Congreso

Urge Bancada Naranja al Secretario de Hacienda apoyar a Pymes y crear un Sistema Nacional de Cuidados

331 Vistas
  • “Si queremos reducir la pobreza hay que asignar recursos económicos a las Pymes y a los agricultores”, dijo el senador José Luis Pech durante la comparecencia del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
  • La senadora Patricia Mercado criticó que esta Administración federal mantenga un desmantelamiento de programas para el cuidado de las infancias como las guarderías y las escuelas de tiempo completo.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 29 de septiembre del 2022.- El senador José Luis Pech y la senadora Patricia Mercado, integrantes de la Bancada Naranja en el Senado de la República, urgieron al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, a invertir los recursos públicos para reactivar la economía mediante el otorgamiento de apoyos económicos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como a crear un Sistema Nacional de Cuidados que permita cerrar las brechas de género.

Durante la comparecencia del citado funcionario ante el Pleno del Senado de la República, el senador José Luis Pech expuso que a pesar que de 2018 a 2022 el presupuesto a los programas sociales aumentó de 713 mil millones de pesos a más de 946 mil millones de pesos, el número de personas en situación de pobreza incrementó en 3.8 millones.

“Esto por dos razones: la primera, porque la cantidad económica que la gente recibe la ayuda a sobrevivir, pero no la saca de la pobreza y, la segunda, porque la gente que lo recibe usa ese dinero para resolver sus carencias, pero no para crear empleos o más dinero”, explicó el senador por Quintana Roo desde la tribuna.

“No hay duda de que los programas sociales son fundamentales, pero la política social del gobierno debe ir de la mano con su política económica. Hay que repartir, pero también hay que invertir para crear economía. Porque si queremos reducir la pobreza hay que asignar recursos económicos a las Pymes y a los agricultores, que es donde se generan empleos y actividad económica”, afirmó.

El legislador aseguró que de 2019 a 2021 se perdieron más de 390 mil pequeñas o medianas empresas en el país, aunado a que se ha reducido la partida presupuestal asignada a la Secretaría de Economía para apoyar a las Pymes de 4 mil 515 millones de pesos a solamente 240 millones de pesos, lo cual contrasta significativamente con los 946 mil millones que se destinan a programas sociales.

“Esto indica que estamos gastando bastante dinero para que la gente pueda sobrevivir o paliar su pobreza, pero invertimos muy poco dinero en las personas que pueden crear empleo y reactivar la economía. Y eso es muy necesario. No hay duda de que se tiene que repartir dinero a los programas sociales, pero también hay que invertir en acciones que reactiven nuestra economía y mejoren nuestro futuro”, insistió.

Por ello, el senador Pech propuso al Secretario Ramírez de la O implementar un programa de créditos a tasa 0 por ciento por 30 mil millones de pesos para que a través de financiamiento bancario se permita a las Pymes y a las y los agricultores obtener recursos para invertir, crecer y generar empleos. “No solamente hay que darles fertilizantes a los agricultores, hay que darles también créditos”, sostuvo.

Senado de la República

Por su parte, la senadora Patricia Mercado afirmó que la agenda económica feminista tiene como tema central la redistribución de los ingresos y de los servicios de cuidado. Por ello, criticó que esta Administración federal mantenga una gran desinversión y un desmantelamiento de programas para el cuidado de las infancias como las guarderías y las escuelas de tiempo completo. En ese sentido, explicó que para lograr la inserción laboral de las mujeres y cerrar las brechas de género es indispensable un Sistema Nacional de Cuidados.

“Las reformas que desmantelaron las estructuras estatales de servicios y las sustituyeron por transferencias monetarias en los hechos parten de una premisa fundamental: que las personas pueden encontrar en el mercado opciones más eficientes para la salud, guarderías, pensiones, etcétera. La mayor parte de la política de bienestar actual es la continuación de este modelo que deja al mercado una responsabilidad de Estado”, lamentó.

“Secretario Ramírez de la O, terminemos con la disyuntiva entre el apoyo en efectivo o la prestación de servicios. La inserción laboral de las mujeres no se dará sin servicios en el territorio. Tenemos que avanzar de forma integral hacia una mayor participación de los hombres en tareas no remuneradas dando luz verde a medidas que sí tienen impacto presupuestal, pero sin las cuales las mujeres no saldremos del mismo lugar de siempre. Necesitamos permisos de paternidad, licencias y servicios de cuidado. Por lo anterior, es primordial empezar ya a crear un Sistema Nacional de Cuidados”, puntualizó.

En su intervención, la senadora Patricia Mercado también cuestionó al Secretario de Hacienda sobre las medidas que la dependencia considera necesarias para atender la disminución de los ahorros para el retiro, que ha afectado principalmente a las mujeres, y para la implementación de un seguro de desempleo.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad