COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| ¿Ricardo Monreal el nuevo interlocutor de Joe Biden en México?

192 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 29 de agosto del 2022.- Desdeñado por Andrés Manuel López Obrador como aspirante válido a sucederlo, Ricardo Monreal fue reconocido el pasado fin de semana como un precandidato válido a la Presidencia de México en 2024 a 2030 por el establishment norteamericano.

El sorpresivo espaldarazo de la Casa Blanca y al menos el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos se dio a través de la visita de una pequeña delegación legislativa estadounidense integrada por la representante Cori Bush, del distrito 1 de Missouri; al senador por Connecticut, Chris Murphy y el congresista Jesús García, del distrito 4 de Illinois.

La visita de las y los legisladores estadounidenses fue directa para reunirse y entablar diálogo y acuerdos con Monreal, como líder del Senado mexicano en su calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política, que a la vez es aspirante abierto a la Presidencia de México.

Los dos representantes y el senador demócrata no hicieron ninguna escala ni negociación para hablar o entrevistarse además con el canciller Marcelo Ebrard o alguien de su equipo; ni tampoco con Adán Augusto López, ministro del interior mexicano, ni mucho menos con la preferida de AMLO, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ni tampoco con el mandatario mexicano o alguno de sus colaboradores.

El único objetivo de esa delegación legislativa que no ha sido hasta hoy cuestionada ni rechazada por la Casa Blanca o los liderazgos del Congreso estadounidense era hablar y establecer diálogo con Ricardo Monreal.

Y lo lograron.

Con la mayor de las experiencias políticas, el zacatecano no se calentó.

Ni incurrió en ningún pecado político. Para evitar descalificaciones presidenciales y menos tribunales sumarios morenistas por traición, Monreal abrió el encuentro a un diálogo en el que además intervinieron senadores de todas las fuerzas políticas en México.

Socializó el golpe dado por el establishment estadounidense a AMLO al incluir en el encuentro a Olga Sánchez Cordero la presidenta saliente del Senado, quien además es de Morena.

Dada la bienvenida a las y los legisladores estadounidenses, es decir, aceptado el diálogo directo entre Ricardo Monreal y el poder político de EU, sin duda con Joe Biden y las dirigencias legislativas del Senado y la Cámara de Representantes de EU, el zacatecano intervino con un texto que dio cátedra de diplomacia y abrió una nueva agenda bilateral fuera, o al margen como Usted prefiera,  del contexto sinuoso e inasible, voluble, mantenido por Ebrard y López Obrador en la relación bilateral con Estados Unidos.

Así Monreal abrió su diálogo directo como precandidato presidencial válido y viable, al indicar que los temas centrales de la relación binacional México-EU son sin duda la migración, la seguridad y el comercio a través del T-MEC.

Dijo:

Le doy la más cordial bienvenida a la Casa del Federalismo mexicano a la legisladora Cori Bush, del distrito 1 de Missouri; al senador por Connecticut, Chris Murphy; y al congresista Jesús García, por el distrito 4 de Illinois. También saludo a la delegación que los acompaña.

Como representante del embajador de EU, viene Timothy Dumas. Otras y otros integrantes de la delegación de Estados Unidos son: Brian Naranjo, Jessica Colt, Nell Mathy, Michele y Eduardo Cortázar.

Es un gusto tenerlos aquí para conversar sobre temas importantes de la relación bilateral. Estoy seguro de que será una reunión muy productiva.

El diálogo es hoy más que nunca necesario, pues la pandemia nos dejó claro que será a través del entendimiento como podremos superar los retos comunes como lo son la migración, el fortalecimiento comercial de la región, la sustentabilidad energética y la seguridad nacional.

El tema migratorio es un reto permanente en la relación bilateral y regional.

El T-MEC también ha sido y seguirá siendo un instrumento para resolver controversias naturales entre socias y socios comerciales.

Como ustedes saben, el 20 de julio, el Gobierno de Estados Unidos solicitó a México el inicio de consultas al amparo del T-MEC, a fin de plantear una serie de preocupaciones sobre la política energética mexicana. Estados Unidos considera que existe un trato preferencial a las empresas estatales en el sector energético, lo que se traduce en un trato discriminatorio para el capital privado.

Estoy convencido que la buena relación entre nuestros gobiernos y el marco legal del Tratado permitirá que estas diferencias se resuelvan de manera positiva para la región.

Finalmente, referente a seguridad, celebramos el establecimiento del Entendimiento Bicentenario para enfrentar bajo un nuevo enfoque más humano y social este apremiante tema.

México y Estados Unidos tienen una de las relaciones más complejas del mundo. Compartimos numerosos desafíos y enfrentamos problemas comunes. Tenemos familias binacionales y una frontera de más de 3,100 kilómetros, por la que todos los días cruzan más de un millón de personas y mercancías a través de decenas de puntos de entrada terrestres y fluviales.

Por eso celebro esta reunión, y los invito a que sigamos fortaleciendo nuestros lazos legislativos. Retomemos el dialogo interparlamentario que nos permita enfocarnos en las coincidencias desde la óptica de los Congresos y acompañar los esfuerzos de los Ejecutivos para acercar más nuestras posiciones.  Por el bien de nuestros países, de la región y de nuestros pueblos.

Hasta aquí el discurso de Monreal. Luego vinieron al menos 3 horas de intervenciones de las mexicanas y de los mexicanos y las respuestas de los norteamericanos, quienes al final aceptaron que los señalamientos de la parte mexicana eran procedentes.

Así el diálogo de Monreal -EU está abierto al margen de AMLO.

…rvizcainoa@gmail.com  / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad