COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| ¿Monreal reta a AMLO?, ¿le ganó la soberbia?, ¿o es seguridad en sí mismo? 

157 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 1 de diciembre del 2022.- “Mi futuro está en mis manos, no en las de quienes me atacan”, afirma contundente, definitorio, ¿provocador? el senador Ricardo Monreal.

Y, ante quienes desde dentro de su grupo o fuera de él especulan o reclaman su separación de Morena, agrega:

“No tomaré una decisión por capricho o precipitada, soy hombre de Estado, tengo enfoque republicano e institucional”.

E insiste:

“Mi futuro político no lo van a decidir quienes mantienen una campaña de linchamiento en contra mía”.

Ante quienes teorizan sobre lo que debiera hacer si AMLO insiste en no tomarlo en cuenta para incluirlo en su lista de prospectos/as sucesorios, o de plano quienes mantienen una dura campaña de descalificaciones en su contra, Monreal aclara:

“Me mantengo estoico. No tomaré una decisión precipitada, ni para satisfacer deseos de otros y otras. Hacerlo no me haría un hombre de Estado, con un enfoque republicano e institucional”.

Todavía desde Madrid, luego de una entrevista, el coordinador de la mayoría de Morena en el Senado consideró que quienes lo atacan son esencialmente neomorenistas, son -dijo-, algunos que nunca han estado en una sola manifestación, en una sola casilla, en una sola de las marcha realizadas durante los años difíciles para quienes formaron Morena.

“Son los que más me atacan y son los que tienen un interés creciente de una persona a la candidatura”, subrayó.

“… si yo fuera un hombre que reaccionara con facilidad, o con el intestino, sin la cabeza y en respuesta a lo que está pasando, frente al clima de linchamiento, ya no estaría aquí, sería muy fácil para ellos, y no creo que para mí sea correcto que me salga por la puerta de atrás, porque han sido 26 años al lado del Presidente de la República; 26 años construyendo este Movimiento”.

Es desde esta posición, sabedor de que tiene méritos más que suficientes para aspirar a dirigir a México, para ser el sucesor de Andrés Manuel López Obrador, que Monreal quiere hacer alianza no con la dirigencia o la nomenclatura de Morena, sino con su base social.

A esa irá a buscar para hacer más democráticos los procesos internos y por ellos, afirma, es que “me mantengo luchando”.

Advierte:

“Estoy muy consciente de mi lugar y de mi papel. He dicho que estaré en la boleta presidencial de 2024, que lucharé por contender y suceder al Presidente de la República a la buena, que me siento con más capacidad y con más talento para ofrecer un país de reconciliación y he dicho que es más fácil consensar y reconciliar, que confrontar y sembrar odio y rencor”.

Sin embargo el clima interno en su contra, con tal odio de un sector, propician -dice- que el momento no sea fácil para él.

“¿Dónde se ha visto algo así, que hubiese una campaña en contra de un militante propio, de su propio partido?… solamente con Stalin, en la vieja Rusia; o en momentos de purga política con Robespierre en Francia”, responde.

Y reflexiona:

“Estoy convencido de que mi papel no es indispensable… pero sé que puedo contribuir a que el país pueda caminar en el sendero de la democracia y hacia la mejoría de la calidad de vida, del desarrollo de políticas públicas del país”.

Está convencido de que quienes lo atacan se equivocan ya que si continúan con este clima de linchamiento, afirma, “no quedará partido alguno para poder ratificar que el movimiento siga ganando elecciones como en el 2018”.

“Ellos no me van a destruir. El hombre no me va a destruir. Los grupos organizados, no me van a destruir. El único que puede decidir sobre mi destino es dios, y dios sabe dónde debo de estar, si voy a hacer o no voy a hacer, el único que decide es dios, no el hombre, no este grupo de personas que con odio nos atacan”.

“¿Qué ganan con atacarme con odio? Porque dicen que no coincido con el Presidente, porque dicen que tengo mi opinión propia, porque dicen que tengo mi opinión sobre la Reforma Electoral, que tengo una autonomía de carácter. ¿Por eso soy traidor? Pues sí, así los acusaron a muchos héroes nacionales de traición, desde Hidalgo, Morelos, Zapata, Villa, Madero, todos eran acusados de traición por su pensamiento frente al Estado y frente al poder”.

“Yo estoy tranquilo, confío mucho en dios y me refugio mucho en mi familia, en mis verdaderos amigos que al final son lo único que quedan…”

“Y al final de la vida nos quedaremos solos, pero recordaremos esta etapa tan bonita del México moderno y del México del futuro que estamos observando y que estamos tratando de que mejore para nuestras generaciones futuras”, concluyó.

¿Así o falta algo más?, pregunto yo.

La corte ratificó lo aprobado por Senado 

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente del Senado se siente satisfecho con la decisión de la Corte para mantener a militares en la lucha contra la delincuencia y los cárteles de la droga.

Fue, afirma, “lo que nosotros aprobamos”. Ahora deberá operar la comisión bicameral de seguridad, la cual, afirma será la encargada de evaluar el despliegue de las Fuerzas Armadas en esas labores de seguridad y determinar sus objetivos e indicadores cuantificables y verificables que deberán cumplir.

…rvizcainoa@gmail.com  / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad