#UnDiaSinNosotras: el 9 de marzo es nuestro, tanto como la lucha

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* Si las mujeres se detienen, el mundo se detiene, el paro no es suyo, es nuestro

* Las hipotéticas pérdidas por un día sin mujeres ascenderían a 37 mmdp

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 24 de febrero 2020.- Hasta la mañana de este lunes se solidarizan, convocan o se unen a la huelga de un día de las mujeres en México cerca de dos mil universidades, instituciones autónomas, el Congreso de la Unión, partidos políticos, congresos locales, gobiernos estatales y municipales; medios de comunicación, cámaras empresariales y celebridades.

Sorpresivamente 44 centros de educación superior, oficiales y privados se unieron al llamado; 75 empresas de firmas nacionales y trasnacionales; seis cámaras de comercio; un banco, asociaciones profesionales, algunas asociaciones civiles; más de 20 medios de comunicación y editoriales han asegurado que no descontarán el día de trabajo a las trabajadoras que decidan unirse al paro y podrá hacerse el paro simbólico en los medios, que señalan informar ese día de todo lo que suceda en México y el mundo.

De la sumatoria de publicaciones muy diversas, incluidas las privadas, se narra cómo de esta manera, la convocatoria pide que un día después de la conmemoración del Día Mundial de la Mujer (8 de marzo), ninguna mujer se presente a trabajar, ninguna niña vaya a la escuela, ninguna otra no salga de casa, no acuda a puntos de venta y no compre nada; en términos generales a que no participe de la actividad económica, política, cultural o social por ese día.

El llamado es mundial

Con el #WomensGlobalStrike las feministas de todo el mundo convocan una huelga mundial de mujeres el 8 de marzo de 2020. Se dice que, por ser domingo, el paro tendrá más efectividad el día 9, lunes.

Al explicar por qué habrá huelga mundial, señala un comunicado, que es en respuesta a las promesas incumplidas hechas por los gobiernos para promover los derechos humanos, la igualdad, el desarrollo y la paz para todas las mujeres, más de 95 organizaciones feministas de más de 36 países en todo el mundo hacen este llamado a la Huelga Global de las Mujeres en el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo de 2020).

Bajo el lema “Si las mujeres se detienen, el mundo se detiene”, la huelga llama a las mujeres de todos los rincones del mundo a detener o ralentizar su trabajo formal o de cuidado y unirse para exigir los derechos humanos de las mujeres.

“El 8 de marzo, forjaremos una alianza para defender y reclamar el poder colectivo de las mujeres para exigir nuestros derechos humanos”, explica Fátima Burnad, fundadora de la Sociedad para la Educación y el Desarrollo Rural y miembro del Consejo Regional del Foro de Asia y el Pacífico sobre la Mujer, el Derecho y el Desarrollo (APWLD), una red de organizaciones feministas que inició la huelga de este año.

“Las mujeres se retirarán del trabajo formal y el trabajo del cuidado, referido a todas las labores del hogar, cuidado de la infancia, de personas de la tercera edad, en general trabajos no remunerados.

No haremos las tareas domésticas, la responsabilidad doméstica y, cuando sea necesario, pediremos a los socios y aliados masculinos que muestren solidaridad quedándose a cargo del hogar, la familia y la comunidad. Reuniremos a mujeres y aliados en nuestras redes y comunidades para manifestarnos, alzar nuestras voces y unirnos, explican.

Marcamos 25 años desde los compromisos asumidos por los gobiernos del mundo con los derechos de las mujeres en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer de 1995, conocida como la Plataforma de Acción de Beijing. Aun así, la opresión estructural contra las mujeres, ya sea patriarcado, neoliberalismo, globalización, militarismo, fundamentalismo o destrucción ambiental, persiste en todo el mundo.

El impacto en números

Se espera que, con esta huelga, el paro haga evidente el impacto que la desaparición forzada de mujeres y niñas significa y cómo se revelará el valor de las mujeres.

Algunos datos son claros al respecto. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres representan más del 50 por ciento de la población total, son el 40 por ciento de la fuerza laboral y absorben el 54 por ciento de la carga total de trabajo.

En esta misma línea, el consumo verá un duro golpe en su desarrollo. Basta con reconocer que el gasto en cuidado de la salud ejercido solo por mujeres representa el 55 por ciento del total en el país, la cifra alcanza el 50 por ciento cuando se habla de prendas de vestir, calzado y accesorios. En educación, cultura y recreación representan el 49 por ciento, mientras que, en asuntos de cuidado personal, el porcentaje es del 39 por ciento.

Las labores no remuneradas que realizan las mujeres, de acuerdo con el INEGI, representan el 18 por ciento del PIB nacional.

Lo que se pierde en un día

De esta manera, estimaciones del diario El Economista indican que al sumar el valor del trabajo de las mujeres en todos los rubros en los que se desarrollan (trabajos formales, economía informal y actividades del hogar sin salario), las pérdidas por #UnDiaSinNosotras, en caso de huelga general, ascendería a 37 mil millones de pesos.

Además, si sólo se considera el paro de mujeres en el sector laboral (que sería cercano al 40 por ciento de la fuerza total), el impacto económico por un día sin actividades por parte de las mujeres se traduciría en 25 mil 744 millones de pesos.

Para ponerlo en contexto, la cifra es comparable con el valor de capitalización en la Bolsa de Genomma Lab o de Alsea, propietaria de grandes marcas como Starbucks o Domino’s Pizza, ejemplifica El Economista.

Las cifras del impacto de una huelga general y exitosa, señalan claramente el impacto que la ausencia de las mujeres en el terreno laboral y social podría tener.

Quienes se suman a la protesta, consideran que es una realidad que el clima de inseguridad alcanzó nuevos niveles, aunque toda la sociedad está expuesta, las mujeres y niñas son violentadas y discriminadas sólo por ser mujeres. Algo que no se ha comprendido y se buscan mil explicaciones.

Las cifras de la violencia

Las más difundidas, las consideradas oficiales según datos entregados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública relacionados con los delitos contra las mujeres, en porcentajes de aumento en un año:

Entre enero de 2018 y 3n34o de 2019:

  • El abuso sexual creció 13 por ciento.
  • El hostigamiento sexual aumentó 91 por ciento.
  • La Violencia de género distinta a la familiar se elevó 38 por ciento.
  • Corrupción de menores al alza en 33 por ciento.

Opiniones del sector empresarial a El Economista, señalan que éste sector no es ciego a esta realidad y, en un esfuerzo por respaldar el #UnDiaSinNosotras que puede servir como punta de lanza para alzar la voz ante un problema más grande y que impacta a todos como es los altos índices de violencia en el país, muchas empresas se sumaran al paro nacional de mujeres que se vivirá durante los primeros días del Mes de la Mujer.

En ese sentido un grupo de presentadoras de radio y televisión durante los últimos cuatro días se han convertido en voceras de la iniciativa; igualmente medios digitales e impresos; boletines de prensa de gobiernos y universidades; autoridades y dirigentes políticos y políticas. Las mismas presidentas del Congreso y lo que llamamos líderes de opinión.

El presidente de la Suprema Corte informó que cerca de la mitad de los 48 mil empleados del Poder Judicial son mujeres, quienes “tendrán la libertad de participar en el paro de labores nacional que lleva el lema”.

Hasta el corte de la primera hora de este 24 de febrero se pudo certificar una lista de las marcas, agencias y empresas que han decidido sumarse a la iniciativa. Tanto como gobiernos, universidades y medios de comunicación.

Lugares donde se suman y siguen sumando

Algunos medios y grupos televisivos, informan que el listado de sumas a la solidaridad, llamado o invitación al paro del 9 se irá actualizado en los siguientes días.

A través de redes sociales, cientos de mujeres compartieron la iniciativa, que consistiría en “desaparecer” un día después del Día de la Mujer (8 de marzo).


¡Sin mujeres! ¿No nos cuidan? ¿No existimos? Miren cómo sería ¡si no existiéramos más! No niñas en las escuelas, no maestras, no mujeres en la calle. No vayas al súper, no compres nada, no salgas a nada, no vayas a tu trabajo”, se lee en una imagen que circula en redes sociales con el hashtag #UnDíaSinNosotras.


Por ello, el llamado para la protesta #UnDiaSinNosotras es para este próximo 9 de marzo.

Pidieron: Ayuden a difundir. Por las mujeres, por nuestros niños, víctimas todos los días de violencia en este país. #UnDiasinNiñ@s #UnDiaSinMujeres 9 de marzo. pic.twitter.com/CxoKHqwiPv  Bib (@sivita21) ¡Que un día antes nos vean a todas y al siguiente no!

Empresas, instituciones, gobiernos, personalidades, medios de comunicación que se suman al paro #UnDiaSinNosotras

  1. Weber Shandwick
  2. Extrategia, Comunicación y Medios
  3. Upgrade mktg
  4. Universidad Anáhuac
  5. Anónimo
  6. Save the Children
  7. Sony Music México
  8. SEI Track
  9. Atdac
  10. Grupo HL Consultores
  11. Santamarina + Steta
  12. Cuadrante RP
  13. Axis KG
  14. Grupo Imagen
  15. Grupo de Comunicación Kätedra
  16. Universidad de la Salud del Estado de México
  17. Instituto Politécnico Nacional
  18. Enalte Desarrollos
  19. Net Multimedia
  20. Grupo YVASA
  21. Gobierno de Aguascalientes
  22. Gobierno de Tlaxcala
  23. Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
  24. Edelman
  25. ITAM
  26. Universidad del Valle de México
  27. Universidad Autónoma de Querétaro
  28. Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  29. Glowive
  30. FCB
  31. Equinox
  32. Grupo Max Computadoras
  33. ANPEC: Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes
  34. CoReCom: Consultoría en Comunicación y Reputación
  35. Latin American Pride
  36. Universidad de Colima
  37. Gobierno del Estado de Colima
  38. Universidad Guadalajara
  39. Fundación Reintegra
  40. Ayuntamiento de Mérida
  41. Gobierno de San Luis Potosí
  42. Sephora
  43. SDP Noticias
  44. Grupo Promomedios
  45. Gobierno de Tamaulipas
  46. Canal del Congreso
  47. Flexware
  48. SINHAP GROUP
  49. Unitec
  50. Smart Fit
  51. Gobierno de Zacatecas
  52. Bárbara Abogados
  53. El Heraldo
  54. Clínica nutricional
  55. Medica
  56. Grabentek
  57. Dato Logístico
  58. LogisticalSupport
  59. Digigraphics
  60. Trilce Editores
  61. Universidad Autónoma de Baja California
  62. Penguin Random House
  63. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  64. Colegio Copán Atizapán
  65. Universidad del Claustro de Sor Juana
  66. Montalvo KD
  67. Aristegui Noticias
  68. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  69. Universidad Autónoma de México
  70. Maken
  71. Comissa
  72. Canacintra
  73. Burson Cohn & Wolfe
  74. PUIH
  75. Tecnológico de Monterrey
  76. Televisa
  77. Universidad Autónoma del Estado de México
  78. Universidad Iberoamericana
  79. Central de Fundaciones
  80. Master Plan
  81. MMKG
  82. FOREO México
  83. Creditea
  84. Universidad La Salle
  85. Mora
  86. Tergum
  87. Bombay
  88. Hotbook
  89. The Beauty Effect
  90. Moi
  91. BBmundo
  92. Starbrands
  93. Gravity3
  94. Topping Creativo
  95. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  96. Universidad Autónoma de Chiapas
  97. Gobierno de Jalisco
  98. CAPA
  99. Giornale

100. Grupo Fórmula

101. Tecmilenio

102. UTEL Universidad

103. Universidad Cuauhtémoc

104. Compucloud.mx

105. Canaco Guadalajara

106. Bizarro Media

107. Universidad de Guanajuato

108. Universidad Autónoma Metropolitana

109. Gabinete de Comunicación Estratégica

110. Universidad de Colima

111. Colegio Romera

112. AM Consultores

113. Universidad Autónoma de Tamaulipas

114. ISU Universidad

115. Covalent

116. Universidad Mexicana

117. DigitalMex

118. La Carcacha

119. U-Erre

120. Corporativo Subway México

121. Universidad Del Valle de Atemajac (UNIVA)

122. Universidad de Londres

123. Secretaría de Cultura

124. Grupo Omnilife Chivas

125. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

126. Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados

127. Universidad Politécnica de Querétaro

128. Casa Ahued

129. Colegio México de Tehuacán

130. DOQUMENTA

131. FINCCOM

132. Universidad Politécnica de Querétaro

133. Universidad Autónoma del Estado de Morelos

134. Grupo HUERPEL

135. Universidad José Vasconcelos

136. Observatorio Ciudadano

137. Medio Tiempo

138. Cinemanía

139. Canal 13 Puebla

140. Milenio

141. Universidad de Monterrey

142. Universidad Autónoma de Nuevo León

143. Sporti

144. Multimedios Radio

145. Hogan LovellsLam

146. Universidad Latina de México

147. Secretaría de Salud

148. IMS&M

149. Seicento Makeup School

150. Fiscalía de Nuevo León

151. Linder Bienes Raíces

152. Centro Mexicano ProBono

153. Flacso México

154. Gobierno del Estado de Tamaulipas

155. Alcaldía de Iztapalapa

156. Instituto Nacional Electoral

157. Estado de Nuevo León

158. Estado de Sonora

159. Diario El Universal

160. Diario Excélsior

161. Estado de Morelos

162. Asociación de empresarias del Estado de Hidalgo

163. Carmen Aristegui y su empresa

164. Concejo coordinador empresarial

165. Canacintra

166. Televisa

167. Gobierno del Estado de México

168. Gobierno de Oaxaca

169. Gobierno de Yucatán

170. Banco Azteca

171. Denisse Maerker

172. Martha Debayle

173. Timbiriche

174. Mariana Garza

175. Giovanna Zacarías

176. Andrea Méndez

177. Ximena Martínez

178. Suprema Corte de Justicia de la Nación

179. Denisse Dresser

180. Lydia Cacho

181. Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

182. Luis Gerardo Méndez

183. Rebecca Jones

184. Cecilia Suárez

185. Zuria Vega ambas simplemente subieron cartel

186. Luis Gerardo Méndez

187. Azucena Uresti

188. Ixchel Cisneros

189. El Día Después

190. Yuriria Sierra

191. Universidad Tabasqueña

192. Adriana Paz

193. Alejandra Cárdenas

194. Paty Cantú

195. Universidad Nacional Autónoma de México

196. Estado de Michoacán

197. Municipio de Veracruz

198. Municipio de Huitzquilucan

199. Milenio Nuevo León

200. Gobierno de la CDMX

201. Grupo Radio Fámula

202. Editorial Posada

SEM/sl/sj

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