Internacional

«Turquía marca el mayor número de amenazas y ataques contra mujeres periodistas»

538 Vistas

Siete periodistas han sido asesinados y la violencia contra las reporteras casi se ha duplicado desde principios de 2021. Señalan que desde el inicio de la pandemia Covid-19, las condiciones se han deteriorado constantemente para periodistas. El significado de la libertad de prensa se ha vuelto cada vez más precario, especialmente para las reporteras

SemMéxico. Madrid, 06 mayo 21. AmecoPress.- La Coalición por las Mujeres en el Periodismo (CFWIJ) emitió un comunicado en el Día Mundial de la Libertad de Prensa mientras continúa defendiendo los derechos de las mujeres periodistas, documentando las violaciones de derechos contra estas trabajadoras, las amenazas y ataques que enfrentan, y los casos de acoso en su contra.

En consecuencia, el primer trimestre de 2021 volvió a ser un desafío para las mujeres periodistas, que enfrentaron más amenazas en comparación con años anteriores. Como en años anteriores, CFWIJ documentó varios ataques, acoso legal, amenazas y violaciones de derechos contra nuestros colegas de enero a abril de este año.

JPEG

“Comparando 2020 con 2021, observamos un aumento del 130,34% en los casos de mujeres periodistas entre enero y abril de 2021. Hasta ahora, hemos documentado 348 incidentes contra trabajadoras de prensa en el primer trimestre de este año. Entre estos casos se encontraban 74 periodistas que comparecieron ante el tribunal por acusaciones relacionadas con su cobertura o publicaciones en las redes sociales».

La declaración de CFWIJ señaló que desde el inicio de la pandemia Covid-19, las condiciones se han deteriorado constantemente para los periodistas. El significado de la libertad de prensa se ha vuelto cada vez más precario, especialmente para las mujeres periodistas.

“Los informes mensuales que publicamos en 2021 ejemplifican esta desconcertante tendencia. En enero, documentamos al menos 60 agresiones físicas, acoso legal, detenciones, arrestos y ataques en línea contra mujeres periodistas, que aumentaron a 97 en febrero. En marzo, con 115 casos, monitoreamos la violencia alarmante que enfrentan las reporteras, que casi se ha duplicado desde principios de año”.

Según el comunicado, siete periodistas han sido asesinados desde principios de 2021. CFWIJ documentó a 45 mujeres en todo el mundo que fueron detenidas mientras seguían la noticia. Treinta y ocho fueron atacadas en campañas organizadas de trolling y 37 mientras informaban sobre el terreno. Treinta y cuatro mujeres periodistas fueron expulsadas de sus trabajos independientemente de las condiciones de la pandemia. Veinticinco fueron expuestas a acoso laboral y al menos 20 fueron intimidadas desde principios de 2021. Diecisiete mujeres periodistas fueron objeto de acoso sexual y 16 fueron agredidas físicamente. Nueve trabajadoras fueron condenadas a prisión, ocho de ellas fueron acosadas verbalmente y tres fueron blanco de ataques racistas. Dos mujeres periodistas fueron blanco de ataques sexistas, cuatro mujeres enfrentaron opresión estatal, y una reportera fue secuestrada. Aún no se ha encontrado al autor en el caso de asesinato de una periodista.

Según CFWIJ, Afganistán ocupa el primer lugar entre los países donde las mujeres periodistas corren mayor riesgo. Tres mujeres periodistas fueron asesinadas en el país desde principios de 2021. En Jalalabad, Mursal Wahidi, Sadia Sadat y Shahnaz Roafi de Enikass TV fueron asesinadas a tiros. IS se atribuyó la responsabilidad del ataque.

Por otro lado, Turquía marca el mayor número de amenazas y ataques contra periodistas. CFWIJ monitoreó de cerca y documentó 114 casos de acoso legal, detenciones y ataques en el campo en todo el país. Al menos 50 trabajadoras de prensa comparecieron ante el tribunal para defender las historias que revelaron o las publicaciones que compartieron en las redes sociales. En Turquía, las mujeres periodistas a menudo enfrentan cargos de difamación o relacionados con el terrorismo. Tres periodistas fueron condenadas a prisión desde principios de año.

La directora de noticias de Oda TV, Müyesser Yıldız, fue una de las condenadas a prisión el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Müyesser fue condenado a casi cuatro años de prisión por cargos de espionaje.

Los periodistas Şehriban Abi y Nazan Sala, que fueron arrestados debido a las noticias sobre helicópteros en Van, comparecieron ante el tribunal después de que se completó la acusación. Los periodistas permanecieron tras las rejas durante casi seis meses. En su primera sesión del juicio, fueron puestos en libertad condicional. Las mujeres periodistas sobre el terreno también se enfrentaron a una creciente presión y violencia policial.

En las protestas de los estudiantes de la Universidad de Boğaziçi, las restricciones a los eventos planificados para el 1 de mayo, el Día del Trabajo y la retirada del Convenio de Estambul, provocaron movimientos de masas provocados por los acontecimientos críticos en el país. Catorce mujeres periodistas fueron detenidas tras ser sometidas a violencia policial mientras cubrían los disturbios civiles en Turquía.

La declaración completa de CFWIJ se puede encontrar aquí.

Comment here

Accesibilidad