Mujeres

Tribunal Feminista contra la Violencia Feminicida y el Feminicidio, en Oaxaca luego de tres años de impunidad

571 Vistas
  • A 36 meses del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, son responsables de impunidad el gobierno de Alejandro Murat  y la fiscalía de Oaxaca
  • Exigen cárcel para Rubén Vasconcelos Méndez, congruencia a Andrés Manuel López Obrador, porque en Oaxaca hay corrupción y  encubrimiento

Libertad López

SemMéxico, Oaxaca de Juárez 2 de junio  2021.- En el centro  de un grupo de mujeres del país, que portaban carteles y cruces,  la periodista Soledad Jarquín Edgar  anunció la instalación del  Tribunal Feminista contra la Violencia Feminicida en Oaxaca y vehemente, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se juzgue y castigue al ex fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, por  encubrimiento y  complicidad; le pidió verdad y justicia, porque hasta ahora eso no existe en Oaxaca, y no se  juzga y castiga  a los responsables materiales e intelectuales  del asesinato feminicida de Ma. del Sol Cruz Jarquín, sucedido la madrugada del  2 de junio de 2018.

Acompañada de algunas madres del feminicidio de sus hijas, de víctimas de la violencia machista, de sus abogadas y quienes la ha sostenido en su lucha durante  36 meses, la periodista  dejó en claro que el sistema político mexicano solapa a los feminicidas responsables de miles de crímenes. Soledad Jarquín Edgar, dejó en claro que su exigencia no es individual, es de miles de mujeres y familias mexicanas.

Interrumpida con una voz en eco para que se juzgue al ex fiscal y se recrimine al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien no sólo ha sido omiso, sino que recientemente premió al ex fiscal con un puesto en su gabinete, la periodista anunció “no nos vamos a rendir”. Su hija asesinada y toda la investigación fue equívoca e interesada. ¿A quién encubren?

Por justicia –no venganza- sobre este crimen, Jarquín Edgar ha tocado todas las puertas, se han presentado todas las pruebas, desde el ministerio público de Oaxaca hasta el palacio nacional, pasando por gobernación, la comisión creada para erradicar el feminicidios, las cámaras legislativas, las embajadas, y otras instancias. El  recuento es puntual y cierto, muestra como  nada, nada ha sucedido.

LLAMADO A LAS FEMINISTAS

Y por primera vez, como una entre todas, mucho tiempo antes del asesinato de su hija,  llamó a todas las feministas del país para que se unan al  tribunal feminista y la exigencia de justicia,  a terminar con las trampas, el encubrimiento, la complicidad  y las  omisiones en Oaxaca,  donde la  impunidad está viva. Y a las oaxaqueñas a acudir a ese tribunal a presentar sus casos. Y es que han pasado  mil 95 días desde el feminicidio de la foto periodista María del Sol Cruz Jarquín.

Hubo momentos de expresión entrecortada,  la periodista contenía la indignación,   la rabia y las lágrimas, por eso dijo: ¿cómo es posible  que el ex fiscal dijera que tenemos otros intereses?, y  denunció que Rubén Vasconcelos Méndez, como que actuó con sesgo y conscientemente contra de los avances necesarios para dar con las personas responsables del triple asesinato ocurrido en Juchitán de Zaragoza en el que perdieron la vida María del Sol, Pamela Terán y Adelfo Jiménez.

Y explicó, claramente que “Hay acusaciones serias, ahora le tocará al Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert  llevar a Juicio a los responsables materiales e intelectuales así, como a quienes les han sido sus cómplices y les han encubierto por 3 años”.

Por otro lado, la periodista, señaló que los hermanos Francisco Javier y Hageo Montero López, aún no han sido sancionados, uno por enviar en contra de su voluntad a María del Sol a uno de los municipios más peligrosos del país en ese momento y el otro por beneficiarse de su trabajo.

“Francisco Javier Montero López, ex secretario de Asuntos Indígenas, hoy Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano no fue ni ha sido sancionado; Hageo Montero López está por concluir su al frente de una regiduría en el gobierno municipal de Juchitán de Zaragoza, sí un delincuente electoral es regidor. Y en este entramado hay delincuentes de cuello blanco, como la fiscal especializada Araceli Pinelo López quien nos ha robado en estos más de mil días la posibilidad de acceder a una fracción de la justicia”.

En un templete, color naranja antifeminicidio y contra la violencia, en Calle de Alcalá, frente al templo  Santo Domingo, estuvo acompañada de una nube de mujeres, entre ellas  María Elena Ríos, sobreviviente de ataque con ácido en Oaxaca; la acuerparon  Irenea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, -caso de la Suprema Corte, incónico-, de  Aracely Osorio, madre de Lesvy Berlín ahorcada en el campus de la UNAM, de María de la Luz Estrada, Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), representantes de la lucha contra la impunidad a los feminicidios en el país. Especialmente de  Yésica Sánchez Maya del grupo Consorcio Oaxaca, de Ana María Hernández y Pilar Muriedas.

En su intervención Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, expresó su sororidad con Soledad Jarquín: “estamos recordando que se le debe justicia  a María del Sol, es necesario conocer la verdad para que haya justica y no se vuelvan a repetir hechos como este. No es venganza es justicia”.

María Elena Ríos, la saxofonista atacada con ácido,  manifestó  que “Todas las mujeres que estamos aquí tenemos muchas cosas en común tenemos algo en especial la injusticia que generó el solapador  de Rubén Vasconcelos Méndez, por lo que nos reunimos para exigir cárcel. Juntas estaremos hasta llegar a la justicia”, dijo durante su intervención.

Por su parte María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, manifestó que la justicia tardía no es justicia y sentenció que el Estado debe garantizar el derecho a la verdad y la justica.

“Ha sido evidente la falta de la voluntad política para garantizar la justicia por parte del gobierno de Oaxaca. Exigimos a las autoridades cero tolerancia a la complicidad en el feminicidio de María del Sol, por lo que hoy Justicia para Sol es un clamor nacional”, enfatizó Estrada.

Por su parte, Yesica Sánchez Maya, interpeló al  Fiscal General de Oaxaca,  Arturo Peimbert Calvo, ahora a cargo, para que dé  resultados inmediatos en el caso de María del Sol, “es momento de que salde la deuda histórica que se tiene con las mujeres”, dijo. 

Para finalizar la conferencia, Soledad Jarquín, no sin antes nombrar a todas las mujeres y amigas que la han acompañado, convocó a la sociedad a no aceptar la impunidad:

“Sabemos que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa no lo sancionará, – refiriéndose al hombre que terminará su regiduría libre y sin que nadie lo moleste-  así que nos tocará a nosotras la búsqueda de justicia, como sociedad no podemos ni debemos aceptar la impunidad, -que seguirá-  si aceptamos que no se esclarezcan los feminicidios y no se castigue a los victimarios y a sus cómplices encubridores”.

Como una acción que dignifique su derecho a la justica, a la verdad y la reparación, convocaron a las víctimas de violencia de género y a las madres víctimas de feminicidio para que una vez que se conforme el “Tribunal Feminista contra la violencia feminicida en Oaxaca” comparezcan a presentar cargos contra el ex Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, quien con su actuar corrupto y machista encubrió a feminicidas y agresores de mujeres.

Comment here

Accesibilidad