En Cifras

Una tendencia especial, lo que sucede con los nacimientos: menos y madres abrumadoramente solteras

228 Vistas

Casi igual la cifra de nueva vida con la muerte en estos años de pandemia y pérdida económica

El año pasado fallecieron en nuestro país un millón 117 mil personas, mientras que nacieron un millón 172 mil.

Libertad López

SemMéxico, Ciudad de México, 25 de septiembre, 2022.- El documento oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI sobre la Estadística de Nacimientos Registrados en 2021, evidencia que más de un millón de mujeres registran a sus hijos sin padre, que muchas niegan tener un trabajo fuera de casa; que se presentan al registro civil más varones que mujeres, durante el año se contabilizaron un millón 112 nacimientos según el registro civil.

También se lee que la tasa de nacimientos registrados por cada mil mujeres en edad reproductiva fue de 55.6 con un aumento de 7.7 unidades respecto al año anterior, sin recortar a los registrados en 2021, pero que nacieron en 2020. Normalmente se registran el 93 por ciento, del mismo año, esta vez más de 500 mil fueron nacidos en 2020.

Considerando estas características y cifras, desde los años de la Revolución Mexicana y el azote de la gripe española a principios del siglo pasado, en 2021 casi se igualó el número de nacimientos y de muertes en México.

El año pasado fallecieron en nuestro país un millón 117 mil personas, mientras que nacieron un millón 112 mil.

En caso de que no hubieran variaciones por los fenómenos migratorios que pueden modificar el dato, habríamos tenido en 2021 un crecimiento poblacional de apenas 55 mil habitantes.

Sobre la base de los 126 millones de personas que reportó el censo de 2020, implica un crecimiento anual de solo 0.04 por ciento. El más bajo desde la segunda década del siglo XX.

Esto, analiza Enrique Quintana, sucede porque se conjugaron dos fenómenos en el país. Por un lado, la pandemia produjo una notable cantidad de fallecidos en exceso a los años previos.

En 2019, de acuerdo con el INEGI murieron en México 747 mil 784 personas. En 2020, fueron 1 millón 87 mil y en 2021 el millón 117 mil, sin considerar los fallecidos extraordinarios, a que también se ha referido INEGI.

Además, el año pasado hubo una singular reducción del número de nacimientos, inferior en 828 mil a la que se presentó en 2019.

Esta caída también puede ser atribuida al comportamiento social y familiar que derivó de la pandemia.

La cifra exacta de nacimientos en 2021, incluye registros de 2020, por lo que, si se observa el año de ocurrencia del nacimiento, resulta que 741 mil registros correspondieron a nacimientos de años anteriores a 2021.  Por el cierre de las oficinas de Registro Civil y las precauciones tomadas para no exponer a los niños en este proceso explican este atraso.

Algunos preocupados por el crecimiento poblacional quizás estarán satisfechos de que el año pasado virtualmente ya no haya crecido la población mexicana. Pero la realidad es que las razones por las que ocurrió no son para festejar, dice Quintana.

Aunque el número de defunciones en 2021, como era de esperarse, resultó mayor en la población de más de 65 años (el 56 por ciento del total), el hecho de que 44 por ciento de los fallecidos hayan sido menores de esa edad revela un cambio en el perfil de los fallecimientos, asociado a la pandemia.

Hay una pérdida mayor que en otros años de población en edad productiva, lo que tiene repercusiones para la situación económica de las familias y también para el potencial de la economía.

Esto tiene que ver, también con el retroceso económico que vivimos en 2020 y el hecho de que el nivel del PIB todavía esté por debajo de las cifras pre pandemia, esto explica en una parte por la pérdida de población en edad productiva, que fue de alrededor de 400 mil personas, considerando el rango de edades de los 16 a los 64 años.

Los datos del INEGI también dan cuenta del profundo cambio en la estructura familiar que se vive en México.

Solo uno de cada cuatro niños que se registró en México el año pasado tuvo como madre a una mujer casada. La cuarta parte, o sea la abrumadora mayoría es soltera.

Poco más de la mitad fueron registrados por madres que viven en unión libre. Y el otro 25 por ciento por personas solteras, separadas, viudas y divorciadas. Hace unas décadas resultaba escandaloso que hubiera hijos de mujeres no casadas, hoy son la abrumadora mayoría.

INEGI OFICIAL


  • El un millón 912 178 nacimientos registrados durante 2021 representan un aumento de 17.4 por ciento respecto a los registrados durante 2020, pero se registraron más de 800 mil que nacieron el año anterior.
  • De las personas registradas, 83.2 por ciento obtuvo su acta de nacimiento antes de cumplir un año, mientras que 16.8 por ciento tenía un año o más al momento del registro.
  • 51.4 % de los nacimientos registrados correspondió a madres quienes al momento del nacimiento tenían entre 20 y 29 años.


PRINCIPALES RESULTADOS


  • CARACTERÍSTICAS DEL NACIMIENTO


La Estadística de Nacimientos Registrados (ENR) se genera anualmente a partir de la información captada durante el registro de los nacimientos que realizan las oficinas del Registro Civil distribuidas en todo el país. La información que integra la ENR fue suministrada por 5 027 fuentes informantes.

En México, durante 2021, se contabilizaron un millón 912 178 nacimientos registrados. La tasa de nacimientos registrados por cada mil mujeres en edad reproductiva fue de 55.6. El aumento fue de 7.7 unidades respecto al año anterior.

En 2021, de los nacimientos registrados, 61.3 por ciento (1 171 953) ocurrió en ese año, 26.4 por ciento  (504 677), en 2020 y, el complemento, en años anteriores.


Más de 90 % de los nacimientos ocurridos entre 2012 y 2020 fue registrado entre el año de ocurrencia y el año inmediato posterior. El porcentaje es superior a 97 % en los tres años siguientes al de ocurrencia. En los años subsecuentes se registra el complemento. Es lo que sucedió en 2021.

Comment here

Accesibilidad