COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la puerta del poder| Quieren tirar a Gertz, para desestabilizar al Gobierno: AMLO

315 Vistas

 Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Cd. de México, 9 de marzo, 2022.- Con el salvoconducto de la exoneración anticipada otorgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su favor, el Fiscal General de la Nación Alejandro Gertz Manero comparecerá ante senadores cuando estos quieran.

Como lo dijo además anticipadamente Ricardo Monreal, de acuerdo a la Constitución a Gertz el único que lo puede cesar, correr, es el Presidente de la República y este dijo ayer: “yo confío en él”.

Así que, senadores de la oposición, ¡fórmense!, y de uno por uno.

Es en este contexto y con estas reglas, que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política acordó ayer con el resto de los coordinadores parlamentarios en el Senado llamar a comparecer al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Todo luego de que se filtraron a medios informativos y a redes sociales varios audios que revelan que Gertz comenta telefónicamente con un subalterno sobre acuerdos que tiene con varios ministros de la Suprema Corte, y en especial sobre el caso de su cuñada Laura Morán y su sobrina Alejandra Cuevas Morán, a quien él acusó del presumible asesinato su hermano Federico Gertz Manero.

Su cuñada, quien cuenta con más de 90 años, se encuentra bajo proceso en su casa debido a su edad, pero la hija de esta, Alejandra Cuevas -con casi 70 años de edad- está en prisión y el ministro que analiza su caso -de acuerdo a un documento previamente entregado a Gertz-, estaría a punto de dejarla en libertad lo cual no gustó al Fiscal.

 Los audios producto de una intercepción telefónica ilegal, evidencian sin embargo que el Fiscal tiene bajo sus órdenes a varios ministros de la Corte. Ello anula la aplicación de sentencias justas, limpias, no dictadas desde fuera de la Corte.

Esta intromisión de intereses ajenos a la Corte se agrava con la exoneración anticipada del mandatario, quien de entrada desecha que exista en la actuación de Gertz un tráfico de influencias porque, dice, en sus arreglos con los ministros prevalece no el interés de terceros sino el suyo propio, por cuestiones familiares, personales.

Con este criterio y punto de vista de López Obrador, Gertz asistirá a comparecer al Senado donde obviamente la mayoría de Morena lo apoyará en contra de los argumentos de los legisladores de la oposición.

COMPARECENCIA Y DEBATE, SIN CONSECUENCIAS

Por lo pronto Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena dijo que con el apoyo de su bancada logró citar a comparecer al funcionario ante la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Justicia.

Eso ocurrirá, agregó, luego de que la Corte resuelva el amparo de Cuevas Morán, programado para el 14 de marzo.

El zacatecano indicó que el Fiscal llegará a su encuentro con los senadores ciertamente dentro de un amplio debate público sobre su actuación, que ya domina en redes sociales.

El Senado no va a “prejuzgar” la situación del fiscal, pero tampoco va a convertirse en tapadera de nadie, lo que sí hará dijo, es actuar con moderación y con prudencia para buscar una salida institucional a esta crisis que se está viviendo en la procuración y administración de justicia.

Los hechos alrededor de este escándalo del Fiscal generan, aceptó Monreal, un proceso de desgaste a la Fiscalía porque es una institución que debe contar con la confianza ciudadana.

El zacatecano dijo haber platicado con Gertz Manero quien, comentó, le ha manifestado su disposición a conversar con los legisladores por lo que, confió en que en los próximos días todo se va a aclarar.

Monreal reiteró que el Senado no está facultado para remover del cargo al fiscal, que el único que sí lo puede hacer es el Presidente de la República por casos específicos señalados en la Constitución.

Es así que la comparecencia del Fiscal solo generará un debate sin vinculación alguna hacia su cese.

…..rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad