COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder: Sin Monreal, Delgado, Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto arrancan la carrera a 2024

278 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 13 de junio de 2022.- Mario Delgado, junto a 10 gobernadores de su partido, a Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la Ciudad de México, a Marcelo Ebrard de Relaciones Exteriores y a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, arrancó ayer en Toluca, Estado de México, el proceso interno de Morena para lanzar candidato -vía 2 encuestas- a la presidencial de 2024.

Vitoreados por miles de militantes y simpatizantes que portaron camisetas y banderines en apoyo de alguno de los 3 mencionados por Andrés Manuel López Obrador como sus posibles sucesores, las tres autodenominadas como “las corcholatas de AMLO”, hicieron un pacto de lealtad al mandatario, de unidad dentro de Morena, y de continuidad de la cuarta transformación.

Ausente, el senador Ricardo Monreal, quien ha sido el único en reconocer públicamente sus aspiraciones por participar en el proceso interno de Morena para alcanzar la candidatura hacia la presidencial de 2024, no fue siquiera mencionado por ninguno de los oradores.

Sin embargo, hubo alusiones que lo recordaron. Como esa de Mario Delgado de que: “ninguna persona va a poder sustituir el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador; la continuidad del proyecto de la cuarta transformación es tarea de todas y todos nosotros, de todo Morena, por eso, no podemos dividirnos, no podemos olvidar el diseño original de este movimiento en cada plaza, porque Morena es un instrumento de lucha del pueblo de México; Morena no le pertenece a nadie, Morena es del pueblo”.

¿Monreal acaso quiere sustituir a AMLO? ¿O provocar fractura de Morena? ¿O no continuar con la 4T? ¿O no es leal al presidente?

El dirigente nacional de Morena, Mario Delegado aclaró que el candidato de este movimiento a la presidencia de la República se definirá a través de 2 encuestas, pues debe ser el pueblo quien determine quién debe representar a la partido en esas elecciones.

Delgado precisó luego la agenda para preparar la sucesión: primero se emitirá una convocatoria para la renovación de las estructuras del partido para que, en Asambleas Estatales, y luego en un Congreso Nacional, se elijan, en septiembre, a los nuevos órganos de dirección de Morena.

Así, Morena quedará preparada para ir al 2024, dijo. La presidencial y la elección de 9 gubernaturas, de los 500 diputados locales, 128 senadores y de casi 30 congresos estatales requerirá de que promotores del voto -como los servidores de la Nación- tomen masivamente las calles de todas las ciudades del país, primero “para difundir la propuesta de reforma electoral del presidente López Obrador, y luego a los aspirantes a sucederlo”.

Ahí estuvieron además de senadores, diputados y alcaldes de Morena, Delfina Gómez, titular de la SEP; el senador Higinio Martínez; el director de Aduanas, Horacio Duarte y el director del ISSSTE, Pedro Zenteno.

El dirigente de Morena explicó que su dirigencia tiene previsto realizar dos encuestas para definir al candidato presidencial a fines del próximo año.

La primera, dijo, se realizará justo dentro de un año, apenas definidas las elecciones del domingo 4 de junio de 2023 para gobernadores en el Estado de México y Coahuila.

Otro comentario que se asumió como un mensaje a Monreal, fue cuando comentó que:»todas y todos los que se quieran inscribir podrán participar y de ahí tendremos algunos finalistas que irán a una encuesta definitiva y ahí se decidirá quién encabezará este proyecto.

“Pero hay que decirlo con claridad, no es la persona, es el proyecto y es el momento histórico que nos convoca para que siga adelante esta Cuarta Transformación y para que todas y todos engrandezcamos el legado de Andrés Manuel López Obrador«.

En su intervención, Adán Augusto López emitió lo que podría asumirse como un mensaje de AMLO a los aspirantes persidenciales, incluido el zacatecano:

«Ni antes ni después, los tiempos de Dios son perfectos. Es la hora de la unidad, no nos equivoquemos. Vamos a ganar el Estado de México y Coahuila, pero debemos ir juntos, es la hora de la unidad, no de intereses personales

«No hay que regatearle al presidente. No somos una simple mayoría, somos un pueblo organizado«.

O sea, aquello de yo ya no me pertenezco no es broma. YSQ es el pueblo.

A su vez Sheinbaum reiteró que los intereses personales no podrán estar encima de los intereses del proyecto de la Cuarta Transformación.

«Estamos más unidos que nunca, nada personal están por encima de los intereses del pueblo, estamos unidos porque así lo quiere el pueblo de México y no le podemos fallar. Estamos unidos con el presidente Andrés Manuel López Obrador a quien desde aquí le decimos no estás solo».

En viaje directo desde Los Ángeles, California, donde participó como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Novena Cumbre de Las Américas, Marcelo Ebrard, indicó que es un orgullo la manera en que se reconoce a AMLO en el exterior, y pidió piso parejo para la selección del candidato a la presidencial de 2024.

«La unidad se construye escuchando al pueblo y estoy seguro que la dirigencia sabrá construir unidad», dijo Ebrard.

¿Qué hará ahora el excluido? ¿Insistir para que lo incluyan en Morena? ¿O comenzar a ver hacia otras rutas? Lo que sea, esto está mejor que una serie de Netflix.

Esté atenta (o), pues mañana presentaremos el capítulo de: “Luego de las revelaciones y audios de esa santa, casta y pura y sobre todo bien intencionada señora llamada Layda Sansores… (ta-ta-ta-tannn) ¿qué misterio le desvelarán los expresidentes del tricolor a Alito mañana en el CEN del PRI?”

rvizcainoa@gmail.com 

Twitter: @_Vizcaino

Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa 

Comment here

Accesibilidad