Congreso

Una mujer será presidenta de la mesa directiva del Senado de la República a partir del primero de septiembre

454 Vistas
  • Morena tiene la  directiva para la 65 legislatura, anunció Ricardo Monreal Ávila
  • Son 4 las aspirantes, no se anuncia paridad para otros órganos del gobierno senatorial

Sara Lovera

SemMéxico, 24 de agosto, 2021.- A partir del primero de septiembre la mesa directiva del Senado de la República para la 65 legislatura, será presidida por una mujer. Hoy hay cuatro aspirantes, todas representantes del partido gobernante,  todas ex militantes del Partido de la Revolución Democrática PRD, salvo  una que militó  antes  en Acción Nacional PAN y en el Partido Revolucionario Institucional PRI.

Actualmente de las 128 curules en la Cámara de Senadores, 63 son mujeres, 49 por ciento. Y en la legislatura que terminará, en el segundo año legislativo lo presidió la tabasqueña Mónica Fernández Balboa, también ex militante del PRD y del PRI.

La Mesa Directiva es el órgano rector de la Cámara de Senadores y se integra con un presidente o presidenta; tres lugares para las vicepresidencias y cuatro en las secretarias. Deberán elegirse  por mayoría absoluta de los presentes y en votación por cédula, en asamblea, pero se presume que la mayoría decide esa mesa directiva, en este caso Morena.

La decisión se tomará el próximo viernes, adelantó el senador Ricardo Monreal Ávila, quien consideró a todas como valerosas y con suficientes credenciales. No abordó la paridad en la Junta de Coordinación Política, ni si se asignarán en paridad las comisiones senatoriales. Actualmente  de las 52 comisiones, las mujeres presiden 24, el 46.2 por ciento.

Informó  que será en la VII Reunión Plenaria de Morena, donde se hará la elección, reunión que durará dos días, donde además  se llevará a cabo la elección de las y los senadores de  su  Grupo Parlamentario que formarán parte de la Mesa Directiva, para el Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

Las aspirantes  morenistas para presidir la Mesa Directiva son: Bertha Alicia Caraveo Camarena, Imelda Castro Castro, Marybel Villegas Canché y Ana Lilia Rivera Rivera.

Luego dijo que se decidió llevar a cabo un proceso de elección abierto, transparente, con voto libre, secreto y directo, y con la presencia de notario público, para que la mayoría de las y los senadores decidan quien será la Presidenta de la Mesa Directiva.

Las aspirantes de trayectorias muy disímbolas, de profesiones y  experiencias políticas distintas, una de ellas   luchadora social, alguna de ellas ha sido  varias veces diputada y otras dirigentes locales  de partido, incluso ex candidatas y  aspirantes a la  gubernatura de su entidad. Ninguna  es considerada feminista.

Las cuatro ya compiten para lograr la dirección del  Senado, cuyas sesiones comienzan el miércoles  1 de septiembre, en el inicio del primer año de la LXV Legislatura, de las aspirantes avaladas en público por el senador Ricardo Monreal Ávila, en su calidad del líder de la Junta de Coordinación Política, representan a los estados de, Tlaxcala, Chihuahua, Quintana Roo y Sinaloa, respectivamente.

Aunque aspiraba un senador del Partido Verde Ecologista PVEM, será una mujer, afirmó Monreal Ávila y se tomó una foto con ellas. Dijo también que renunció a participar Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta hasta el 31 de agosto, de la Comisión de Igualdad  ex candidata por el PRD a la gubernatura de Guanajuato y militante del movimiento feminista institucional.

La bancada morenista, hoy mayoritaria, acordó la semana pasada  que la presidencia senatorial en el arranque de la nueva Legislatura, será para una legisladora de su partido. Tiene los votos suficientes para ello: 71 bancas  de Morena, PT y PES. El PVEM tiene seis senadores y la oposición suma 50 escaños.

La votación para elegir a la Mesa Directiva será mediante cédula, días antes del arranque de la Legislatura. Morena determinó que no hubiera campañas internas ni se adelantarán tiempos.

