COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| Validar lo aprobado por diputados afectaría sin retorno a la democracia mexicana: Monreal

193 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 12 de diciembre del 2022.- La conclusión del senador y constitucionalista Ricardo Monreal es contundente:  

“Validar el Plan B electoral aprobado por las y los diputados de Morena y aliados/as no sólo pone en riesgo la operación de INE y la viabilidad de las elecciones de 2023 y 2024, sino a la democracia misma en este país”.

Es de tal nivel, dijo, el posible impacto de este Plan B, que:

“La decisión que asuma el Senado va a definir el futuro, sin que lo diga de manera superficial, sino muy seria: puede definir el futuro de nuestra democracia y tenemos que ser muy cuidadosos/as… este es un momento muy complicado, quizá el más difícil de los últimos cuatro años… estamos hablando de un nuevo sistema electoral y no sé si nos dé tiempo para que se adecue en un año este sistema”.

Monreal considera que los cambios previstos por el Plan B de AMLO, modifican de tal forma la estructura original de los órganos de dirección y ejecutivos del INE que no hay forma de que continúen con las tareas que normalmente realizan.

Sería de tal nivel su compactación y la fusión de áreas en el INE, que no se puede evaluar el impacto en sus resultados.

“Eliminar áreas fundamentales para el instituto es una situación que a todos nos sorprende.

“Se necesita que la estructura del instituto soporte los recortes, dado que se trata de actividades sustanciales en el proceso electoral, por ejemplo, la capacitación de funcionarios/as de mesas directivas”, indicó.

Entrevistado por el diario Reforma, Monreal admitió que la decisión que él tome respecto de este Plan definirá su futuro político inmediato.

“Lo que quiero es cumplir con mi deber y cuidar la Constitución. No estoy intentado erigirme en un hombre que destaque, pero sé que mi decisión puede sepultarme para siempre”. Es decir, Monreal está pensando en votar en contra.

Y es que lo aprobado por diputados y diputadas contiene tantas inconsistencias constitucionales que es imposible validarlo tal cual para un constitucionalista como el zacatecano.

Horas tensas de limpieza y corrección

Sábado y domingo se dedicaron a revisar e intentar corregir las fallas encontradas. Una tarea imposible fue ajustar lo reformado en más de 450 artículos de 6 leyes a lo establecido en la Carta Magna, sin anular los objetivos de AMLO en contra del INE y el sistema electoral.

Las y los senadores encargados de esa revisión y limpieza estuvieron vigilados todo el tiempo por el ala dura de Morena en el Senado, encabezados por el senador César Cravioto, suplente y representante fiel de Martí Batres.

Cravioto insistió en que Monreal no sólo no debe meterle mano al Plan B, sino que su misión es votarlo todo a favor tal como está de tal forma que pueda mantenerse como coordinador de la bancada de Morena en la cámara alta.

El suplente de Batres dijo que espera que la bancada vote «en el mismo sentido y que no haya fisuras, que no haya divisiones».

El plan es que este lunes las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda dictaminen las minutas y estas sean presentadas en el Pleno mañana martes en primera y segunda lectura a fin de ser votadas de inmediato para que puedan regresar antes del jueves a San Lázaro, donde serían votadas antes del cierre del período legislativo.

Si Monreal decidiese votar en contra dice Reforma, precipitaría su salida de Morena seguido quizá por las y los senadores Cristóbal Arias, José Ramón Enríquez, Eduardo Ramírez Aguilar, Freyda Marybel Villegas, Claudia Balderas, tal vez por Armando Guadiana y por Elí César Cervantes, Soledad Luévano, Griselda Valencia; Nancy Sánchez Arredondo, Ricardo Velázquez, Casimiro Méndez, Adolfo Gómez Hernández y Rocío Abreu.

El senador Germán Martínez, fundador del Grupo Plural, expresidente del PAN y exdirector del IMSS afirma que Monreal está por mostrar en las siguientes horas si es un aspirante presidencial tibio y que merezca ser apoyado en su camino hacia el 2024.

«Monreal tiene hoy la llave de la democracia o la antidemocracia. Si está en esa responsabilidad, se le debe exigir que se comprometa. Como dice López Obrador: que se defina: no se puede estar con Dios y con el diablo», afirma Martínez.

Retos en seguridad

Incorporar a la formalidad al mayor número de empresas de seguridad privada que hoy operan en el país fuera del marco legal, su profesionalización y mejorar las condiciones de trabajo del personal que en ellas laboran, es el principal reto de la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, la AMESP, encabezada por Gabriel Bernal Gómez.

Al tomar posesión para el bienio 2022-2024, el nuevo dirigente dijo buscará crear bases sólidas para proponer acuerdos y compromisos que garanticen el avance sostenido de la seguridad privada, consolidando esfuerzos con múltiples actores de los sectores públicos e institucionales.

…rvizcainoa@gmail.com  / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad