Mujeres

Un año de pandemia deja en Oaxaca 400 desaparecidas y 99 feminicidios

455 Vistas
  • Las desapariciones aumentaron 64 % respecto al año anterior
  • 57 % de los feminicidios se registraron en espacios públicos

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 23 de marzo, 2021.- La violencia de género en Oaxaca creció un ocho por ciento, a un año del confinamiento por la Covid 19, denunció hoy Consorcio Oaxaca.

En un comunicado afirma que de acuerdo con su registro hemerográfico el año previo de la pandemia documentó 609 agresiones en comparación con los 659 reportados durante la crisis sanitaria.

La organización feminista reveló el análisis realizado con datos de su Plataforma de Violencia Feminicida, en la que registra de manera hemerográfica noticias de la prensa local en materia de violencia familiar, violencia política, feminicidios, suicidios y delitos sexuales ocurridos en Oaxaca. El período comparado fue del 21 de marzo de 2020 al 20 de marzo de 2021con el21 de marzo de 2019 al 20 de marzo de 2020.

Al respecto, Yésica Sánchez Maya, calificó de alarmante el incremento del 64 por ciento de las mujeres desaparecidas, además, que el 56 por ciento son niñas y adolescentes de entre uno y 17 años de edad.

Nos estamos enfrentando a un contexto fuertísimo de violencia contra nosotras, es impactante, y es el reflejo del gobierno de Alejandro Murat que sólo se ha enfocado a simular atender la violencia de género a través de las instancias a su cargo, pero sin reconocer que se trata de una problemática que urge de la implementación de políticas públicas y recursos enfocados a prevenir, atender y erradicar toda forma de violencia”, declaró la directora de Consorcio Oaxaca.

Sánchez Maya, añadió que el mayor número de mujeres desaparecidas se reportaron en Valles Centrales, con 154 casos; Costa, 65 casos; Istmo, 57 casos; Papaloapan 52 y Mixteca 50 casos.

En cuanto a los feminicidios, la activista condenó que la semana pasada fueron asesinadas de manera violenta MaryCruz en Guienaguati, Maricela en Loxicha e Ivonne en Ocotlán, con ellas el número de feminicidios a un año de la pandemia llegó a 99 mujeres.  

En ese sentido analizó que existe un decremento del 26 por ciento en comparación con los 135 feminicidios del año anterior, sin embargo los asesinatos de mujeres siguen ocurriendo en espacios públicos, como fue este año de confinamiento con 63 casos de los 99 registrados.

“Habría que cuestionarse que los feminicidios sucedieron en los espacios públicos, es decir, que aún en contexto de COVID19, las mujeres siguen expuestas a ser asesinadas, mucho más aquellas que se ven en la necesidad de salir de su casa en busca de sustento y trabajo para sostener a sus familias”, declaró la defensora de derechos humanos.

Expuso que el 62 por ciento de las mujeres fueron asesinadas con disparo (62 casos), 12 por ciento fueron agredidas con arma blanca (12 casos) y 11 por ciento fueron halladas sin vida en fosas, terracerías, caminos y despoblados (11 casos). “La brutalidad con la que se asesina a las mujeres no cambió, permaneció durante el año de la pandemia”, señaló Sánchez Maya.

También denunció que la impunidad y la falta de acceso a la justicia son obstáculos permanentes para las oaxaqueñas ya que durante la pandemia la dificultad para poner una denuncia fue la constante, incluso fueron suspendidas audiencias en los procesos jurídicos. Esta información fue documentada por la organización feminista en el informe “Violencia feminicida, la pandemia ignorada” publicada en agosto del 2020.

“Este es el contexto en el que se desempeñará el nuevo fiscal, Arturo Peimbert, quien tiene en sus manos la responsabilidad de procurar justicia y priorizar en materia de violencia de género”, finalizó, Yésica Sánchez Maya.  

517 casos de acuerdo con GesMujer

De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), basado en los principales diarios de Oaxaca, del 1 de diciembre de 2016- 22 de marzo o lo que va de esta administración, se han registrado 517 casos de mujeres asesinadas.

El análisis de la organización señala que la región más letal para las mujeres es Valles Centrales donde han ocurrido en estos poco más de cuatro años, 110 casos; le sigue el Istmo con 109 asesinatos violentos de mujeres, ambas regiones suman el 42 por ciento de los 517 hechos registrados.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad