COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| ¿Si no murió, dónde está Alejandro Gertz Manero?

161 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 23 de enero del 2023.- El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero ha sido siempre un escándalo.

Con 84 años cumplidos, ha realizado las tareas más inverosímiles y se ha significado por sus querellas personales y familiares.

Y por acumular una fortuna insospechada que lo hace dueño no sólo de decenas de inmuebles dentro y fuera de México, sino que le permite tener más de 100 autos de lujo.

Pero nada de eso es hoy el tema, sino su práctica desaparición desde diciembre pasado.

Si no fuese porque el diario español El País no lo hubiera reportado en una información hace algunos días como operado de la columna y convaleciente en un hospital de EU, y porque el asunto fue retomado por el columnista Darío Celis en El Financiero, nadie lo hubiera echado de menos pues Gertz no se ha significado por ser un funcionario eficiente y muy activo.

A estas informaciones el domingo corrió profusamente por redes sociales una nota en que se daba por fallecido al fiscal.

Pronto en decenas de chats y twitter surgió otra nota, esta del periodista Joaquín López Dóriga en la que se desmentía la muerte de Gertz.

El periodista puso en redes:

“Les informo que el fiscal Gertz Manero fue operado en la clínica @johnhopkinshosp en Baltimore, de un nervio de la columna. Que la recuperación fue de diez días y que ya está en su casa y al frente de la @FGRMexico”.

El viernes en su mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador chacoteó con la ausencia de Gertz, de quien dijo:

“… está muy bien, está haciendo su trabajo, pues como todos necesitamos a veces de alguna reparación, ¿no? Pero está muy bien, es una buena persona, un buen servidor público y está trabajando”.

Celis indicó en su columna que Gertz estaba en tratamiento oncológico en Baltimore, Estados Unidos, debido a un cáncer muy avanzado de páncreas.

El hecho esencial es que nadie desde el Gobierno, salvo el chacoteo de AMLO, ha salido a explicar que pasa con el fiscal y mientras las especulaciones corren sin freno por redes, como la de una supuesta petición de AMLO a Pablo Gómez, para que en su calidad de jefe de la oficina de Inteligencia Financiera le diga si el expresidente de la Corte Arturo Saldivar o la senadora Olga Sánchez Cordero y al senador Ricardo Monreal tienen algún impedimento en sus fortunas para ocupar el cargo del fiscal Gertz en caso de ser removido o por fallecimiento.

¿Por qué le será tan difícil al Gobierno de AMLO responder coherentemente a estas cosas?

Una explicación oficial que calme inquietudes de sectores políticos, de capitales financieros y de inversión, de empresarios/as, sociales ante la posible pérdida de un funcionario como Gertz.

¿AMLO cederá Morena a Monreal?

El viernes 14 de este enero del naciente 2023 Andrés Manuel López Obrador dio el paso vía Mario Delgado para incluir a Ricardo Monreal como el cuarto contendiente oficial a su sucesión en 2024.

Pero en este caso aceptar a Monreal como contendiente con plenos derechos a esa sucesión, no es tan simple.

El zacatecano tiene meses reclamando que se cite a una Convención o Asamblea Nacional de Morena para modificar estatutos y permitir introducir el modelo de elecciones primarias a fin de que sean realmente los militantes de este partido las y los que decidan quienes deben los candidatos/candidatas a gobernadores y a presidente de la República, y no las encuestas manipuladas que solo sirven para mal esconder el dedazo de AMLO.

Hoy, una vez reconocido como contendiente legal, Monreal arrecia este reclamo al indicar que desde que AMLO llegó al poder se han ganado 22 gubernaturas que no han significado el reconocimiento de políticos/as que han acompañado a Morena desde su nacimiento.

El zacatecano se queja de que las y los militantes que hacen trabajo de calle y en campañas simplemente ven pasar a otros que muchas veces provienen de partidos de la oposición para encumbrarse en gobiernos de gobernadores/as que sólo utilizaron el membrete para llegar al poder.

Monreal quiere que eso se analice en una Asamblea Nacional para establecer mecanismos y reglas que deriven en el reconocimiento de la militancia.

Otro reclamo persistente del zacatecano es el de establecer garantías del «piso parejo» para las y los aspirantes todos los cargos de elección y en especial a las y los que compiten ya por la candidatura para la presidencia de la República.

Respecto de su inclusión como aspirante legal dentro de Morena al 2024, Monreal dice:

«Es una señal positiva y correcta de la dirección de Morena. Asumo el gesto como una actitud de buena fe, pero tampoco me desbordo en optimismo ni puedo excederme en absoluta confianza. Son los inicios de un proceso interno complejo, regulado por normas estatutarias y normas jurídicas electorales que deberemos cumplir y respetar. La Constitución y la ley están por encima de todo”.

«Tampoco soy ingenuo en pensar que la decisión de la organización política en la que milito haya sido espontánea, no creo que haya sido así, fue consultada con el Ejecutivo federal, a quien reconocemos como el principal activo de Morena y el haber sido aceptada la inclusión, haber sido aceptado como un cuarto aspirante, el cuarto en la cuarta, no es sino necesario reconocer y agradecer”, indicó.

Por eso ahora, para formalizar su inclusión, Monreal va por cambios en los Estatutos de Morena que le garanticen no sólo la voluntad presidencial, sino reglas partidarias firmes y claras.

…rvizcainoa@gmail.com  / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad