COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la puerta del poder| ¡Por fin! Dialogo directo entre Poderes y con todas las fuerzas políticas

135 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, 21 de marzo, 2021.- Por primera luego de tres años en el Poder, Andrés Manuel López Obrador abrió el diálogo directo a través de su secretario de Gobernación Adán Augusto López con todas las fuerzas políticas en el Senado.

Fue, subrayó Ricardo Monreal -quien se asumió como vocero de todos-, un primer ejercicio de diálogo, constructivo, franco y de apertura que además tuvo el simbolismo histórico de ser, no como era antes, en la secretaría de Gobernación, sino en el Senado.

Fue, agregó, un encuentro entre el poder ejecutivo a través de su secretario de Gobernación y los dirigentes de los partidos en el Senado…

En ese evento sin disonancias, gritos o reclamos, estuvieron el creador y líder de Movimiento Ciudadano Dante Delgado quien estuvo acompañado por Patricia Mercado; los senadores panistas Josefina Vázquez Mota y Julen Rementería; los senadores priístas Miguel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Manuel Añorve; Miguel Mancera por el PRD; Geovanna Bañuelos, del PT; Manuel Velazco, del PVEM; Sasil de León, del PES y los morenistas Olga Sánchez Cordero, Mónica Fernández, Eduardo Ramírez Aguilar, Marybel Villegas e Higinio Martínez.

Todos hablaron. Todos se congratularon por el inicio de este diálogo. Por el cambio de política. Por abrir cauces de entendimiento.

Ahora falta, dijeron los de oposición, que esta apertura se extienda a los partidos políticos.

Monreal, quien propuso el encuentro, resumió: estamos satisfechos con este encuentro porque no había ocurrido en los tres años.

“Y el hecho de que se celebre este diálogo en el Senado de la República es muy simbólico, es una actitud de respeto al Poder Legislativo que nosotros celebramos.

“Por eso estamos satisfechos con el encuentro y estamos satisfechos con que el Presidente de la República haya designado como único interlocutor al Secretario de Gobernación.

“Primero, porque así lo dice la Ley Orgánica”

Consideró que al designar como su interlocutor directo a su secretario de Gobernación, ya no habrá necesidad de tener encuentros con él, como ocurría en sus desayunos tamaleros en Palacio Nacional, que se suspendieron abruptamente luego del proceso electoral del 6 de junio.

“… avalamos el que el Secretario de Gobernación sea el único interlocutor con el Congreso para el caso de iniciativas o el caso de trabajo conjunto, que llevemos a cabo entre el Gobierno Federal y el Congreso mexicano, en este caso el Senado de la República.

“El inicio de una nueva etapa, un nuevo diálogo con el Ejecutivo”.

Este nuevo diálogo e interlocución deberá dar frutos hoy con la posible presencia en el Senado de la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez y los titulares del Gabinete de Seguridad, indicó el zacatecano.

Indicó que los acontecimientos últimos del fin de semana en que se utilizaron bombas dentro de la confrontación de grupos delictivos establecen una gravedad en seguridad que requiere que en la Comparecencia de hoy participen además los secretarios de la Defensa y Marina, y los jefes de la Guardia Nacional.

Habrá que ver cuánto dura esta apertura y diálogo directo entre poderes y con la oposición con un presidente de mecha cortísima, y una volubilidad insospechada, que en un momento dice una cosa y a los cinco minutos la cambia, por lo contrario. Que promete y se desdice con el mayor de los descaros.

Comment here

Accesibilidad