Mujeres

Tren Maya, una prioridad, no la atención a la violencia contra las mujeres

835 Vistas
  • OSC llaman a la diputación a vigilar el PEF2020
  • Ninguna certeza a las CAMI´s, afirman

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 25 de mayo, 2020.- Organizaciones de la sociedad civil señalaron hoy, sus preocupaciones y explicaron que la incertidumbre que alcanza a los presupuestos no debe afectar las acciones orientadas a garantizar la vigencia y pleno ejercicio de los derechos humanos de todas las personas.

En un comunicado, a propósito de la respuesta que recibieron el pasado viernes durante una reunión encabezada por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, las organizaciones civiles hacen un enérgico llamado a las diputadas y diputados para vigilar la permanencia de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, destinados a prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

Le recuerdan al gobierno de México y a toda la sociedad que asignar los recursos necesarios para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres y erradicar las violencias contra las mujeres, es una responsabilidad de Estado, por lo que es urgente priorizar los derechos humanos de todas las mujeres y garantizar que ninguna política de austeridad los contravenga.

Las organizaciones afirman que, de manera explícita, la garantía del derecho a la vida y la seguridad de todas las mujeres, por lo que preocupa la falta de certeza sobre los recursos que el Estado mexicano está orientando a prevenir y atender las violencias contra las mujeres y las niñas.

Amnistía Internacional, Equis Justicia para las Mujeres, la Red Nacional de Refugios y las Casas de la Mujer Indígena y Afroamericana (CAMIs) que asistieron a la reunión virtual afirman que les preocupa que las instituciones públicas que tienen a su cargo la prevención y atención de las violencias contra las mujeres tampoco tengan certeza.

Una segunda preocupación se refiera a las medidas de austeridad publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril, enumeran 38 programas prioritarios que están exceptuados de la posposición de acciones y gasto de gobierno. Ese listado contempla programas presupuestarios que están incluidos en el Anexo 13. Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020. Sin embargo, ninguno de los programas presupuestarios para prevenir y atender las violencias contra las mujeres se encuentra en la lista de esos 38 programas prioritarios.

En tercer lugar, dicen, que les causa desazón que, “durante la reunión, las autoridades no nos brindaron una respuesta clara sobre la pregunta que planteamos en nuestra carta abierta: ¿qué programas presupuestarios están incluidos en el punto 38 del inciso V, del decreto emitido el 23 de abril de 2020?”.

Y plantean que un mes después de que se emitió́ el decreto, las autoridades no informaron si el punto 38, denominado: “Defensa de los derechos humanos”, incluye los programas para prevenir y atender las violencias contra las mujeres.

Otra preocupación es el hecho de que aunque las autoridades han mantenido negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aún no conocen con precisión el detalle de los montos y programas presupuestarios que están incluidos en el numeral 38.

“Nos preocupa especialmente que durante la reunión se nos informó que se han cancelado los recursos para el programa de Fortalecimiento de los Pueblos Indígenas, dentro del cual están los recursos para las Casas de Atención a la Mujer Indígena y Afrodescendiente (CAMIs)”.

Las organizaciones civiles también se sienten sorprendidas porque el decreto presidencial publicado el 23 de abril contradice al decreto publicado el 30 de marzo. Este último establece como actividades esenciales los Refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; servicios que no pueden operar sin recursos presupuestarios, no obstante, es preocupante lo comentado en la reunión, de no tener aún indicación sobre si se verá́ afectada la segunda ministración de los recursos para Refugios y sus Centros de Atención Externa.

Reconocemos, agregan, que estamos en tiempos difíciles, pero nos preocupa el criterio con el que el gobierno de la República está priorizando el ejercicio de los recursos presupuestarios. Por ejemplo, en el decreto publicado el 23 de abril a que hemos hecho alusión, se incluye la construcción del Tren Maya y de la refinería de Dos Bocas, mientras no existe claridad sobre los recursos para atender la violencia contra las mujeres, problema que ha sido reconocido como una pandemia por las Naciones Unidas.

Recordamos a la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión que el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que: “no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres”, salvo en los supuestos establecidos en esa ley y con la opinión de la Cámara de Diputados.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad