Un feminismo anticapitalista es la propuesta de la cuarta ola, afirma la teórica feminista Luisa Posada Kubissa

Fecha:

Compartir:

  • El término ideología de género lo usa la ultraderecha para desvirtuar al movimiento feminista
  • Importante repensar el sujeto político del feminismo

Olga Rosario Avendaño

SemMéxico. Cd. de México, 20 de octubre, 2020. La filosofa y teórica feminista, Luisa Posada Kubissa, afirmó que la Cuarta Ola del Feminismo pone en primer plano “la igualdad económica, algo muy importante es que se trata de un feminismo anticapitalista, entiende que el sistema capitalista y patriarcal se complementan”.

En lo anterior “prima un sentido más profundo, político y social”, afirmó la escritora, durante su conferencia Las mujeres y el sujeto político del feminismo en la cuarta ola, misma que forma parte de la Jornada Desafíos del Feminismo en el Mundo Neoliberal organizada por la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del estado de Oaxaca.

Agregó que el feminismo tiene que “mantener a las mujeres como una identidad estratégica, ser varias y diversas cuando se nos quiere idénticas, y una misma cuando se nos quiere anular. Nosotras somos más que una esencia”.

Detalló que la cuarta ola, “es algo reactivo, toda ola es una reacción, un impulso, en este caso, frente a una reacción patriarcal”. Esta ola, es la herencia de las anteriores que se dieron durante los siglos XVII, VIX y XX y la actual “no se puede entender sin las anteriores”.

Mencionó que de lo que se trata es de establecer alianzas, sumar y no suplantar, “lo que es urgente es que hoy repensemos el sujeto político del feminismo. Ahora de lo que necesita es de un sujeto fuerte para erradicar al patriarcado y se tiene que ser a escala trasnacional”.

La también titular del Departamento de Filosofía de Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid, España, enfatizó que el patriarcado se tiene que entender desde un sistema de dominación política y económica, y lo que el feminismo tiene que hacer es “impugnarlo desde ahí”.

La teórica, quien pertenece al Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Complutense de Madrid, dijo que los intereses del patriarcado son precisamente “desempoderar a las mujeres, que se traduce en la idea de que hay que pararle los pies y meterlas en cintura para reforzar la violencia sexual”.

La autora de libros como Sexo y Esencia, Sexo, vindicación y Pensamiento, así como Apuntes de Teoría Feminista, a lo largo de su exposición, también criticó el término de ideología de género, mismo que se ha usado para “desvirtuar el feminismo, es una expresión que usa la derecha para deslegitimar el movimiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.