«Lo que se ha decidido es que sea una mujer y que sea del grupo mayoritario», dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política.

El líder del grupo parlamentario de Morena explicó que la elección se hará ante la presencia de notarios públicos con voto personal, directo y secreto y que existe el compromiso de todos de mantener la unidad y la cohesión.

También dijo que Morena tiene la intención de discutir tres iniciativas en la primera sesión: La Ley de revocación de Mandato, La ley Orgánica de la Armada y la Ley que prohíbe experimentos con animales para cosméticos.

¿Quiénes son las aspirantes? Aquí sus trayectorias políticas y sociales

Tlaxcala: Ana Lilia Rivera Rivera

Ana Lilia Rivera Rivera nació el 14 de febrero de 1973 en la localidad de Santiago Cuaula, municipio de Calpulalpan, en el estado de Tlaxcala, Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. En 1994 fue delegada en la Convención Nacional Democrática, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Fue electa senadora  por el Principio de Mayoría Relativa, su suplente es Rosa Eugenia Rodríguez López. Es presidenta de la comisión de Estudios Legislativos Segunda  e integrantes de las comisiones de Justicia, Cultura, Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y del Grupo de trabajo para dar seguimiento a los procesos electorales del año 2021.

Se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el año 2000 y coordinó varias campañas políticas para este partido. De 2008 a 2011 fue diputada en la LIX legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala en representación del distrito 13 del estado. En 2010 fue candidata del PRD a presidente municipal de Calpulalpan. En 2014 es fundadora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En las elecciones de 2018 fue elegida senadora del Congreso de la Unión en representación del estado de Tlaxcala por el partido Morena para la LXIV legislatura.

Ha declarado que  la política es una pasión, porque “me hierve la sangre y el corazón cuando veo injusticias, igual por mi origen social de dónde vengo y crecí, de una familia de clase media, que actualmente somos los nuevos pobres. “Mi papá fue líder de los trigueros, se llama Marcial Rivera, es un hombre muy sensible de las causas injustas. Encabezó las primeras grandes manifestaciones de cebaderos en Tlaxcala, cuando cerraron carreteras y se fueron en tractores hasta México, a  mediados de los setenta.

Muy joven decidió dedicarse a la política, participó a los 7 años  en el primer Congreso Tlaxcalteca, en aquella ocasión nos reunieron a los niños en La Malinche para presentar nuestros proyectos legislativos. Su participación como “luchadora social” se da cuando tenía 15 años,  cuando “en mi comunidad quisieron poner una gasera, en la entrada de la carretera a Cuaula. Nos organizamos alrededor de 30 mujeres y a pesar de que les habían dado la autorización, nos plantamos frente a las máquinas y no los dejamos hacer nada”.

En 1998, se definió como una mujer de izquierda y por ser el PRD “el partido más cercano a la izquierda en México”, al que se incorporó, y se dedicó de lleno a este partido, luego se afilió a Morena.

Chihuahua: Bertha Caraveo Camarena

Bertha Alicia Caraveo Camarena nació el 9 de enero de 1954, integrante del partido Movimiento Regeneración Nacional. Senadora por el estado de Chihuahua para el periodo de 2018 a 2024.

Caraveo Camarena es licenciada en Psicología y maestra en Planeación y Desarrollo Urbano por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; institución de la que fue docente e investigadora de 1990 a 2015, y en la que ocupó la dirección de la Escuela de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) y del plantel de la misma en Nuevo Casas Grandes de 2003 a 2006.

Fundadora del partido Morena en el estado de Chihuahua desde 2012, formó parte  del consejo consultivo de Morena  en el estado y consejera nacional. En las elecciones de 2015 fue candidata a diputada federal por el distrito 3 de Chihuahua, no logrando obtener el triunfo.

