Ejecutivo

Trenzatlón done su cabello, campaña en Guerrero para fabricar pelucas ecológicas

271 Vistas

Denuncia el Instituto de la Mujer que los hombres impiden los tratamientos a sus parejas

Acciones y discursos sobre cáncer de mama, en el mes de reflexión sobre esta enfermedad

Josefina Aguilar Pastor  

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 20 de octubre de 2022.- En Acapulco, hombres, no permiten que sus esposas acudan al médico para realizarse exámenes de detección de cáncer, lo que genera que, a pesar de considerarse una enfermedad prevenible, muchas mujeres no se atiendan a tiempo y pierdan la vida por esta causa, dio a conocer Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza, titular del instituto municipal de la Mujer (Inmujer). 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, el Gobierno municipal de Acapulco, a través del Instituto Municipal de la Mujer, en coordinación con la Dirección de Salud Municipal, llevó a cabo la conferencia magistral “Violencia ginecológica y su relación con el cáncer de mama”. 

La titular del Inmujer, dio a conocer que actualmente hay mujeres violentadas por sus parejas, al no permitirles acudir con el médico para realizarse los estudios de mama, sobre todo cuando el especialista es hombre. 

Rodríguez Zaragoza, dijo que la violencia se manifiesta de diferentes maneras, y el no permitirle a una mujer que acceda a la salud, que no tenga la opción de prevenir una enfermedad mortal como es el cáncer, esta también es una forma de manifestación de violencia. 

“Hay mujeres a las que sus parejas no les permiten acudir con los médicos, sobre todo cuando son hombres para hacerse algún tipo de revisión, sobre todo cuando se trata de reconocimientos en algunas partes del cuerpo como son el pecho, y eso provoca que algunas mujeres, no son detectadas a tiempo con esta enfermedad lo que las lleva a la muerte”, indicó la funcionaria municipal. 

“Entonces nosotros tenemos que hacer una concientización a todas esas personas de que las mujeres deben de tener un periodo de auto cuidado, sobre la auto exploración”, aunado a ello agregó Rodríguez Zaragoza como instituto, les corresponde trabajar todo el tema que es de violencia. 

La conferencia estuvo a cargo de la especialista en derechos reproductivos y sexuales, Sitara Mehmood, quien impartió una plática informativa sobre el cáncer de mama desde una perspectiva social y la violencia ginecológica, así como los factores que influyen en las mujeres para su detección. 

Por su parte, el director de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, dijo que se trabaja de manera coordinada con el Inmujer para conmemorar el Día Internacional del Cáncer de Mama, y que se reflexiona todo el mes de octubre.

Se informó que la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, tiene como prioridad que las mujeres estén informadas sobre la enfermedad para actuar a tiempo, a través de pláticas, talleres y conferencias. 

Se exhortó a las mujeres a acudir al Centro de Salud más cercano para realizarse los estudios correspondientes y así evitar que la enfermedad avance. Dijo que la política actual de salud es prevenir y que por ello se está trabajando en ese rubro. 

“Es prevenir y la política actual de salud es la salud, por eso cada uno de los que estamos aquí hoy, debemos de divulgar a todo el mundo, prevención, autoexploración”, dijo. 

También Chilpancingo

En el maraco del 19 de octubre, el ayuntamiento de Chilpancingo, a través de instancias municipales como el Dif, Salud, de la dirección de Cultura y las Artes, el Instituto de la Juventud y la Fundación Chocho A.C., llevaron a cabo el “Trenzatlón 2022”, una campaña para que a la ciudadanía done cabello, para la elaboración de pelucas oncológicas que serán entregadas a mujeres y niñas. 

Se trata de un “Trenzatlón”, que hará la colecta de cabello, para donarse a la fundación Chocho A.C., que fabrica y dona pelucas oncológicas para mujeres y niñas que padecen cáncer y a consecuencia del tratamiento al que se someten, pierden el cabello. 

Todo ello informó la presidenta del Dif municipal de Chilpancingo y llamó a todas las personas en condición de hacerlo, a donar su cabello, el cual indicó, al final de cuentas es una parte del cuerpo que va a volver a crecer, “es una corona de la cual nos podemos desprender porque sabemos que volverá a crecer”, comentó. 

Hasta este día, comentó María Hernández Martínez, la colecta fue para mujeres con cáncer, pero en los próximos días, realizaran una nueva donación, que será para beneficiar a niñas con cáncer. 

Hernández Martínez comentó que a través del Dif municipal, ha recibido y canalizado al menos cuatro casos de enfermas de cáncer, mismas que han sido canalizadas a instancias como Salud municipal, sin embargo, dijo que hay otras dependencias en el mismo ayuntamiento que han atendido otros casos más. 

El cáncer es una enfermedad que no solo afecta a quien lo padeced, sino toda la familia, los hijos e hijas, el esposo, los padres, y es en algunos casos, causa incluso de desintegración familiar, de ahí la importancia de prevenir y atender a tiempo, indicó la presidenta del Dif municipal. 

Comment here

Accesibilidad