COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| Monreal y oposición a punto de acordar un nuevo dictamen sobre militares

234 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 4 de octubre del 2022.- Una nueva redacción del dictamen constitucional que permitiría garantizar la operación de militares en tareas de seguridad pública hasta 2028 está en la mesa de Ricardo Monreal y la oposición PAN, PRI, PRD, MC y Grupo plural.

Los cambios aprobados ya por el llamado Bloque de Contención, prevén que en adelante los secretarios de Estado del Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, tengan la obligación de presentar informes semestrales y comparezcan ante senadores/as para dar cuenta de temas específicos.

El zacatecano, coordinador parlamentario formal de Morena en el Senado, indicó que sólo por la vía de reconocer cambios, garantizó avanzar en esta reforma esencial.

AMLO fue informado de estos cambios luego de un encuentro entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López donde Monreal le comentó del nuevo texto del dictamen sobre la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública que reorienta toda la estrategia de seguridad de la 4T en el país.

Monreal le indicó que la propuesta final se analizaría y aprobaría en la tarde-noche de ayer en las Comisiones Unidas.

Se han atendido casi todas las propuestas de la oposición, salvo algunas que no pueden transitar, como la que propone presentar una nueva iniciativa y un nuevo proceso legislativo; “esa no sería posible”, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Es sin embargo muy importante, agregó, que se aceptaron los planteamientos para que los titulares de Defensa Nacional, Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana e, incluso, de Gobernación, presenten informes semestrales y comparezcan para dar cuenta de temas específicos sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Igual se aceptó incluir la evaluación del desempeño del Ejército y de la Marina en estas funciones, así como su capacitación y la revisión permanente de su actuación.

“Es decir, lo que en teoría constitucional llamamos controles parlamentarios o facultades de control parlamentario, del Legislativo sobre las Fuerzas Armadas, que no las hay hasta este momento”.

Esto sí opera en lo que corresponde a la Guardia Nacional, con la facultad exclusiva del Senado para revisar su informe y aprobarlo.

Monreal indicó que las reformas al dictamen prevén que las comparecencias de los funcionarios/as se podrían desahogar ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y/o ante el Pleno; es decir, que no sería un ejercicio reducido sólo a la Comisión Bicameral.

Adicionalmente, dijo, se busca establecer una fórmula para que la disposición en materia presupuestal aplique hasta 2024, con la corresponsabilidad entre el Ejecutivo federal y los gobernadores estatales.

Se trata, subrayó, de no cargarle todo al Ejecutivo Federal, sino que sea un ejercicio de corresponsabilidad presupuestaria.

Monreal dijo que no sólo se informará de estos acuerdos al titular de Gobernación, sino que “los voy a comentar con las propias Fuerzas Armadas porque finalmente es un ejercicio de colaboración de poderes”, respondió.

Aclaró sin embargo que el acuerdo final no está cerrado, “no lo tengo, porque el PAN ayer se levantó, dado que ellos plantean una nueva iniciativa”.

Movimiento Ciudadano, PRI y PRD exigen se presenten informes y estudios, y que comparezcan las y los funcionarios antes de 2024, para que en ese año se rediscuta el proyecto, de acuerdo con los informes presentados, pero “¿por qué tendríamos que aceptar ponerle más trabas antes del 24 y volverlo a discutir el 24? No tendría ningún sentido”, precisó.

Monreal adelantó que hoy, el Pleno del Senado realizará dos sesiones, una para hacer la declaratoria de primera lectura del dictamen, y otra en la que se le dé segunda lectura, votación y discusión, a fin de cuidar las disposiciones reglamentarias.

rvizcainoa@gmail.com  / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad