Mujeres

Una feminista en el IEM-Nuevo León, piden mujeres al gobernador electo Samuel García

1.455 Vistas
  • En carta pública llaman a cumplir con el perfil que establece la ley
  • Reconocen el trabajo de equipo de trabajo actual y claman por la continuidad

Redacción

SemMéxico, Monterrey, NL, 26 de julio, 2021.- Feministas de Nuevo León y de otras partes del país firman una carta dirigida al gobernador elector, Samuel García Sepúlveda, en el que llaman a realizar un proceso de selección coherente con la protección de los derechos de las mujeres en la designación de la presidencia del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).

Enfatizan en la oportunidad y responsabilidad “de no repetir el error del gobierno saliente (2015-2021), al haber designado durante la primera mitad de su administración un perfil que no contaba con la trayectoria necesaria para cumplir con los objetivos del IEM”.

Al mismo tiempo reconocen el trabajo realizado durante la segunda mitad de la administración saliente el IEM, con el liderazgo de la Presidenta Ejecutiva, Martha Cecilia Reyes Cruz y la Secretaria Ejecutiva, Juana María Nava Castillo, que sentaron las bases para, finalmente, dar rumbo a las medidas de la Alerta de Violencia de Género (AVGM) y recuperar la vocación de esta dependencia de impulsar la transversalización de la perspectiva de género en el Estado y la coordinación interinstitucional.

Por ello, demandaron que, a través de la designación de la titularidad el IEM, se garantice la continuidad al trabajo que se ha efectuado con la dirigencia de la Presidenta Ejecutiva actual y su equipo para asegurar la sostenibilidad de los programas, proyectos y actividades implementadas, que trajeron resultados positivos para las mujeres del estado, dichos esfuerzos deben permanecer en la agenda institucional.

Y que, el perfil de la próxima Presidenta Ejecutiva del IEM debe cumplir con requisitos mínimos, además de los establecidos en la Ley, como:

  • Experiencia profesional en la administración pública y/o trayectoria comprobada en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.
  • Que tenga alianzas con la sociedad civil y con colectivas feministas.
  • Perspectiva de género e interseccional.
  • Conocimiento y experiencia en el diseño, planeación, ejecución, monitoreo y evaluación de intervenciones, programas públicos y proyectos.
  • Enfoque de prevención de la violencia que atienda los tres niveles, primaria, secundaria y terciaria.
  • Que reconozca, respete y garantice la pluralidad de mujeres en nuestro estado dentro del IEM.

“Confiamos en que las prácticas de la ‘vieja política´ no se replicarán en esta designación porque como gobernador electo comprende que esta institución es fundamental para prevenir y erradicar la violencia de género, incentivar la participación activa de las mujeres del estado, y velar por el respeto y promoción de sus derechos”

La carta es firmada por Claudia Hernández Gallardo, Jessica Elodia Martínez Martínez, Stefanía Bárcenas Padilla, Diana del Rosario Araiz Parra, Elsa Velázquez Galicia, Marisa Valdés, Sara Lovera, Dora Villalobos Mendoza, Martha González Rentería, Candelaria Rodríguez, Bárbara García Chávez, Soledad Jarquín Edgar, Sandra H. Cardona Alanís, Vanessa Jiménez Ruvalcaba, Norma Alicia Hurtado Pérez, Sonia del Valle, Graciela Machuca, Marta Eugenia Dávila, Elena Olascoaga, Yazmín Ávila Hurtado, Carolina Escobar Pérez, Priscila Palomares, Paulina Rosales Garrido, María del Carmen Rigal, Lorena Piña Gómez, Laura Guadalupe Leal Guajardo

Laura Judith Maldonado Leal, Carolina Ayala Durán, Sofía Lozano Snively, Michell Herrera Elizondo, Augusto Ruedas Alcocer, Laura Carmina Gutiérrez Sáenz, Marcela Valero Cervantes, María Belem Salas Salazar, Ma. de la Luz Estrada Mendoza, Gabriela Rivera Díaz, Norma Cerros.

Así como Roxana Sandoval Peñaloza, Cristina Azuara Fernández, Martha Guadalupe Figueroa Mier, Marcela Valero, María del Carmen Rigal Trinidad, Julieta Martínez, Ximena Peredo, Anny Beristain Hernández, Rosa Fierro Campo, Bárbara González, Adelaida Salas Salazar, Rosario Román Pérez, Joana Chapa, Ana Elizabeth Reynoso Martínez, Ana Delia Garza, Juan Martín Pérez García, Daniela Torres León, Blanca Icela García Cortez, Ivonne de la Rosa Galarza, Josefina Rodríguez Corona, E. Ximena Rodríguez Castañeda, Claudia Lozano Pedraza, Isabel Pérez Cerda, Diohema Anlleu, María Guadalupe Cruz Hernández, Rosalinda Zavala Salazar, Reyna Estela Reyes Melo, Venecia Guzmán, Lucía Barragán Beaud, Araceli W. Ching y Nissi Valdovinos González.

Irma Alma Ochoa Treviño, solicitante de la AVGM; Miverva Martínez Garza, Subdirectora de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, Facdyc, UANL; Sylvia Guadalupe Puente Aguilar, Directora de Procesos Jurídicos de la SSPE; Elia Martínez Rodarte, sexóloga educadora, columnista (Ivaginaria); Martha Montemayor, Unidos por el Huajuco, y Guadalupe Elizondo Perales, DGM Apodaca.

Por las organizaciones: La Fortaleza, Sincréticas, Tú Decides Nosotras te Acompañamos, N.L.,

ARKALI Espacio Cultural, A.C., Centro de Atención a la Mujer Trabajadora AC, Ni Más Ni Menos Mujeres S.C. de Chiapas, Girl Up Políticas UANL, Ecos de Mirabal SC, Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva AC, Voces de Mujeres en Acción, A.C., Red Necesito Abortar México, Muxed, Maya sin Fronteras A.C., Centro de los Mexicanos en la Globalización, Ecosistema para la co-creación de oportunidades AC, Colectivo Olga Lidia Hernández M, Acoso en la U, Común Ati, Comunidad Terapéutica A.C., AVANCE Por los Derechos de México A.C., Familia Digna A.C., Ecosistema para la Igualdad Sustantiva A.C.

Así como la plataforma informativa SemMéxico, Colectivo Bolivariano, Oaxaca, Womerang A.C., Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos(as) en Nuevo León, A.C., Mujeres Libres Colem A.C., Comunati, RedMIN, Artemisas por la Equidad A.C., Niñez siglo XXI, A.C., Red Intercultural de Apoyo e Inclusión de Personas Indígenas en Nuevo León A.C (RedMin), Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León,       

Mujeres+Mujeres, No Somos Medias Naranjas, CCME NL, ¿Y yo, por qué no?

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad