tarde, el propio presidente de la Junta de Coordinación Política y precandidato de Morena a la sucesión del 2024, indicó:

“La idea es construir un grupo plural de alto nivel con todas las fuerzas políticas, que se encarguen de la redacción final de la propuesta”.

Este nuevo acuerdo incluye además el visto bueno de los titulares de la Defensa Nacional, general Cresencio Sandoval y del Almirante José Rafael Ojeda Durán.

“No es el interés personal o partidista ni la raja política la que nos interesa, sino la gente”, precisó el zacatecano quien indicó que “lo único que nos interesa es que la población no padezca extorsiones o secuestros”.

Monreal indicó que al encuentro que recuerda al Pacto por México de Peña Nieto, firmado en el Castillo de Chapultepec, se invitaría a gobernadores/as, titulares de seguridad pública de estados y municipios, así como a especialistas en seguridad.

“Yo sí creo en los consensos. Creo que lo podemos lograr y en que es momento de pensar por México y no en una posición personal”.

Vamos a demostrar que la reforma constitucional para ampliar el plazo no implica militarización, sino que es una disposición para que soldados y marinos puedan realizar labores de seguridad pública, dijo.

El zacatecano explicó que este acuerdo plural lo alcanzó luego de que el miércoles tuvo que regresar a comisiones la minuta aprobada por los Diputados para evitar que fuera desechada.

Para ello, conversó con las y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PT, PES, PVEM y del Grupo Plural, así como con los presidentes de las comisiones dictaminadoras.

“No estamos buscando un acuerdo bipartidista, nuestro propósito, la intención del presidente de la Junta de Coordinación Política es que todos abracemos la causa y que aquí en el Senado podamos construir una alternativa”.

“Me pronuncio porque busquemos una nueva alternativa, como líder de la mayoría, como coordinador del grupo mayoritario, he planteado que rediscutamos, con libertad y pluralidad, la posibilidad de un encuentro que aquí se haga en el Senado de la República y que se haga con todas las fuerzas políticas”

Además de someter con este acuerdo que incluye a todas las fuerzas políticas a supervisión y cambios la política de Seguridad del régimen, el zacatecano finalmente, con su acuerdo, muestra que sí se puede llegar a acuerdos cuando existe la disposición de un cambio de fondo.

De entrada, la reforma obligaría a AMLO, su gabinete de Seguridad y a su secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. a reestructurar conforme a la reforma, programas y gasto destinados a seguridad.

Las peticiones básicas de la oposición se centra en sólo 2 cosas: que para poder votar por ese dictamen, se necesitaría estructurar una estrategia integral “conjunta” Gobierno-Morena y oposición, que incluya a municipios y ciudadanía.

Eso significa que AMLO deberá impulsar la creación de policías municipales y estatales autónomas con presupuestos suficientes para su capacitación y avituallamiento y para que al final de su gobierno representen realmente una fuerza real contra el crimen organizado.

Tras la aceptación de Monreal de las peticiones de los de la oposición se convino que se elaboraría un nuevo dictamen con los cambios y los nuevos elementos para que la reforma no sólo sea la aprobación de la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles del país hasta 2028 sino toda una nueva estrategia de seguridad para combatir la inseguridad.

Con esta negociación el nuevo dictamen se aprobaría en comisiones antes del lunes 3 de octubre.

Los cambios obligarán a que el dictamen sea reenviado a San Lázaro para su nueva aprobación.

«Con eso vamos a incorporar las inquietudes que ellos tienen, para hacer una propuesta de reforma, y conciliar el texto y la temporalidad que para nosotros es importante», precisó Monreal.

Mi amigo Moisés Sánchez Limón considera que Monreal se coloca con estas jugadas al nivel de un moderno Maquiavelo.

¿Cómo lo ve Usted?

…rvizcainoa@gmail.com  / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad