COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| Pésimo inicio de año para AMLO

181 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 9 de enero del 2023.- ¡Vaya inicio de año para el Presidente que ha hecho lo imposible para ser el ombligo y el todo en México!

De entrada pierde no sólo sus posiciones preferentes en la Corte con la designación de la ministra Norma Piña, sino que su elegida Yasmín Esquivel deberá enfrentar hoy la acusación formal en la UNAM por plagio de su tesis y el más que cantado retiro de su título de abogada lo cual supondría la inmediata remoción en su cargo dentro de la Suprema Corte.

A la plagiaria no hay forma de que nadie la salve. En su afán por escalar lo inescalable intentó pasar por sobre la UNAM, y ahora está a punto de enterarse que esta institución está por sobre una vivales sin escrúpulos.

Las ofensas vertidas en este proceso por AMLO contra las y los ministros y la Corte le han generado además una animadversión interna que no pinta bien para sus intentonas de imponer cambios a la Constitución en lo electoral con reformas a leyes secundarias.

Y por supuesto para ninguna de sus reformas inconstitucionales que se encuentran en proceso en esa instancia.

Mal igual le pinta al mandatario lo del nuevo percance en el Metro -con una muerta y 60 lesionados/as-, que dejó ahora sí en la derrota anticipada a su nonata candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

No veo cómo la jefa de gobierno pueda remontar sus gravísimas e insalvables ineficiencias.

No es posible que las capitalinas y capitalinos voten por alguien que tiene paradas ya de años, dos importantes líneas del Metro -la 12 y la 1- lo que ha afectado a millones de habitantes.

Ni hablar de la inseguridad y violencia que vive la gran ciudad, y el destrozo en que mantiene a sus calles llenas de baches.

AMLO vive además ya un cierre adelantado de sexenio con fuertes cuestionamientos por su insistencia en continuar con el Tren Maya que causa graves afectaciones a sitios arqueológicos y a la ecología y selva de Quintana Roo y por su refinería en Dos Bocas.

Hoy igual veremos cómo sale adelante en la visita de Joe Biden y de Justin Trudeau presidente de los EU y Primer Ministro de Canadá, respectivamente, quienes vienen a decirle en su cara no estar de acuerdo en el trato que da a sus capitales y empresas en México.

Y a reclamarle igual por su ineficiente política antinarco.

Esos y otros muchos indicadores y hechos advierten que AMLO no tiene, como la hiena, por qué reírse.

Nadie por sobre la ley

En este contexto, Ricardo Monreal indicó que ninguna banda delincuencial o malviviente pueden colocarse por sobre del Estado mexicano.

“He sostenido siempre que ninguna banda delincuencial se debe situar por encima del Estado. Este Día de Reyes, deseo que nuestro país recupere su paz y su tranquilidad. La unidad nos ayudará a recobrarlas”, precisó.

Luego de la ola de violencia que afectó a Sinaloa como consecuencia de la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el zacatecano aseguró que la ley debe imperar en nuestro país.

El coordinador de la mayoría de Morena en el Senado, convocó a la sociedad y a las autoridades a hacer un frente común para poder abatir la inseguridad y la violencia en el país.

“La sociedad, las instituciones del Estado y las instancias de los tres órdenes de gobierno debemos hacer un frente común de respaldo tanto al Ejecutivo federal como al estatal, para lograr la pronta normalización de la vida en Sinaloa”, subrayó.

Previamente Monreal dijo que era necesario que el Senado pudiera revisar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, como lo establece dentro de sus atribuciones establecidas en la Constitución, para robustecer las fuerzas federales, estatales y municipales de seguridad, así como impulsar la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno.

“No hay tarea más urgente ni más importante que atender el reclamo del pueblo por recuperar la tranquilidad en su vida familiar y personal, y gozar de un entorno de paz, con seguridad y confianza. En el Senado de la República tenemos la disposición para contribuir a ello”, indicó.

¿Lo lograrán?

Luis E. Cházaro, Jorge Romero Herrera y Rubén Moreira, coordinadores del PRD, PAN y PRI en San Lázaro pidieron la inmediata comparecencia de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina ante la alarmante situación que enfrenta el Metro.

Integrantes de la llamada Coalición Parlamentaria Va Por México coordinadoras y coordinadores consideraron que el choque de trenes en el metro Tacubaya de 2020 (con saldo de una persona fallecida, 41 heridos/as); el incendio del Centro de Control (cerebro) del Metro en enero de 2021; el desplome del puente elevado de la Línea 12 en mayo también de 2021 (con 26 personas muertas y más de 80 lesionados/as) y ahora el choque entre dos trenes del Metro en la Línea 3 entre las estaciones de La Raza y Potrero (hasta el momento con una persona fallecida y 60 lesionados/as) obligan a que la funcionaria explique lo que ocurre en ese sistema de transporte.

Es evidente, subrayaron, el descuido y falta de mantenimiento en un sistema de transporte que se está convirtiendo en una trampa mortal para sus usuarios y usuarias.

…rvizcainoa@gmail.com  / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad