Mujeres

Tratamiento sexista de los hombres en la información sobre violencia contra las mujeres durante la pandemia: Observatorio de medios

255 Vistas
  • Inicia Semana Internacional por el Derecho Humano a la Libertad de Expresión de las Mujeres
  • De once periodistas asesinados en este año, tres son mujeres

Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 16 de mayo de 2022.- Los hombres escriben más sobre violencia contra las mujeres (38% frente a 34% de las mujeres), pero sus notas fueron casi tres veces más sexista que la de las mujeres, reportó el Observatorio de Medios en su informe “La violencia contra las mujeres durante la pandemia vista desde los medios de comunicación”, presentado durante la Semana Internacional por el Derecho Humano a la Libertad de Expresión de las Mujeres, que inició hoy.

Del 6% de las noticias que fueron abiertamente sexistas, 14% estuvieron firmadas por mujeres, 41% por hombres y 45% por la redacción. El sexismo se expresó en la publicación y difusión de imágenes del momento preciso de las agresiones, sexualización de las víctimas y narrativas que justificaron a los agresores, se indicó en el boletín de prensa de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), organizadora de la Semana Internacional, con el apoyo de Brot für die Welt, WACC Communication for all, Unión Europea y de la Campaña Nacional Conocerles es reconocerles.

Otros datos significativos fueron que las reporteras colocaron el doble de noticias sobre campañas de prevención de la violencia y noticias sobre la construcción de paz, hubo 11% de reporteras frente a 4% de reporteros en la cobertura de campañas y, 9% de ellas, frente a 5% de ellos en los textos sobre paz. Asimismo, el 42% de las mujeres mencionó algún instrumento de derechos humanos, en tanto que de los hombres solo llegó al 29 por ciento.

Por otra parte, en el análisis se destacó que el tratamiento de la violencia machista en los medios durante la pandemia estuvo marcado por la falta de investigación y de seguimiento de casos de víctimas de violencias —el 83% de los textos analizados fueron notas informativas—, y por el sensacionalismo y la espectacularización de la violencia en los casos de víctimas ligadas al espectáculo.

La mayor cobertura mediática a la violencia contra las mujeres se da cuando están involucradas personalidades del espectáculo, como la detención de Alex N, quien sería uno de los agresores sexuales de la joven Ainara, caso que se hizo conocido por la youtuber YosStop, quien también fue denunciada por poseer las imágenes de esta agresión. Un caso más fue el denunciado por la modelo Frida Sofía por parte de su abuelo, el cantante Enrique Guzmán. Los casos de feminicidio, pese a estar presentes en 41% de la agenda, se presentaron como hechos aislados (47%).

CIMAC indica que el sexismo en el tratamiento mediático de la violencia contra las mujeres es un atentado no sólo a los derechos de las víctimas si no una transgresión al mandato de los medios señalado en el marco normativo nacional e internacional, también constituye el incumplimiento del Estado en su responsabilidad de vigilar que los medios de comunicación no reproduzcan la violencia contra las mujeres, con lo que se crea mayor impunidad, se amplía la tolerancia a la violencia y la permisividad social.

Como propuesta, se hace énfasis en tener una cobertura periodística del tema desde la perspectiva feminista para identificar situaciones de riesgo, cuestionar a las autoridades sobre su responsabilidad para garantizar los derechos humanos y ofrecer a las víctimas información para salir de esos contextos de violencia. El periodismo de paz para las mujeres es otra apuesta por las periodistas para realizar coberturas desde el autocuidado, tejiendo redes y reconociéndose como defensoras de derechos humanos, agregó el boletín.

La Semana Internacional 17 de mayo 222 por el Derecho Humano a la Libertad de Expresión de las Mujeres continuará el 17 de mayo con el tema de impacto de la Covid-19 en las periodistas, el 18 se hablará sobre las periodistas desplazadas, el 19 sobre las que están desaparecidas, el día 19 se presentará la memoria del foro internacional «Pendientes y acciones urgentes para el futuro: A 25 años del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing».

Sobre estos temas, CIMAC destacó que de los 11 periodistas asesinados este año en México, tres son mujeres: Lourdes Maldonado López, asesinada el 23 de enero en Tijuana, Baja California, Yesenia Mollinedo Falconi y Sheyla García Olvera, ambas asesinadas en Cosoleacaque, Veracruz, el pasado 9 de mayo.

De acuerdo con sus registros, cada 38 horas una mujer periodista o comunicadora es agredida por su labor. Tan solo durante 18 meses de pandemia, se registraron 397 casos de violencia, 47 de ellos relacionados directamente con la cobertura de la crisis sanitaria (11 de marzo 2020 al 30 de septiembre 2021).

Para CIMAC, el desplazamiento forzado, la desaparición y el feminicidio son las muestras extremas de la violencia y el riesgo latente para las periodistas. CIMAC ha documentado 21 periodistas en situación de desplazamiento forzado interno, desplazamiento intermitente o exilio, 10 periodistas desaparecidas por ejercer su derecho a la libertad de expresión y 21 casos de feminicidio de colegas. Se suma el dato de Periodistas Unidas Mexicanas (PUM, 2021) que reporta que el 60% de las periodistas vive algún tipo de acoso sexual.

Durante la pandemia, el gremio periodístico continuó su labor, pero en condiciones de precariedad, de reducción de salarios o con la pérdida del empleo. Para las mujeres, 49% tuvo que conseguir un empleo adicional y 34% abandonó su actividad profesional.

SEM/glg

Comment here

Accesibilidad