Mujeres

Una burla el registro de Félix Salgado Macedonio, ex diputada local panista

556 Vistas
  • Simbólicamente ofensivo que le dieran el registro el Día de la Mujer Mexicana
  • Inaceptable que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana no cumpla con los lineamientos del INE

Josefina Aguilar Pastor

Semméxico, Chilpancingo, Guerrero, 17 de febrero de 2021.- Como una burla calificó la ex presidenta de la Comisión de Equidad de Género en la pasada 59 legislatura del Estado de Guerrero, Irma Lilia Garzón Bernal, el hecho de que Félix Salgado Macedonio, lo haya registrado la autoridad electoral el Día de la Mujer Mexicana, con un discurso que aseguró, laceró aún más a las mujeres.

La ex diputada local, consideró como lamentable el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, señalado reiteradamente con carpetas judiciales de agresión física y sexual a varias  mujeres.

Pero, agregó, es una burla mayúscula que se haya elegido el 15 de febrero como el día su registro, una emblemática fecha del Día de la Mujer Mexicana, lo que  laceró aún más a las mujeres,  con la posibilidad de que este sujeto, dijo,  sea respaldado por instituciones políticas y electorales, para contender por la primera magistratura del Estado, contando con tan deleznables antecedentes.

Garzón Bernal, también calificó como reprobable que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana  (IEPC), pasara por alto el Manual Operativo para el registro de candidaturas para el proceso electoral 2020-2021, que establece, comentó, en una de sus secciones sobre las y los aspirantes a algún cargo de elección popular, revisar que los aspirantes  no hayan cometido delitos de violencia física o sexual contra alguna persona. Consideró el hecho como un riesgo total al proceso electoral.

“Como mujer guerrerense expreso mi rechazo al registro de Félix Salgado Macedonio en una aspiración nos pone vulnerables en razón de género y total riesgo a la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres, sabida de que este sujeto carece de calidad moral”, expuso la ex diputada local panista.

En ese mismo sentido añadió “soy madre, soy hija, hermana  y amiga; maestra frente a grupo, formadora de valores; líder en la lucha de encauzar el respeto a la mujer, en mi carácter de presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la LIX Legislatura del Estado de Guerrero, pensando en esa inquebrantable lucha de todas las mujeres contra los feminicidios y la violencia física y sexual, es que repruebo esa candidatura  que convierte a su partido Morena y a los órganos  electorales en cómplices del retroceso a la lucha de las mujeres por una vida libre de violencia”.

Comment here

Accesibilidad