Congreso

#ÚltimaHora| Machismo en Guerrero hace tácticas dilatorias para aprobar la legalización del aborto

428 Vistas
  • En el Congreso sólo primera lectura del dictamen positivo, discusión y votación, podría ser dentro de varios días o semanas
  • Sube la tensión por la negativa del PRI que ejerce cierta influencia en la clase política

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 4 de mayo, 2022.-La sesión para discutir y votar el dictamen favorable a la Interrupción Legal del Embarazo, se hará dentro de varios días o semanas, comentaron las feministas y diputadas de Guerrero; que se haya hecho esta mañana una primera lectura, fue un avance, dijo la diputada Estrella de la Paz Bernal, desde su curul.

La primera lectura del dictamen se logró tras una votación de 29 congresistas. La táctica dilatoria permitirá hacer algo denominado “lobby evangélico” del senador del Partido Revolucionario Institucional Manuel Añorve y de su esposa Julieta Fernández, diputada local del mismo partido. Que se dice son muy poderosos. El PRI ha gobernado durante muchos sexenios en Guerrero.

La discusión sobre la Interrupción Legal del Embarazo, en esta legislatura ha sido difícil. Las negociaciones han tardado más que en otras entidades, luego de la aprobación de la Suprema Corte de Justicia, de que ninguna mujer por aborto podrá ser criminalizada en el país.

En Guerrero llamó la atención que este 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, estuviera reunida con la jerarquía eclesiástica.

Igual llama la atención que alrededor del Congreso, lleven varios días protestando grupos religiosos.

La iniciativa presentada por Morena en enero pasado, para modificar varios artículos del Código Penal, y que despenalizará el aborto, confían se aprobará, aunque es táctica dilatoria sólo haber hecho este miércoles la primera lectura del dictamen, sin discusión.

Las feminista Muriel Salinas, las colectivas y las redes, consideran que la cultura machista en esta entidad, no sólo se evidencia con el tema del aborto, sino en las numerosas batallas por la democracia genérica y las condiciones socioeconómicas de la entidad.

Además de que en esta entidad hubo casos superlativos de preocupación para aplicar la paridad en la representación política. La violencia contra las mujeres se atiende poco y mal y en esta entidad, el presidente de la República, defendió la candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado por varias mujeres de acoso sexual y tiene un expediente abierto por violación. Fue también encubierto por el partido oficial, sin que prosperaran las protestas. Eso marca el carácter machista en Guerrero.

Se teme que podría posponerse por varias semanas la discusión, debido a que priistas, sobre todo, militan en contra y coinciden, en el Congreso con la diputación que está en contra y que suma más de 16 congresistas.

Esta mañana se había eliminado de la orden del día la presentación del dictamen, pero ante la molestia de las promoventes y la diputación de Morena y Partido de la Revolución Democrática, se logró incluirla.

El diputado José Efrén López, presidente de la Comisión de Justicia, pretendió un proceso de ilegalidad al dictamen, cosa que se desechó por más de 28 votos. No obstante, él estaría planeando sacar un acuerdo de “consulta popular”, antes de la segunda lectura.

Ello significaría postergar la discusión y votación positiva. Contra, como señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la vida y derechos de las mujeres y niñas de Guerrero, don el matrimonio infantil es una constante en las regiones donde hay población mayoritariamente indígena.

Por su parte a la táctica dilatoria, se abrió, a las 17 horas y media, se abrió una discusión para promover  una consulta popular para discutir el dictamen. Habló Julieta Fernández, insistiendo en que el dictamen que dijo, “se hizo a puerta cerrada”, los y las diputadas de Morena, dijo, que el dictamen positivo no tuvo consenso. Y señaló que “nuestras vidas terminan cuando decidimos callar”, también la priista afirmó que se quiere aprobar al vapor y a espaldas del pueblo. Sin embargo esta participación se hizo en asuntos generales. La sesión cerró a las 6 de la tarde.

Los llamados al Congreso desde la Federación y el movimiento feminista, para aprobar el dictamen favorable; así como de la Secretaría de Gobernación y otros sectores se multiplicó esta semana. Habrá ahora que esperar.

Medios locales reportan la presencia de grupos anti aborto en las inmediaciones del congreso mientras que en redes sociales se realiza un “pañuelazo virtual” con las etiquetas #SeráLeyGuerrero #DespenalizaciónGuerreroYa a favor de la iniciativa

Comment here

Accesibilidad