COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| ¿Y ahora qué con Yasmín Esquivel?

199 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 4 de enero del 2023.- Desechada por el pleno de la Corte de la contienda por la presidencia de la institución -lo cual en los hechos significó que las y los ministros la consideran culpable del plagio de su tesis-, Yasmín Esquivel apenas inicia su derrumbe.

La defensa hecha en su favor por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera fue la confirmación de que era la elegida para representar sus intereses desde la cúpula de la Suprema Corte.

De eso se salvó no sólo la Corte, sino México al optar las ministras y ministros por la magistrada Norma Piña.

Dominado por la imprudencia que le impide quedarse callado, el mismo AMLO nos indicó cuánto perdió con la llegada de la ministra Piña a la presidencia de la Corte:

“… ella siempre vota en contra de nuestras reformas”, se dolió.

Ha quedado pues confirmado que ministras y ministros al final ratificaron su autonomía y que se sacudieron la amenaza que representaba para su institución y para el país la llegada de Yasmín Esquivel a la presidencia de la Corte.

Ya sin el paraguas de ese poder, la plagiaria vive en la incertidumbre.

El proceso abierto en la UNAM por su evidentísimo plagio deberá llevar a varias conclusiones y consecuencias.

La primera conclusión ya la adelantó el sábado 31 de diciembre de 2022 el rector de la UNAM Enrique Luis Graue Wiechers al indicar que la confrontación y análisis de las tesis del abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez y de Yasmín Esquivel dejaban en claro que la de esta era producto del plagio.

Y que él no iba a permitir que la UNAM perdiera su credibilidad por prestarse a avalar una acción de ese tipo.

Todo lo que siga para Esquivel será consecuencia de eso.

¿Perderá su título?, ¿Será echada de la Corte?, ¿Qué pasará con todos sus casos?, ¿llegará a la cárcel?… ¿o continuará adelante como si nada?

Lo que sí sabemos es que AMLO ya no domina a la Corte y eso es lo verdaderamente importante, trascendente.

Renovar concesiones de agua en beneficio de agricultores/as

Ricardo Monreal adelantó ayer que su bancada, la de Morena, solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador, emita un nuevo Decreto para renovar las concesiones de agricultores/as para extraer agua del subsuelo.

El zacatecano, de origen campesino, indicó que el agua es fundamental para sobrevivir, no sólo por el consumo, sino para producir alimentos.

De ahí que exista el riesgo de que la renovación de las concesiones para extraer el vital líquido perjudique a agricultores/as y ganaderos/as, advirtió.

Monreal recordó que, durante 2018, y todavía bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto, se expidió un Decreto para dar facilidades administrativas y regularizar todas aquellas concesiones otorgadas en beneficio de productores/as que perforaban pozos en sus tierras y extraían agua para riego y consumo humano.

Sin embargo, dijo, muchos campesinos no pudieron renovar las concesiones por falta de información y ahora están preocupados porque se les pueda revocar sus concesiones.

“He escuchado en muchas partes del país este temeroso reclamo, son miles de concesiones. Todas y todos están preocupados y vamos a luchar con ellos/ellas para lograr que se renueven sus concesiones y no estén en riesgo de perderlas”, indicó.

Por ello, dijo, se solicitará al mandatario emita un nuevo Decreto para que las y los campesinos puedan renovar sus concesiones, pues ellos perforaron los pozos con sus recursos; “es lo justo y lo normal”.

De igual forma el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena en el Senado, aseguró que desde su cámara velará por establecer políticas públicas que ayuden al cuidado del agua.

“Que el cuidado del agua sea uno de nuestros propósitos por cumplir este y todos los años. En el Senado velaremos por establecer políticas públicas que ayuden al cuidado de este fundamental recurso natural”.

…rvizcainoa@gmail.com  / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad