Mujeres

«Un violador, no será gobernador» aseguran mujeres en guerrero

789 Vistas

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico. Chilpancingo, Gro., 18 de febrero de 2021.- “Amlo rompe el pacto!, “Astudillo rompe el pacto!, fueron algunas de las consignas que este jueves, expusieron activistas durante la marcha que realizaron en Chilpancingo, para repudiar una vez más, la postulación de Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno estatal; en el trayecto, rompieron vidrios, lanzaron bombas molotov, quemaron consignas, en el Tribunal Electoral del Estado, interpusieron un juicio ciudadano de defensa, advirtieron que realizarán una campaña para llamar a no votar por él. 

Desde las 14:00 horas, a un costado del quiosco de la Alameda Granados Maldonado, la concentración de activistas comenzó. De este punto salieron caminando sobre la avenida Juárez, dos cuadras más adelante, se ubica la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), donde un pequeño grupo se desprendió para realizar pintas y consigas, en contra de Salgado Macedonio. 

Cuanto se pensó que habían terminado, de manera sorpresiva, comenzaron a romper los vidrios de la entrada, que en manifestaciones anteriores, solo habían sido pintarrajeados y tapizados con consignas. 

La marcha continuó su camino hasta llegar metros adelante, a la entra posterior del ayuntamiento de Chilpancingo. El inmueble no había sido tocado en movilizaciones anteriores, en esta ocasión, hicieron pintas y lanzaron de manera sorpresiva, bombas molotov y cuetones, “somos malas y podemos ser peores (…), cantaron las manifestantes. 

El anuncio hecho por las convocantes de esta marcha, había mencionado que solo entregarían un recurso de impugnación en contra de la candidatura de Salgado Macedonio ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC). Sin embargo, la caminata siguió por la calle Ignacio Ramírez, hasta llegar a la agencia del ministerio público, en la colonia Temixco, donde de igual forma lanzaron bombas molotov, e hicieron las consabidas pintas en repudio del candidato de Morena. 

En ningún momento de la marcha que para ese tiempo ya caminaba sobre la avenida Lázaro Cárdenas con rumbo al sur de la ciudad, se dejó de escuchar “un violador, no será gobernador, un violador no será gobernador”. 

El contingente de mujeres ataviadas de negro en su mayoría y con algún motivo morado algunas otras, distintivo de la lucha feministas, llegó a las oficinas que hasta este momento, ocupa Salgado Macedonio como casa de campaña, de gestión o para recibir a sus seguidores.  

Ahí con más ahínco, las manifestantes, exteriorizaron su repudio en contra del candidato de Morena, señalado de violación por cinco mujeres distintas. De igual forma, lanzaron y quemaron consignas que llevaban en cartulinas, golpearon la puerta mientras en la parte de arriba se escuchó decir “aquí vive gente, aquí vive gente”. A pesar de ello, lanzaron más bombas molotov y golpearon y patearon en repetidas ocasiones la puerta. 

NO TRAEMOS ARMAS QUEREMOS ENTREGAR UN DOCUMENTO 

Las manifestantes se encaminaron hacia el sur de la ciudad, se especuló que con rumbo al Congreso del Estado, para protestar por las declaraciones del presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, sin embargo pasaron de largo por el inmueble hasta llegar al Tribunal Electoral del Estado de Guerrero. 

Al llegar, el personal de seguridad, cerró la puerta principal y los administrativos el siguiente acceso. “Venimos a entregar un documento, no traemos armas, queremos entregar un documento, pedimos que nos reciban un documento”, pidió una de las representantes en tanto algunas otras, pegaban consignas en la entrada. 

Al fondo el inmueble, se vio a un empleado, que se resistía a abrir la puerta de cristal, en un momento salido camino unos pasos y regresó. Luego de casi 10 minutos, finalmente salió el magistrado presidente, J. Inés Betancourt, quien aceptó recibir a la activista. Tras cerca de 20 minutos, ella salió y sin más, el continente se encaminó hacia el palacio de gobierno. 

VENIMOS SIN BALAS NUESTRA VOZ ES EL TANQUE DE GUERRA 

Luego de casi dos horas de caminata, el contingente llegó al palacio de gobierno. Ahí, un grupo de manifestantes se desprendió y brincó las vallas metálicas; llegar hasta la puerta principal del Poder Ejecutivo, la cual está flanqueada por una gruesa estructura metálica, una vez más, lanzaron y quemaron consignas. Con un martillo golpearon la gruesa cerca metálica, la cual apenas si quedó con pequeñas abolladuras. 

Al tomar la palabra, Yolitzin Jaimes Rendón. Integrante de la colectiva “#unvioladornoseragobernador”,  expuso “a las puertas de este palacio de gobierno donde Félix Salgado Macedonio quiere llegar, aquí a las puertas de este palacio donde el impresentable junto con Morena están haciendo la afrenta y el agravio más grande en contra de las mujeres y las niñas guerrerenses”. 

Y agregó “en este palacio, quiere llegar, con toda su impunidad y con impunidad que la Fiscalía General del Estado de Guerrero, le sostiene porque la carpeta presentada en el 2016 y ratificada en el 2017, fue detenida por las fuerzas políticas de este estado, no traemos armas, nuestra única herramienta es la protesta”,  lo que generó  gritos de aprobación. 

“Ahora venimos sin balas porque nuestra voz vuestra es el tanque de guerra, la guerra que vamos a hacer al impresentable Félix Salgado Macedonio, un violador no será gobernador “, advirtió la activista.  

“Como quisiéramos arrojar en su pinche cara los cien pesos que Félix Salgado le arrojó a la víctima como quisiera arrojarle en su pinche cara la boleta electoral donde va a salir, pero aquí hermanas no lo vamos a dejar llegar, vamos a llamar a no votar por Félix Salgado Macedonio, porque se burla, que arda lo que tenga que arder”,  asentó Jaimes Rendón. 

En entrevista, la representante activista, comentó que el documento entregado en el Tribunal Electoral del Estado, donde aseguró, fue bien recibida y atendida por el magistrado presidente, fue la presentación de un juicio ciudadano de defensa, del cual no hay fecha de respuesta. 

Expuso que esta manifestación es una muestra de que mujeres están hartas, indignadas rabiosas, reiteró que si Morena insiste en mantener la candidatura de Félix Salgado Macedonio, emprenderán una campaña de no votar por él. 

Al mismo tiempo Jaimes Rendón rechazó las declaraciones del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, señaló que cada vez que este asegura que las denuncias en contra de Salgado Macedonio son producto de la temporada electoral, lo legítima, lo sostiene con el pacto patriarcal. 

Al mismo tiempo Jaimes Rendón rechazó las declaraciones del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, señaló que cada vez que este asegura que las denuncias en contra de Salgado Macedonio son producto de la temporada electoral, lo legítima, lo sostiene con el pacto patriarcal. 

Acusó al ejecutivo federal, de ser culpable por omisión e invisibilizar, lo que está pasando, como jefe de estado dijo, no debería con un comentario como lo hace, denostar a las víctimas, indicó que él está ejerciendo violencia institucional y los organismos institucionales deben de ver esto porque AMLO es el principal promotor y defensor de Félix Salgado Macedonio –¿Andrés Manuel López Obrador es también un violador?, se le preguntó- por omisión y violencia institucional, lo es, respondió la activista. 

Las consignas como “Félix eres un violador y te lo decimos en tu cara, Félix escucha, las mujeres no se callan”, “Félix, machista, te tenemos en la lista”, no dejaron de escucharse en ningún momento, también exigieron tanto al presidente de la república como al gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, romper el pacto y dejar de solapar y proteger a Félix Salgado Macedonio. 

Luego de esto, por un rato, las activistas se sentaron frente a palacio, cantaron bailaron, y finalmente cerca de las 6 de la tarde quemaron banderas de Morena y se retiraron. 

Comment here

Accesibilidad