Internacional

Una política camaleónica, Liz Truss, oficialmente, Primera Ministra del Reino Unido

233 Vistas
  • Tercera mujer nombrada como ministra conservadora, determinante y decidida, admira a Margaret Thacher, dice una periodista.
  • La Reina Isabel II le da el beneplácito en su palacio de Belmoral, en Escocia.

Redacción

SemMéxico/Agencias, Londres, 6 de septiembre del 2022.-Hoy en la propiedad de la Reina Isabel II, Liz Truss, fue nombrada oficialmente primera ministra, en una ceremonia en el palacio de Balmoral, en Escocia.

La nueva ministra del Reino Unido es definida como una política camaleónica, que ha pasado de ser una abolicionista radical, a una abanderada de la derecha conservadora euroescéptica. Un tiempo fue liberal y demócrata, pero en la práctica está en contra de las y los integrantes de la administración pública, por lo que piensa reducirles el salario.

Llega en un momento de crisis económica del Reino Unido y a liderar un partido -el conservador- en crisis.

De sus críticos y compromisos

Liz Truss, fue elegida por el Parlamento en 2010, quien, en un período de tiempo relativamente corto y por sí sola, con fuerza política, persigue su agenda con un vigor implacable y un entusiasmo inequívoco.

Con amplia mayoría -81 mil 326 votos, contra 60 mil 399 de su rival Rishi Sunak- el Partido Conservador de Gran Bretaña la eligió el lunes 5 de septiembre; era la secretaria de Relaciones Exteriores, y será, al mismo tiempo, Jefa de Estado y líder de su partido. Ello dio enormidad de votos, tras la renuncia de Boris Johnson. En dicho proceso, solamente pudieron votar 180 mil miembros del Partido Conservador que pagan cuotas.

Truss prometió aumentar el gasto en defensa y reducir los impuestos, pero no ha dicho cómo abordará el encarecimiento del costo de vida. Dado que las facturas de energía de los hogares aumentarán hasta 80 por ciento el próximo mes, se calcula que uno de cada tres hogares enfrentará escasez de combustible este invierno, dejando a millones de personas eligiendo entre comer y calentar sus hogares.

La contienda de dos meses dejó a Gran Bretaña con un vacío de poder en un momento en que los consumidores, los trabajadores y las empresas exigían la acción del gobierno para mitigar el impacto del alza de los precios de los alimentos y la energía.

El Banco de Inglaterra ha pronosticado que la inflación se incrementará 13,3 % en octubre, un máximo de 42 años, lo que amenaza con empujar a Gran Bretaña a una recesión prolongada.

La nueva ministra amenaza con eliminar toda la legislación restante de la UE en el Reino Unido y anular el acuerdo de Brexit que Johnson negoció con Bruselas de una manera que la UE cree que es ilegal. También culpó a Francia y a la UE por los controles fronterizos en Dover, el principal puerto entre el Reino Unido y Francia.

Cuanto más se acercaba al poder, más británicos se preguntaban cómo sería Truss en el cargo de primera ministra. Ha hecho campaña para liderar las agendas más conservadoras. Se comprometió a reducir los impuestos desde el primer día, romper las regulaciones de la UE y alentar el crecimiento del sector privado con un impuesto de sociedades bajo. Ella ha dicho que no impondrá un impuesto sobre las ganancias inesperadas a las empresas de energía a pesar de que registraron enormes ganancias durante la crisis energética y del costo de vida.

Los críticos han dicho que los recortes de impuestos que prometió conducirían a una inflación aún mayor y aumentos en las tasas de interés en medio de una recesión pronosticada. También se han planteado preguntas sobre una promesa que Truss hizo de reducir los salarios del sector público, lo que supuestamente le ahorró al público 8 mil 800 millones de dólares americanos.

Sus críticos han cuestionado su economía, y el alboroto por la insensibilidad percibida hacia los trabajadores del sector público obligó a Truss a cambiar de sentido.

Julian Glover, periodista y redactora de discursos del ex primer ministro David Cameron, fue una universitaria contemporánea de Truss y recuerda rasgos en ella que todavía son reconocibles hoy: determinada pero desenfocada.

Ella de perfil

  • Liz Truss, es Mary Elizabeth Truss, de 47 años, estudió filosofía, economía y política en el Merton College, en Oxford.
  • Ha sido titular de diferentes órganos del gobierno británico, entre los que destacan la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Justicia y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • En septiembre de 2019 fue nombrada ministra de la Mujer e Igualdad del Reino Unido, lo que no significa simpatía con la agenda de las mujeres feministas.
  • Liz Truss es la tercera mujer en la historia de Reino Unido en desempeñarse como primera ministra.
  • Truss se ha declarado admiradora de Thatcher, quien, al igual que ella, formaba parte del Partido Conservador británico. Sin embargo, en declaraciones con GB News dijo que le molesta que comparen a todas las mujeres políticas con la ex primera ministra. Pretendiendo separarse de dicha imagen y definió su propia línea como parte de un nuevo periodo para el Reino Unido.
  • La agencia AP informó que este día delineará las líneas de su proyecto de país.
  • A diferencia de sus colegas del gabinete educados en forma privada, Truss fue a una escuela pública en Leeds y luego ganó un lugar en la Universidad de Oxford. Allí integrante activa de los Demócratas Liberales, un partido de oposición centrista que durante mucho tiempo ha sido un oponente efectivo de los Conservadores en gran parte de Inglaterra.
  • Durante su tiempo como liberal demócrata, Truss apoyó la legalización del cannabis y la abolición de la familia real, posiciones que están en total desacuerdo con lo que la mayoría consideraría el conservadurismo dominante en 2022.
  • Truss declaró que se unió a los conservadores en 1996, solo dos años después de que pronunció un discurso en una conferencia liberal demócrata pidiendo el fin de la monarquía.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad