Una mujer murió hoy en el choque de trenes del Metro, entre heridos y personas lesionadas 70 por ciento son mujeres

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La división en horas pico, de vagones de hombres y mujeres, sería la explicación, de la muerte de Yaretzi de 25 años

Completa secrecía sobre la fallecida y sólo se ofrece “toda la ayuda”, dice la jefa de gobierno, 10 incidentes suceden todos los días en el STC

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 7 de enero, 2023.- Yaretzi de 25 años murió al impacto del choque de trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro STC, en el túnel que une las estaciones La Raza y Potrero. Ella recibió un impacto que le causó la muerte cuando viajaba en un vagón que, embestido por otro, donde la mayoría de lesionadas son mujeres. Sin que se haya informado sobre las características de sus lesiones, ni el porcentaje de casos graves, la cifra oficial es de 57 personas lesionadas, el 70 por ciento mujeres.

Las autoridades del gobierno de la capital del país, en completo sigilo, no informan de la condición de las personas que fueron trasladadas a 7 hospitales de la Ciudad de México; no se informó sobre las posibles causas del incidente que se suma a 431 accidentes  sucedidos durante la administración de Claudia Sheinbaun Pardo quien en 4 minutos explicó a la prensa, en un mensaje trasmitido por todos los medios en tiempo real, que: “ murió Yaretzi  -sin decir su edad, ni su nombre completo-, …que no evade su responsabilidad…que el Metro tiene presupuesto  y ….que se hará justicia”, luego de decir 3 veces que “la prioridad son las víctimas”. En ese momento, sí confirmó que la Fiscalía y peritos investigan lo sucedido.

En una entrevista que le hizo vía telefónica la periodista Karla Iberia  Sánchez, de Foro TV, la jefa de gobierno no respondió cómo fue que  tardó 6 horas para llegar al lugar de los hechos, al norte de la ciudad de México y a una distancia normal de unos 20 minutos desde sus oficinas en el centro de la ciudad; frente a los medios, unos minutos antes, la funcionaria lucía impenetrable, se negó a responder preguntas y dijo que todo su gabinete se encargará de las personas lesionadas, incluso, a Karla Iberia le dijo que su gobierno cubrirá, en su caso, indemnizaciones que fueran requeridas. Recomendó, para las personas que no están hospitalizadas, que si tienen algún problema de salud “llamen a Locatel”.

El Metro de la CDMX es pionero a nivel mundial en otorgar espacios en andenes y trenes exclusivos para mujeres   la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reforzó la difusión de los sitios asignados para ellas a través de 3 mil 400 señalizaciones sobre el piso de andén en las 195 estaciones de la Red.

El choque de trenes en la línea 3 de esta mañana, es la que da servicio a las zonas fabriles del Valle de México, una de las más socorridas día a día, es una que tiene instalada desde hace 6 años la división de trenes para hombres y mujeres como medida preventiva de ataques sexuales a las usuarias. De acuerdo a los razonamientos en redes sociales esa sería una explicación de porqué la mayoría de lesionadas, son mujeres.  En sábado a las 9:16 horas, tiempo del suceso, iba lleno, con cientos de usuarias.

A las 15:30 horas, Erik –no se sabe su nombre completo- apareció en la pantalla de la televisión, desde el Hospital Juárez –uno de los más antiguos de la ciudad-, para quejarse de que su esposa en trabajo de parto no fue atendida, porque, le explicaron tenían como prioridad la atención de las personas accidentadas en el METRO, no obstante, la información oficial señala que, en ese hospital general, grande, al norte de Palacio Nacional, sólo había 4 personas hospitalizadas. Lo que generó dudas de la información que se ha proporcionado desde la oficialidad. Cómo puede observarse en la imagen entre el número 34 y 37.

¿Cuántas camas tiene el Hospital Juárez?

El Hospital tiene 166 camas en urgencias, y para hospitalización y terapia intensiva y 267 camas para pacientes que solicitaran atención de pediatría, ginecoobstetricia y oncología. Lo que no explica la negativa a la embarazada.

Lo que se pudo precisar hasta las 16 horas, que las 59 personas con lesiones, sufrieron fracturas de piernas o brazos, esguinces, afectaciones cervicales, contusiones y se quejaron sobre todo de dolores de cuello y espalda. La mayoría fue canalizada a un hospital privado, que según la Jefa de Gobierno da servicio en estos casos, porque es el nosocomio del seguro que tiene el Metro, para atender más de 10 incidentes al día, según la investigación del portal La Silla Rota, que al final de 2022 informó que se han registrado 431 incidentes durante el gobierno de Claudia Seinbaum Pardo y comparó: esto quiere decir que los accidente registrados en este medio de transporte eléctrico, aumentaron 2.3 veces en el periodo 2019-2022, en comparación con el de 2015 a 2018. De acuerdo con datos del Metro, en las 12 Líneas que conforman su red se han registrado 612 accidentes en los últimos ocho años; sin embargo, el 70 por ciento de ellos ocurrieron en la actual administración.

La jefa de Gobierno le dijo a Karla Iberia que hay presupuesto, y que se instalará un grupo técnico que llegue al fondo de las causas del fatal choque de esta mañana. Los medios –sobre todo la televisión- durante 7 horas registró los movimientos en la zona del choque. Quien llegó a buena hora, fue la fiscal de la Ciudad, Ernestina Godoy, quien informo, una y otra vez, que un grupo de peritos está ya en la investigación. Ambas, la jefa de gobierno y la fiscal, como en otros momentos, aseguraron que llegarán al fondo, “caiga quien caiga”, como lo dijeron el 3 de mayo de 2021, cuando un tramo de la línea 12 del tren suburbano colapsó, donde murieron 26 personas y hubo decenas de heridos. Hasta hoy es opaca la resolución, técnicas, no hay “culpables” y todavía muchas personas afectadas, reiteradamente, señalan poca atención de las autoridades.

Hoy hay al menos más de 4 decenas de personas lesionadas. Más de 30 mujeres, de todas las edades, cuyos diagnósticos, hasta el cierre de esta información, es un secreteo. La jefa de Gobierno aseguró que ya se entrevistó con la familia de Yaretzi. Desde las 11 de la mañana –más de una hora después del choque-, aparecieron en la zona 6 integrantes del gabinete y el director del Metro; el secretario de Gobierno y las y los responsables de las áreas de movilidad y seguridad pública.

Opacidad total

Todo sobre la fallecida es opaco. La jefa de gobierno habló del mortal incidente 6 horas después y luego de volar en un helicóptero desde la Ciudad de Morelia donde se disponía a dar una conferencia, dentro de su plan de precampaña presidencial.

Ningún informe preciso. No se sabe la gravedad del incidente

Desde hace tiempo, el Sindicato de Trabajadores del Metro, insiste en que no hay suficiente mantenimiento y en esta ocasión ellos hablan de que se desprendió el enganche (shafemberg) de una de los vagones motrice. Un acople, gancho o enganche es un mecanismo que sirve para conectar varios vehículos ferroviarios entre sí y formar un tren. De cara a la compatibilidad, el diseño del acople es casi tan importante como el ancho de vía, ya que si todos los vehículos de una red utilizan el mismo acople, se maximiza la flexibilidad y la comodidad, porque es posible conectar todo el material rodante entre sí.

Los incidentes más graves en los últimos años:
Este  no es el primer accidente de gravedad que ocurre en el Metro durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, pues en el pasado se han registrado otros que han sido severamente criticados. Quizá el más recordado, y una de las peores tragedias que se han registrado en la historia del Metro, fue el que ocurrió el 3 de mayo de 2021, cuando se registró el derrumbe de una parte del tramo elevado de la Línea 12, o Línea Dorada de este medio de transporte, entre las estaciones Olivos y Atlalilco.

Este fatal accidente, que se registró cuando Florencia Serranía estaba al mando del metro, dejó un saldo de 26 personas muertas y a más de un centenar lesionadas. Actualmente se trabaja en la rehabilitación de toda la Línea 12, tanto en el tramo elevado como en el subterráneo, así como en la reconstrucción de la zona del siniestro.

 

Accidente en metro Tacubaya

El 11 de marzo del 2020, se registró un choque entre dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, hecho que dejó un muerto y al menos 41 personas lesionadas. Esto ocurrió alrededor de las 23:30 horas de ese día, cuando el tren número 33 impactó contra un convoy número 38 sobre la vía dirección Observatorio.

Este accidente dejó tres detenidos, entre ellos, uno de los conductores del metro.

 

Incendio en subestación de control

El 9 de enero de 2021 se registró un incendio en el Centro Histórico, más específicamente, en la calle Delicias, en donde se encuentra la subestación de control del metro, considerada como el “cerebro” de la operación de este medio de transporte masivo. En este siniestro, ocurrido en el edificio que cuenta con seis niveles, murió una mujer perteneciente a la policía.

El incidente provocó que se detuviera la operación de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, siendo reanudadas un mes después, el 8 de febrero. Sin embargo, la directora del metro de ese momento, Florencia Serranía, sorprendió a muchos, luego de que se le preguntara por sus responsabilidades en este incidente y ella contestara que “solo soy la directora del metro”.

Descarrilamiento en Indios Verdes

El 20 de abril de 2021, a las 5:30 horas, en la estación Indios Verdes, perteneciente a la Línea 3, el tren número 3646 se descarriló al chocar con unas grúas. No había pasajeros en el tren y no provocó mayores afectaciones, más que el retraso en la llegada de otros trenes.

 

Incendio en Consulado y Fray Servando

Tres días después del descarrilamiento en Indios verdes, el 23 de abril de 2021, ocurrió otro incendio en la Línea 4 entre las estaciones Consulado y Fray Servando, lo que provocó que se suspendiera el servicio en toda la línea, que va de Martín Carrera a Santa Anita.  El incidente habría sido por un corto circuito.

 

Incendio en Atlalilco y Escuadrón 201

Posteriormente, el 28 de abril de ese mismo año, se registró otro incendio en las vías de la Línea 8 entre las estaciones Atlalilco y Escuadrón 201, por lo que las personas se vieron forzadas a caminar sobre las vías para ponerse a salvo.

 

Una mujer, la persona fallecida por accidente en Metro de la CDMX: Harfuch

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señala que ya fueron rescatadas las cuatro personas que estaban prensadas; el conductor de uno de los trenes de la Línea 3 del Metro era una de ellas.

Elementos de la Cruz Roja ayudaron a atender a los heridos del choque de la Línea 3 del Metro, según información del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

 

En entrevista con medios, el jefe de la Policía capitalina explicó que se trata de una mujer de 25 años de edad quien murió tras el choque del Metro de este sábado 7 de enero durante el trayecto entre La Raza y Potrero de la Línea 3 del Metro, por el que decenas de pasajeros fueron desalojados por las vías.

«Una persona fallecida, que es lo lamentable; lo que nos preocupaba eran las personas prensadas. Sí tenemos información, es una mujer, es una joven (quien murió)»

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