COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| Sin mover comas y en fast-trac Morena y alianzas aprueban Presupuesto de AMLO

172 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 9 de noviembre del 2022.- Sin cambios y sin atender reclamos opositores o de la sociedad, Morena y socias, socios, aprobaron la tarde de ayer por 273 votos a favor, y 222 en contra, rapidito, en lo general, un Presupuesto de Egresos para 2023 por 8.3 billones de pesos, es decir con un incremento de 11.6 % respecto del de 2022.

Una vez tramitado conforme estaba previsto, las y los diputados de uno y otro bando se aprestaron a escuchar poco más de 2 mil intervenciones en tribuna para discutir las propuestas que presentarán las y los opositores para cambios en lo particular.

Nadie en San Lázaro cree que Morena y aliados vayan a aceptar ningún cambio. Los pronunciamientos en lo particular podrían llevarse intervenciones en tribuna durante los siguientes 3 días.

Monreal se ampara contra Layda

En busca de impedirle hacer públicos otros audios o videos en su contra, el senador Ricardo Monreal logró ayer un amparo en contra de otras filtraciones que pudiera presentar la gobernadora morenista de Campeche Layda Sansores.

El amparo fue admitido por un juez de distrito el lunes 7 de noviembre y por ello le queda prohibido a la gobernadora realizar cualquier publicación ilegal que tenga que ver con el presidente de la junta de Coordinación Política del Senado.

Esta acción está sustentada en un acuerdo con tesis de jurisprudencia emitido por la Suprema Corte de Justicia y procede para que no sólo la gobernadora de Campeche, sino cualquier otra autoridad puedan hacer público cualquier audio o video contra el zacatecano.

De acuerdo al amparo, Layda Sansores deberá de eliminar de internet, y de las redes sociales, las publicaciones que realizó en su programa de TV estatal.

Este amparo no modifica ni suspende la investigación que realiza la Fiscalía General de la República con base en la denuncia presentada por Monreal contra la gobernadora. La Fiscalía da curso a varias denuncias penales por varios delitos, entre ellos, intervención y difusión de conversaciones privadas, y peculado.

Monreal insiste en que lo presentado por Layda corresponde a burdas e ilegales maniobras de ataques sistemáticos, con motivaciones políticas, emprendidas por la morenista en su contra.

La carpeta de investigación se está integrando, y se procede a su desahogo en términos de ley.

Los mensajes materia de la denuncia fueron publicados el 23 de octubre y el 1 de noviembre de 2022 en diversas redes sociales, así como el 25 de octubre de 2022 en el programa “Martes del Jaguar”.

Reforma inoportuna: Ramírez Marín

Ni oportuno ni procedente es la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer el senador priísta yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín.

En estos momentos, a estas alturas, hacer modificaciones a la ley electoral, aseguró el legislador, sin duda modificará el sistema en que se realizarán las elecciones presidenciales de 2024.

“Precisamente porque sabemos sus debilidades y como combatirlas, debe ser este sistema el que prevalezca hasta el 2024 y entonces que el voto de la ciudadanía decida por qué rumbo deben tomar el país”.

Sobre la marcha del fin de semana, convocada por quienes así piensan, dijo que es comprensible el deseo de las ciudadanas y ciudadanos de salir a manifestarse, porque ellos/as ven y perciben en esta iniciativa presidencial la amenaza de un cambio que no tiene cómo garantizar que será para bien.

En lugar de eso, afirman se abre una gran ventana a retroceder en luchas que ya se ganaron como por ejemplo la independencia total del órgano electoral y el gobierno.

Ramírez Marín no descartó que haya actores políticos que traten de aprovecharse, partidos que traten de ganar autoridad pero no por eso debemos descartar a los ciudadanos/as que de buena fe van a manifestar su sentir.

“Ojalá los partidos no traten de convertirse en actores y desacrediten lo que es un reclamo ciudadano”, señaló.

Cambios directivos

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada será presidida por Gabriel Bernal Gómez, quien sustituye en el cargo al capitán Salvador López Contreras para el bienio 2022-2024.

El nuevo dirigente tomará posesión el próximo 6 de diciembre.

Bernal Gómez, empresario originario de Mazatlán, cuenta con más de 25 años de experiencia en la seguridad donde ha sido vicepresidente de la AMESP y tesorero de Agrupaciones de Seguridad Unidas por México.

Durante 2018 fue presidente de ASIS Internacional Capítulo México, y es miembro activo de ASIS International, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

El presidente electo de la AMESP es egresado de la licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Guadalajara, tiene un diplomado en Dirección de Seguridad de Empresas por el ICADE Business School de la Universidad Pontificia Comillas Madrid. Es graduado del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) en los Programas de Alta Dirección de Empresas, Alta Dirección con Innovación y Tecnología, y Consejeros en Acción.

rvizcainoa@gmail.com  / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad