COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la puerta del poder| Veracruz en poder de una gavilla que usa al Poder Judicial para apoderarse de cargos: Senadores

499 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Cd. de México, 5 de enero, 2022.-A una semana de entrar en acción, la Comisión Especial Pluripartidista del Senado que investiga Abusos de Poder de Veracruz, encabezada por el senador Dante Delgado, ha recibido al menos 10 expedientes de casos graves que ameritan decisiones del Pleno, indicaron ayer los miembros de este grupo.

Sólo la expresidenta del PRI Beatriz Paredes ha recibido 5 de estas denuncias, y un expediente entregado por familiares de Yolli García Álvarez, expresidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, advierten que desde el poder en Veracruz se usa al poder Judicial para perseguir, propiciar renuncias y encarcelar a funcionarios de organismos independientes, autónomos, para apoderarse de esos cargos en beneficio del grupo gobernante.

El exgobernador veracruzano, senador y líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien preside esta Comisión investigadora consideró gravísima la circunstancia que se vive en su estado debido a los sistemáticos “abusos de autoridad y violación flagrante de derechos individuales y humanos, que han sido documentado por esta Comisión Senatorial”, que a su juicio deberá llevar a fuertes decisiones al Pleno del Senado apenas inicie el siguiente período de sesiones el 1 de febrero.

Indicó que el artículo 76 fracción V da facultad exclusiva al Senado para declarar la Desaparición de Poderes y que aun cuando no puede adelantar nada de eso, tampoco lo descarta.

 “… es preocupante la situación”, sintetiza.

Un solo caso, fuera del de la ilegal y facciosa aprehensión de José Manuel del Río, dice, ejemplifica el uso criminal, delincuencial, del sistema Judicial desde el poder en Veracruz.

Relata el senador: los hechos indican que una vez encarcelada Yolli García Álvarez su cargo lo ocupa la titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Gobierno.

Y que el Fiscal Anticorrupción, que solicitó la aprehensión de Yolli, fue designado Comisionado del Instituto que esta presidía.

Asimismo, el Fiscal que la acusó directamente y dio seguimiento a su aprehensión y juicio, fue nombrado Director Jurídico del propio IVAI.

Todo está documentado en el expediente.

La motivación es por demás obvia: quienes tenían posibilidad de actuar en su contra, no sólo la mantienen desde hace más de 600 días en la cárcel sin justificación, sino que la sustituyeron en sus cargos.

Otros magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz se han acercado, afirma Dante Delgado, a la Comisión para informar de otros “hechos relevantes”, como el de Yolli.

O sea, el Gobierno de Veracruz es una pandilla de maleantes.

“… algunas compañeras y compañeros de la Comisión hemos recibido reportes verdaderamente preocupantes. Por eso vamos a registrarlo todo, la Comisión va a recabar todas las pruebas para que se tomen las medidas que se requieran… no nos toca a nosotros (a los de la Comisión), sino al propio Senado de la República, asumir otras decisiones”, afirma Delgado.

Entre los expedientes ya recabados dice Dante Delgado, están el del Fiscal que fue electo en el sexenio anterior y luego fue acosado, perseguido y encarcelado para imponer a una fiscal a modo.

“Las atrocidades que cometen no pueden ser permanentes, sobre todo cuando hay voces dispuestas a presentar denuncias, que es el caso de lo que ya se está presentando, y con absoluta objetividad debe trabajar esta Comisión, y además con evidencias, documentales. Es como vamos a actuar, es cómo vamos a trabajar”, advierte Delgado.

¡Vaya caso este del gobernador Cuitláhuac García y su pandilla!

 ….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa 

Comment here

Accesibilidad