COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| No, Monreal no renunciará a su intención de ser Presidente de México

160 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 12 de enero del 2023.- De regreso Biden y Trudeau a sus países, con Andrés Manuel López Obrador de nuevo en sus mañaneras, Ricardo Monreal retomó sus conferencias en el Senado para advertirle a AMLO y a sus 3 precandidatos/as presidenciales que no, que ni renuncia ni se hace a un lado, y que menos se da por rechazado en su intención de ser el sucesor de Andrés Manuel López Obrador en 2024.

“No he cambiado de opinión, sigo en mi sueño y en mi lucha real de estar en las boletas en el 2024. Estoy en un proceso de serenidad y de reflexión; y creo que México necesita a un conductor, un líder, un presidente que pueda conducir al país hacia mejores niveles de desarrollo, hacia una reconciliación nacional”.

Y ese, cree, es él, no Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Adán Augusto López. 

Y por si algunos/as no lo entendieron, o quieren ignorarlo, insiste:

“… no hemos declinado ni hemos cambiado nuestra posición: sigo pensando y sigo luchando por estar en las boletas en el 2024, en la lucha por la Presidencia de la República”.

Subraya que diciembre le sirvió para afianzar sus convicciones de que México necesita continuar con el proceso de transición política y de profundizar la vida democrática y el cambio de régimen; pero sobre todo observar y respetar la Constitución y el Estado de Derecho, “que es el que debemos todos someter a la voluntad popular”.

Por lo demás consideró que 2023 inicia en medio de acontecimientos fuera de lo normal, inédito donde en los primeros diez días se tuvo: la elección de la primera presidenta de la Corte; el arribo de Joe Biden y Justin Trudeau; la reaprehensión de Ovidio Guzmán, en Culiacán y los accidentes en el Metro.

Y en lo político, afirmó, “nos hemos dado cuenta de que el adelantar vísperas no ha resultado positivo, porque ya hay divisiones internas que no nos gusta, que la posibilidad del triunfo de Morena en el 2024 atraviesa o pasa por la unidad de Morena (y que) con uno que se vaya, o una que ya no participe, se pone en riesgo la unidad de Morena”.

“Entonces, yo no he abandonado la idea de luchar al interior de Morena, con reglas claras, con piso parejo, con una oportunidad igual para todos y todas; y por eso estoy muy tranquilo, porque creo que no sólo tengo propuesta, tengo experiencia política acumulada, sino que tengo ecuanimidad y tengo ponderación por conducir al país hacia estadios de desarrollo económico, político, social y cultural mejores que los que ahora tenemos”.

Monreal advierte que dentro del Senado le espera todavía una tarea muy fuerte: la Cumbre produjo, indica, acuerdos que generarán mucho trabajo en el Senado como lo de migración y la aceptación de AMLO para que México reciba 30 mil migrantes por mes que esperarán aquí que EU los pueda o no aceptar y eso significará, afirma el zacateano, recibir 400 mil migrantes al año lo que generará una presión muy fuerte y crisis en estados y municipios fronterizos.

“Y eso nos preocupa: por las y los habitantes y por los gobiernos de las fronteras, que no tengan capacidad económica para albergar o para alimentar a tanta persona”.

En otro tema, indica, es el de las drogas, donde no todo se reduce al fentanilo sino a carteles que ahora se funden con la delincuencia organizada en el cobro de piso, secuestros, asaltos, ejecuciones.

“El problema entonces es mucho más profundo como la introducción de armas ilegales a nuestro país”.

Y un tercer tema, agrega, es el energético, que quedó pendiente… y hay otros temas: salud, bienestar, intercambio económico, reforzamiento del T-MEC, la posibilidad de convertir, de sustituir a China en proveedor de los dos países. Es decir, hay muchos temas: energías limpias, medio ambiente, cambio climático; pero para mí estos tres fueron los que dieron mayor trascendencia.

Por sobre todo lo anterior, en el Senado, dice, se tienen pendientes casi 100 nombramientos, entre los que destacan: magistrados/as electorales, magistrados/as del Tribunal Superior de Justicia, más bien del Tribunal Agrario; magistrados/as de Justicia Administrativa. Tenemos INAI, IFT. INAI, tenemos dos; tenemos COFECE y tenemos un nombramiento del Consejo de la Judicatura Federal.

“Entonces, tenemos cerca de 100 nombramientos para poder aprobarlos en el próximo Periodo de Sesiones”.

“Estoy hablando con las y los coordinadores de grupos parlamentarios para ponernos de acuerdo, porque como se requiere la mayoría calificada, dos terceras partes, no hemos podido sacar la mayoría calificada, pero tengo confianza de que lo haremos en febrero”.

“Tenemos un plazo fatal para, por ejemplo, para COFECE y para la CRE, creo que es hasta el 5 de febrero, porque ahora se turnó a Comisiones. Entonces, si no lo hacemos el 4 o el 5, en el caso de la COFECE, el Presidente va a nombrar, así lo establece la ley, después de los 30 días”, concluye.

Pues sí, Yasmín plagio la tesis

Luego de vueltas y vueltas, de quiebres y requiebres, ayer la FES Aragón de la UNAM confirmó que la tesis de Yasmín Esquivel si es producto de un plagio, pero indicó que retirarle el título es cosa de la SEP… así qué tendremos ministra pirata por un buen rato.

…rvizcainoa@gmail.com  / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad