Ejecutivo

TRIFE, INE e Inmujeres piden a los medios no violentar a las mujeres

654 Vistas

* Observaran contenidos infamantes o discriminatorios

* OPPMN llama a capacitar a las y los trabajadores de los medios

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 20 de agosto, 2020.- El Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPMM), órgano creado para dar seguimiento a los derechos políticos de las mexicanas, conminó a los medios de comunicación, tradicionales, digitales y a quienes escriben en las redes sociales, a abstenerse de ejercer violencia política contra las mujeres en las próximas elecciones 2020-2021.

Pidieron a las y los editores y dueños de los medios que capaciten “con urgencia” a quienes generan contenidos sobre igualdad y paridad entre hombres y mujeres y se ajusten a la ley en esa materia.

En su página oficial, quienes integran el observatorio Tribunal Federal Electoral, TFE, Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional Electoral (INE) titularon la demanda como pronunciamiento, ante hechos preocupantes, como el manejo informativo, reciente, sobre la elección de dos de las cuatro nuevas consejerías en el INE.

Subrayan que quienes hacen contenidos deben conocer acerca de la paridad, igualdad de género, no discriminación, perspectiva de género y derechos humanos y, para ello, existen una infinidad de herramientas construidas por el feminismo en los últimos 40 años.

Anuncian que las informaciones deben ajustarse a la verdad, al advertir que el Observatorio trabaja en la verificación de la información para comprobar que lo que se publique y difunda sea sin estereotipos de género. Este cambio debe enfocarse a dejar de normalizar la violencia política contra las mujeres y se aleje del machismo, el sexismo y la misoginia.

Se dicen conscientes del impacto y repercusión que tienen los medios y plataformas digitales en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, de su función pública y su responsabilidad social, lo que hace indispensable que la información que difundan no se base, ni reproduzca roles y estereotipos de género, dado que éstos obstaculizan el ejercicio de los derechos de las mujeres en las esferas pública y privada. 

También se pronuncian contra los contenidos de mensajes e imágenes infamantes y discriminatorias en contra de cualquier persona. 

Sustentan su llamado en el artículo 2º de la Ley Federal de la Telecomunicaciones y Radiodifusión, que dicta: “Las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general. En la prestación de dichos servicios estará prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas (…)”   

“Insistimos en que la representación de mujeres y hombres en roles estereotipados perpetúa patrones de dominación entre los géneros y por lo tanto debe ser erradicada, considerando que quienes generan contenidos en medios deben regirse por códigos de ética y normas de conducta que eviten la normalización de cualquier forma de violencia contra las mujeres; se trata de una tarea y un compromiso que debemos asumir todas las instituciones y los sectores sociales. 

“Sugerimos e instamos respetuosamente a los medios de comunicación a realizar un ejercicio crítico, sustantivo y categórico respecto de la forma en la que se representa a las mujeres en la información y contenidos que generan, así como a que reconozcan la igualdad entre mujeres y hombres, con el propósito de asegurar que su labor promueva cambios y fomente el reconocimiento de representaciones más realistas, integrales y dignas, respecto a las atribuciones, las capacidades y aportaciones de las mujeres en la sociedad”.  

Este llamado, señalan busca sumar esfuerzos entre quienes integramos el OPPMM y los distintos medios de comunicación para trabajar de forma conjunta en la construcción de una sociedad y una democracia más igualitaria, incluyente, justa y libre de expresiones de discriminación y violencia contra las mujeres; destacando que, de cara al proceso electoral, es indispensable adoptar una postura de respeto y solidaridad para evitar cualquier acto que motive o exponga alguna manifestación de violencia de género.  

https://observatorio.inmujeres.gob.mx/mvc/view/public/index.html?v=3.0.8

SEM/sl/sj

Comment here

Accesibilidad