Ejecutivo

Un 30% de 833 homicidios dolosos contra mujeres en Michoacán fueron judicializados: FGE

439 Vistas
  • En el caso de feminicidio del 2019 a 2022 van 94 carpetas de investigación, y el 90% se han judicializado.
  • De 211 homicidios dolosos contra mujeres en este año, solo el 8% fue iniciado con protocolos de feminicidio: CONAVIM.

América Juárez Navarro

SemMéxico, Morelia, Michoacán, 7 de octubre del 2022.- Del 2019 al 2022 se iniciaron por la Fiscalía General del Estado 94 carpetas por el delito de feminicidio, relacionado con 99 víctimas, en este mismo período se integraron  770 carpetas por homicidio doloso en agravio de una mujer, que suman en este período 833 víctimas en Michoacán, sólo el 30 por ciento ha sido aclarado.

Lo anterior fue señalado por el fiscal general del estado de Michoacán, Adrián López Solís, en el marco de las mesas de trabajo denominado Retos Institucionales de la Violencia Feminicida organizado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER) al señalar que esta cifra es alarmante y obliga a estar permanentemente en disposición de cumplir con la labor de investigación.

“El 30 por ciento de estos delitos hoy están siendo aclarados, los que están clasificados como feminicidio, el 90 por ciento están resueltos o judicializados”, explicó el fiscal General de Michoacán.

La comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, subrayó que hay un registro en Michoacán de 211 muertes violentas, de las cuáles solamente el 8 por ciento han sido investigadas como feminicidio, lo que habla de la necesidad de que todos los homicidios contra mujeres se investiguen con perspectiva de género.

Adrián López Solís, refirió que hace 3 años que inicio la función en la Fiscalía había 20 personas dedicadas a la investigación especialidad en el feminicidio, hoy se tienen 300 personas en este rubro, se pasó de aclarar 11 de cada 100 casos a 30 en el promedio estatal, tratándose de los feminicidios el 90 por ciento de ellos se están judicializando y han sido resueltos.

Indicó que el nuevo sistema de justicia penal adolece en Michoacán de un pivote articulador de su consolidación, a esto se suma que el estado es el que menos jueces en oralidad tiene, pero además se agrega que, aunque la Fiscalía entrega elementos y medios pruebas que sostienen de manera firme las acusaciones e incluso con detenido, la gente afirma que no hay justicia, porque no ha llegado la sentencia, aunque el trámite esté dentro de sus plazos y formas.

Expresó que la violencia de género tiene una raíz histórica y que la solución solo será posible si se prolonga en el tiempo la colaboración institucional entre órdenes de Gobierno, no será de un momento a otro o para siempre, debe ser una transformación de patrones históricos y heredados de todos quienes formamos parte de esta sociedad, para ser facilitados de estos cambios.

La comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres,  alertó sobre el abuso sexual sobre niñas y adolescentes, dijo que en el Sureste del país se tienen las cifras más elevadas en suicidios en adolescentes y la mayoría se tiene como antecedente haber sido abusadas sexualmente.

Señaló que la investigación de los suicidios de las mujeres se debe iniciar con el protocolo de feminicidio hasta que la investigación lo descarte, y llamó al fiscal a que toda muerte violenta de cualquier mujer se inicie con el protocolo de feminicidio.

Olga Sánchez Cordero senadora de la República invitó a que en Michoacán se integre una mesa de Justicia, porque la crítica es que el Poder Judicial es una «puerta rotativa», debido a que los jueces esperan cierta actuación  de fiscalías, esperan también ciertas actuaciones de las policías de proximidad y emiten criterios jurisdiccionales que no muchas veces coinciden con todo lo que se está haciendo en estos espacios. Destacó que estas mesas han dejado importantes resultados.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad