#25N 2022Impunidadviolencia

Tras más de un año desaparecida, es localizada sin vida la abogada Grisell Pérez; hay un detenido

347 Vistas

Mercedes Martínez

SemMéxico, Ciudad de México, 25 de noviembre del 2022.- A más de un año de la desaparición de la abogada y activista Grisell Pérez Rivera, la joven fue localizada sin vida y ya hay un detenido como posible responsable del delito de desaparición y feminicidio, así lo dieron a conocer sus familiares durante una conferencia de prensa en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Antes de iniciar la marcha de organizaciones y colectivos, en la Glorieta de las Mujeres que Luchan de la Ciudad de México informaron que la abogada fue localizada hace unos meses, luego de estar reportada como desaparecida desde marzo de 2021 en Tlalmanalco, Estado de México.

Pérez Rivera fue fundadora y directora de la organización civil “La Cabaña de la Sabiduría”, donde brindaba asesoría a víctimas de violaciones de derechos humanos y a familiares de víctimas de desaparición y feminicidio.

En mayo del año pasado, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la desaparición de la abogada e hizo un llamado a las autoridades a realizar una investigación urgente e integral de los hechos para buscar y localizar a la activista.

“En México, las defensoras de derechos humanos enfrentan violencia por parte de diferentes actores, incluidos ciertos servidores públicos, y ésta se ve agravada por la discriminación estructural por motivos de género”, afirmó Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México.

El 16 de mayo de 2022 México alcanzó la cifra oficial de 100 mil casos de personas desaparecidas y no localizadas. El 24.7% abarca niñas y mujeres, aunque el número aumenta cada día. El estado mexiquense es una de las cinco entidades que acumulan el mayor número de casos.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad