COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| Ricardo Monreal se le fuga a AMLO, y presenta su Proyecto de Nación para después de la 4T

195 Vistas

Roberto Vizcaíno
SemMéxico, Ciudad de México, 22 de julio del 2022.- Lejos ya de la 4T de Andrés Manuel López Obrador, y sin ninguna referencia a la sucesión presidencial del 2024 pero con todo centrado en la siguiente administración, Ricardo Monreal adelantó ayer ante Contadores Públicos, su Proyecto de Nación y como eje central de este una nueva propuesta de Reforma Fiscal y Hacendaria.


Esta reforma prevé no sólo reducir y modificar el ISR, sino el IVA y establecer variantes de este impuesto para ser aplicado por Estados. Otro aspecto que modificaría esta reforma sería la del Impuesto Predial que pasaría a ser operado por los Estados y no por los municipios aunque su recaudación se repartiría esencialmente en beneficio de los municipios.


Su reforma Fiscal y Hacendaria inicial, que deberá ser afinada en Foros a realizarse por todo el país, prevé además elaborar un padrón preciso de beneficiarios de programas sociales a fin de evitar abusos y desviaciones, y nuevos mecanismos de rendición de cuentas.


Bajo el principio de que no se puede gastar lo que no se tiene, esta Reforma Fiscal y Hacendaria reorientaría gasto y modernizaría y agilizaría el sistema de recaudación fiscal.


En fin, este Proyecto de Nación, explicó, consta de cinco ejes temáticos y cuatro transversales que para él son condición general para alcanzar sus objetivos y metas.


Su propuesta general se centra en un solo objetivo: Resulta una obviedad decir que México necesita avanzar, afirma.


El señalamiento es en sí un severo diagnóstico de cómo ve a México y más aún de los supuestos logros de la 4T.
Los cinco ejes temáticos son: la Reforma Fiscal; la agenda del Medio ambiente; la Política Exterior; la Rendición de Cuentas y la perspectiva de Género.


¿QUÉ ESPERA ALCANZAR (OBVIO, ADEMÁS DE LA PRESIDENCIA)?
La cuestión es, se interroga Monreal, se requiere avanzar, pero, ¿avanzar hacia dónde?, ahora, luego de la 4T, ¿cuál es el rumbo?


Lo que se requiere, afirma, “es buscar coordenadas, una guía para encontrar el camino hacia el desarrollo, para darle contenido a los reclamos sociales de una mejor calidad de vida, con seguridad, con certeza, con esperanza”.
De acuerdo a su propuesta, estas coordenadas se irán encontrando y ajustando con los resultados que se obtengan en Foros de Diálogo con la Ciudadanía.


Estos comenzarán a realizarse, adelanta, dentro de algunos meses.


Así, el Proyecto se irá construyendo de la mano de las necesidades, opiniones y propuestas del pueblo.
“¿Queremos un país de leyes? Concentrémonos no sólo en establecer un
andamiaje legal sino en crear los instrumentos para que se cumpla.


“¿Buscamos desarrollo económico? Consolidemos los mecanismos para la inversión productiva y sostenible.


“¿Pretendemos que haya desarrollo social? Sentemos las bases para que se dé una verdadera distribución de la riqueza”, subraya.


Un camino, pues, que deja atrás a los lineamientos de la frustrada 4T de AMLO.


Prosigue el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado:
“Todos sabemos de la grandeza de México, pero no la debemos dar por hecho. Es algo en lo que hay que trabajar todos los días. A veces los vientos nos desvían, nos sacan de la ruta correcta.


“Vivimos tiempos complejos. Con una mano hacemos malabares para enfrentar la pandemia, y en general las necesidades en materia de salud, y con la otra hacemos toda clase de suertes para sostener y reactivar la economía. Nos abrazamos al petróleo y a la vez queremos fuentes limpias de energía; nos aqueja el cambio climático y nos agobia la desigualdad; y mientras más desarrollamos tecnología para la comunicación, más solos nos sentimos.


“De aquí la importancia de encontrar algunas coordenadas que nos ayuden a encontrar el rumbo correcto.
“El marco de referencia que aquí se propone para marcar las coordenadas toma sus bases de la Social Democracia bajo un principio fundamental: lo que guiará el rumbo del gobierno será la gente. De ahí partirán todas las políticas públicas”, define.


Concluye su intervención al subrayar que con su Proyecto buscará establecer una política exterior que relance y expanda la importancia de México en el bloque de América del Norte (TMEC), y a la vez fortalecer la política medioambiental.


En su proyecto afirma, su eje de gobierno será el de impulsar la expansión de las clases medias y la rendición de cuentas.


Abierta la sucesión presidencial por AMLO el 5 de julio del 2021, Monreal ha sido el único aspirante que ha tomado en serio este proceso y ahora presenta los lineamientos en que se estructurará su Proyecto de Nación para ser aplicado después de la 4T.


…rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad