COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| No esperen una señal mía, “ya no hay tapados”: AMLO a sus sucesores

299 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 8 de junio de 2022.- Luego de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador recordara antier que el mismo abrió el proceso de su sucesión hace un año, y que por lo tanto no hace falta que la dirigencia de Morena lo arranque de nuevo, de todos los precandidatos el único que salió a tomarle la palabra fue Ricardo Monreal quien adelantó que apenas se cumpla con la declaratoria de conteo de votos de los comicios del domingo 5 de este junio, y él presentará su Plan de Gobierno 2024-2030.  

Pasmados, metidos en sus propias órbitas, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el titular de Gobernación Adán Augusto López autorreconocidos como “las corcholatas” -por aquello de que los destapó el mandatario-, guardaron silencio y se mantuvieron dentro de sus oficinas.

En este contexto el zacatecano dio varias entrevistas y participó en una conferencia de prensa en las que dijo que ya casi concluye su Proyecto de Nación para presentarlo a los mexicanos.

“Es nuestro plan de gobierno, que pronto daré a conocer, para enriquecerlo, para escuchar la opinión de la ciudadanía. Estoy tranquilo, muy sereno, y obviamente con mucho ánimo y mucho entusiasmo, con plenitud de salud, pero sobre todo con lucidez para enfrentar los grandes retos que el México…

“Es una propuesta que será el inicio de la búsqueda de simpatías y la incorporación de ciudadanos libres e independientes, hombres y mujeres jóvenes que puedan coincidir con mi planteamiento y apoyen mi candidatura presidencial.

“Prácticamente ya lo tengo concluido. Estaba esperando la celebración de esta elección; ahora simplemente me queda esperar los resultados del cómputo y del Tribunal para poder, sin distraer a la militancia, empezar la siguiente etapa, que es el proceso interno, que además desde hace un año el Presidente dio el banderazo”, afirmó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría de Morena en el Senado, confío en poder convencer a la base militante, a la base simpatizante, ya que este es apenas el inicio real del proceso que culminará a fines del año entrante.

En su conferencia del lunes, el presidente López Obrador desechó la idea de Mario Delgado de arrancar formalmente el proceso el domingo próximo y pidió a los mencionados por él, y a quienes aspiren a sucederlo, abrirse porque “ya no hay tapados”.

“… es parte del cambioque no haya ‘tapados, que se pueda transparentar todo y que sea el pueblo el que elija a los candidatos”.

Y luego de hacer un breve repaso histórico del surgimiento de los “tapados” como parte de una argucia de Porfirio Díaz en 1880 para quedarse en el poder, indicó que incluso entre sus cercanos existe todavía esa cultura.

“Todavía gente cercana a nosotros no lo creen (que ya no hay tapados), están esperando una señal (de él para participar en esta sucesión). Pues se van a quedar sentados. —no es Ricardo (Monreal)— esperando la señal”, dijo.

Insiste en encuestas

Ante la pregunta de si el/o la elegido/da saldría de una “primaria” como lo hacen los partidos en Estados Unidos, AMLO precisó:

“No, va a ser encuesta, esa es mi propuesta, y está en los estatutos del partido… se hace la encuesta y se ve quién es quién, y tienen que resolver nada más que haya dos etapas, porque seguramente la primera encuesta va a ser de 10, de 15 (aspirantes).

“Entonces, un procedimiento sería: a ver, ‘la primera, vénganse todos, que los técnicos resuelvan cómo hacer la selección y que queden tres o que queden cinco para, ya la definitivalos que estén mejor posicionados por la gente, y al que gane ese es al que voy a apoyar’.

“Claro, no voy a ir a hacer campaña”.

–       ¿Usted nunca va a ir a un mitin de campaña?, la preguntaron.

“No, no, no, nada más lo voy a apoyar, voy a decir: ‘Este es el candidato que yo voy a apoyar, o la candidata, mujer u hombre, hombre o mujer’”.

Rechaza lo de ir a una primaria, porque, afirma, “si se abre se mete la mafia. Nosotros hemos padecido eso, si no somos de ayer”.

Por lo demás pidió que los aspirantes que sean funcionarios de su gobierno, “no se distraigan de sus funciones; o sea, tienen que trabajar 16 horas en el gobierno y de las ocho que les quedan, de las 24 del día, pues agarrar para hacer sus campañas unas dos o tres, y que duerman cinco horas diarias”.

Más claro ni el agua ¿no?

O sea, explicadas las cosas se podría decir que el único que le entendió al proceso fue Monreal, quien va por la libre muy delante de todos los demás.

Una de diseño y de moda

Como la vida incluye algo más que política, Intermoda anunció ayer su edición 77 en Expo Guadalajara del 12 al 15 de julio de este 2022 donde se espera recibir más de 20 mil compradores nacionales y extranjeros.

La muestra contará con la presencia de 950 marcas y 600 empresas expositoras originarias de diferentes partes de México y el mundo (hay un listado de visitantes confirmado de Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Panamá, Perú, Turquía y Pakistán) con lo cual se espera cerrar adquisiciones por varios miles de millones de pesos.

Al encabezar el anuncio, Jorge Castellanos, presidente de Intermoda, quien fue acompañado por Emilio Penhos Mougrabi, presidente de la Cámara Nacional del Vestido; Anna Fusoni, analista de moda y por el reconocido diseñador Galo Bertín y Elena Hurtado Aviña, directora de la exposición, indicó que este evento busca posicionar la manufactura nacional.

“Durante 38 años este gran encuentro comercial ha sido la plataforma con la que miles de empresas del sector moda han generado negocios y propiciado una amplia cadena de valor para la industria de reuniones en México; con ello se alcanzará una recuperación al 85 por ciento de su capacidad previa a la pandemia, y en 2023 se llegará a una recuperación del 100 por ciento.

rvizcainoa@gmail.com 

Twitter: @_Vizcaino 

Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa 

Comment here

Accesibilidad