Impunidad/Violenciaviolencia

Un año de esperar noticias de su hija, la Fiscalía no está haciendo su trabajo

371 Vistas

* Este sábado se cumple un año de la desaparición de Zayra Leticia en la mixteca oaxaqueña

* Ni el actual ni el anterior Fiscal le dan resultados

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 19 de octubre, 2021.- Un año de esperar noticias y todavía no tenemos nada, creo que no están trabajando, dice Leticia Morales Loyola madre de Zayra Leticia Morales Loyola, que esté sábado 23 cumple año de estar desaparecida.

Las emociones se le anudan en la garganta. Este viernes Zayra cumple 30 años y nadie sabe nada de ella. Las autoridades le han prometido que la buscan sin resultados.

Leticia Morales Loyola dice que lo que en estos casi 365 días le produce mucho dolor que sus nietos, de 10 y siete años, no puedan abrazar a su mamá, porque, aunque ella y su familia han procurado atenderlos “una madre no se reemplaza con una abuela ni una tía ni con alguien que la cuide, me duele ver que no tengan a su madre con ellos”.

Para Leticia Morales las autoridades se dilataron en actuar, “perdieron mucho tiempo”. Acusa de ello al entonces vicefiscal Jorge Flores, que le daba vueltas y largas y aunque hicieron detenciones de presuntos responsables nunca mandaron llamar a otros para realizar entrevistas.

El punto es que hasta hoy, ella ni nadie sabe del paradero de su hija.

La nueva vice fiscal Hilda Cabrera también dijo que actuaría y aclaro que ella a diferencia de otros no era corrupta y que le pondría todo su empeño a los “asuntos atrasados”. De esa afirmación, dice Leticia Morales, han pasado varios meses y no tenemos ninguna novedad.

Rubén Vasconcelos, el ex fiscal no resolvió el problema. Arturo Peimbert tampoco.

El próximo sábado, la familia de Zayra Leticia y amistades preparan una marcha para recordar que aún no vuelve a casa, la marcha partirá de Santa María Xochiltlapisco a Huajuapan de León.

Zayra Leticia Morales Loyola desapareció la noche del 23 de octubre de 2020. Cuando la madre reportó a las autoridades lo sucedido, la respuesta es que había que esperar 72 horas. Ella y el resto de su familia no esperaron se fueron a buscarla sin resultados, después preguntando aquí y allá superior que dos hombres la habían subido a una camioneta, fueron identificados y a tanto ruego de la madre fueron detenidos. Otros se escaparon por la dilación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, incluso le pidieron material de oficina para levantar las actas y en otra ocasión “no pudieron” actuar por falta de viáticos.

Comment here

Accesibilidad