En 2018 fue postulada candidata a senadora en primera fórmula, siendo acompaña en la segunda por Cruz Pérez Cuéllar. Electa a las Legislaturas LXIV y LXV, del último año al de 2024. En el Senado es presidenta de la comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios; e integrante de las comisiones de Ciencia y Tecnología; para la Igualdad de Género; de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte.

Quintana Roo: Marybel Villegas Canché

Marybel Villegas Canché, senadora por Quintana Roo, Primera fórmula, fue diputada al Congreso de Quintana Roo, por el Distrito XV local, 24 de marzo de 2013-23 de marzo de 2016, nació el o   28 de septiembre de 1975 en la Ciudad de México; Licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, ingresó a Morena en 2017; militó en el PRI  de 2013 a2017; en el PAN de 2008 a 2013 y en el PRD logo de 2005-2008.

De 2009 a 2010 fue delegada federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo. Ha sido diputada local y funcionaria pública.

Marybel Villegas ha sido cuestionada por haber militado en los cuatro partidos políticos principales de México a pesar de las diferencias ideológicas que existen entre ellos.

 Debido a estos cambios  de partido ha sido considerada como «una persona que carece de una ideología política y se mueve por intereses personales».​ Su candidatura al senado por parte de Morena en 2018 fue cuestionada por los simpatizantes del partido por «su falta de compromiso político y sus constantes saltos entre fuerzas políticas tan distintas».​

El 3 de septiembre de 2019, durante la ceremonia de apertura de la XVI legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, Marybel Villegas se presentó en el recinto legislativo y exigió que se le permitiera la entrada a pesar de no estar invitada al evento de acceso restringido.11​ Ante las críticas a su conducta, ese día en su cuenta de Twitter publicó un mensaje diciendo: «Acompañada de los ciudadanos, entramos a la Casa del Pueblo para acompañar a nuestros compañeros diputados a su toma de protesta. ¡Nunca más se cerrarán las puertas del Congreso a los quintanarroenses!».12​ La presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, comentó al respecto: «La irrupción que se hizo en una forma absolutamente fuera de toda regla, toda formalidad y toda legalidad, definitivamente no es encabezada por Morena, no es aceptada por Morena, no representa nuestros principios, nuestros ideales y nuestra forma de trabajar».13​ En respuesta, Marybel Villegas anunció por Twitter que presentará una denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en contra de la presidente del partido por «los ataques públicos en mi contra».  

Comisiones a las que ha pertenecido: de Recursos Hidráulicos, de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda, de Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores. También ha formado parte del Comité técnico del Fideicomiso de Inversión y Administración para Apoyar la Construcción y Equipamiento del Nuevo Recinto de la Cámara de Senadores.

Actualmente es parte de la Junta de Coordinación Política y es secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Es considerada afín a Mario Delgado, a quien apoyó en la contienda interna por la dirigencia del partido, y se encuentra confrontada con el PVEM, al que acusó de ser una «mafia» que hace negocios en su entidad amparada en el poder público

Sinaloa: Imelda Castro Castro

Imelda Castro Castro, militó en el PRD hasta 2017 para pasarse a Morena. Diputada local en Sinaloa de 2001 a 2004 y de 2011 a 2013.

Comisiones a las que ha pertenecido: de Estudios Legislativos, de Seguridad Social, de Ciencia y Tecnología, de Desarrollo Urbano, de Economía, de Gobernación y de Turismo.

Es politóloga y maestra en Ciencia Política; actualmente, es vicepresidenta de la Mesa Directiva.

También se inició con el PRD, del que fue dirigente estatal en Sinaloa, su estado de origen, y dos veces diputada local; en su segunda vez en el cargo de legisladora coordinó la bancada perredista. Desde esa posición, integró la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

También fue parte de la dirigencia nacional de El Barzón de 1995 a 1997 y hasta 2018, antes de ser senadora por Morena, fue regidora del ayuntamiento de Culiacán. Siendo gobernador de Sinaloa Mario López Valdez, ocupó la Dirección de Agroindustria de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Comment here

Accesibilidad