COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| Sin reconciliación social no habrá futuro en México: Monreal

342 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 23 de diciembre del 2022.- México requiere no sólo paz social y desarrollo económico urgentes, sino ir a un proceso de reconciliación que involucre a toda la sociedad para alcanzar un país con una sociedad justa, menos desigualdades y miserias morales que son las que hoy la tienen confrontada y ensangrentada, afirmó Ricardo Monreal.

Único precandidato presidencial abierto dentro de Morena, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en esa cámara, indicó que México requiere seguridad en todos los aspectos, así la vida de las y los mexicanos y sus bienes exigen no ser vulnerados, robados, confiscados o arrebatados por la violencia.

“Se requiere de una nación próspera, donde la riqueza se distribuya creciendo, y el crecimiento se alimente de una riqueza bien distribuida, para que permita la existencia y expansión de una clase media robusta…”

“Un México reconciliado está organizado como un solo frente para recuperar nuestra vida común de la violencia y del crimen, que cada vez más nos separan y aíslan en ansiedad y precauciones”, explicó.

La reconciliación real, precisó, se alcanza cuando los momentos difíciles de la vida no tienen que derivar inevitablemente en pobreza.

Es, agregó, cuando en lugar del miedo a ser excluidos, se encuentra el apoyo del gobierno para alcanzar la inclusión.

El zacatecano consideró que reconciliar a nuestro país es luchar para que cada mexicano/a entienda que es valorado y requerido por su entorno, y la diversidad sea nuestra herramienta para ser más productivos y creativos.

Reconciliar a México entonces es garantizar que la injusticia que arrastramos como desigualdad y penuria sea superada por un Estado que no se limita a ayudar a las personas en situación de pobreza, sino que cambia las condiciones para eliminar esa injusticia.

“Un México reconciliado debe organizarse en un solo frente para rescatar la vida común de todos sus ciudadanos/as de la violencia y del crimen, males que nos separan cada vez más y nos sumen en la ansiedad y precauciones”, subrayó.

Entonces reconciliar a México es lograr que todas y todos tengamos la posibilidad de desarrollar y ampliar nuestras competencias con estudios, cursos y certificaciones, independientemente de nuestra edad.

Es aprovechar el potencial tan grande que tiene cada sector que impulsa nuestra economía para destacar en el mundo.

Significa sin duda poder generar los empleos que ahora requieren las y los jóvenes y los ciudadanos/as en cada estado del país.

Es unir nuestras capacidades con oportunidades, añadió.

La reconciliación real se alcanzará, insistió, cuando los momentos difíciles de la vida no tengan que convertirse en una amenaza de pobreza.

¿Sobrevivirá la ministra Esquivel a su plagio?

Estallado el escándalo en plenas vacaciones de fin de año, la ministra Yasmín Esquivel Mossa juró y perjuró sin presentar ninguna prueba no haber copiado la tesis de licenciatura del pasante Edgard Ulises Báez Gutiérrez, mientras que su asesora de tesis, la maestra Martha Rodríguez Ortiz redujo el tema a un embate machista.

Los periodistas no soportan que ella sea mujer, dijo.

Nada pudieron responder ambas que las tesis de uno y otra tengan el mismo título, el mismo índice, sino hasta los mismos errores ortográficos. 

Involucrada hasta el cuello, la Universidad Autónoma de México ya instruyó a la Facultad de Estudios Superiores –FES- Aragón, para iniciar el análisis y la investigación del caso.

Al menos así lo informó ayer vía sus redes sociales la institución, al indicar que «el Comité de Integridad Académica y Científica iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso».

Y adelantó que con sus resultados en mano aplicará la normatividad universitaria, es decir, retirarle la licenciatura a la ministra Esquivel Mossa –esposa del ingeniero y empresario José María Roobo, amigos personales ambos de Andrés Manuel López Obrador- lo cual significaría además su inmediato despido de la Suprema Corte donde ella pretende ser la sustituta del ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea en la presidencia de esa institución.

El miércoles anterior, Latinus publicó en su portal un texto del escritor Guillermo Sheridan donde indica:

“Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura”.

Y después da pormenores y muestras prácticamente irrefutables del plagio cometido por la ahora ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Hasta ahora los otros ministros han guardado silencio. No podrán hacerle al avestruz por mucho tiempo. Está en juego la ética de su institución y la credibilidad y legalidad de sus fallos. ¿Qué tienen que decir de este caso? 

¡Vaya follón!

NOTA: Este columnista se va de vacaciones de fin de año y regresará a inicios de 2023, ¡sean felices!

…rvizcainoa@gmail.com  / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad