Congreso

Tras resolución de la Corte, gobiernos estatales deben actuar en consecuencia: Briceño

149 Vistas
  • Aún 28 estados del país, consideran un delito que mujeres decidan sobre sus cuerpos, María Clemente
  • “Estamos en pie para seguir avanzando en los derechos y en la igualdad”, Julieta Ramírez

Redacción

SemMéxico, Cd.de México, 8 de septiembre, 2021.- Diputadas del Grupo Parlamentario de Morena se congratularon por la resolución histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al declarar la inconstitucionalidad de la penalización del aborto y salvaguardando los derechos de las mujeres, quienes no podrán ser remitidas a proceso penal alguno por decidir sobre su cuerpo.

Wendy Briceño Zuloaga resaltó que se aprobó por unanimidad y “se determinó que violaba los derechos humanos al libre desarrollo de la personalidad, no discriminación y acceso a la salud”.

Señaló que Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz han aprobado la despenalización del aborto. Por lo que, pidió a los gobiernos estatales, a los congresos y jueces a actuar en consecuencia con la declaración de la Corte y reformar sus códigos.

En este sentido, María Clemente García, coordinadora de Diversidad, Género e inclusión, indicó que “todavía en 28 estados del país, los derechos de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo, están tipificados como delito”.

“Hacemos un llamado a estos 28 congresos estatales a que legislen para armonizar su marco jurídico en concordancia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en estricto apego al respeto de los derechos humanos”.

Por su parte, la diputada Julieta Ramírez agregó que la resolución abona a que en México ninguna mujer sea criminalizada por educación, asuntos de pobreza, marginación, falta de acceso a la salud y a la información y reiteró que las diputadas de Morena “estamos en pie de lucha para seguir avanzando en los derechos y en la igualdad entre las mujeres y los hombres”.

Al respecto, Salma Luévano enfatizó que “en Morena somos congruentes, defendemos la vida y defendemos también el amor y la inclusión. Somos una bancada diversa e incluyente”.

Asimismo, la legisladora Andrea Chávez aseguró que hay mucho que aprender en el debate que se dio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación “donde se esgrimieron argumentos de mucha altura, de mucha calidad y de mucha conciencia” y reiteró que su compromiso “es con la vida, con la dignidad, con la libertad y con la seguridad de las mujeres del pueblo de México”.

En su turno, Lilia Aguilar, diputada del Partido del Trabajo, expresó que la resolución de la Corte permite iniciar una nueva etapa en la lucha de los derechos de las mujeres y que ahora “habrá que cambiar las mentes y sobre todo el lenguaje en muchos de estos estados”.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad