Ejecutivo

Urge frenar violencia política de género; en 4 años han matado a 48 candidatas

353 Vistas
  • La nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido, indicó que su responsabilidad al frente de este órgano electoral también incluye la decisión de ser intolerante frente a la violencia.

Rubén Pérez

SemMéxico/La Prensa, Ciudad de México, 15 de julio del 2022.- Es urgente frenar la violencia política contra las mujeres, pues tan solo en los últimos cuatro años, 122 candidatas a diferentes puestos de elección popular han sido objeto de ataques y vejaciones por razones de género, de las cuales 48 fueron asesinadas.

Así lo expresó la nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, tras manifestar que su responsabilidad al frente de este órgano electoral también incluye la decisión de ser intolerante frente a la violencia política contra ellas.

Al participar en el Foro de Parlamento de Mujeres, realizado en el Congreso del Estado de México, la investigadora, de 33 años de edad, aseguró que el instituto a su cargo velará por la participación y la defensa de la mujer en la vida política en los cargos públicos.

Indicó que las mujeres podrán hacer uso de sus derechos con total libertad porque tendrán como respaldo precisamente a un órgano garante.

Hizo énfasis en la que llamo escalofriantes cifras, al recordar que en su etapa académica estudió a la organización Data Cívica, dedicada a las mediciones de la violencia de género, donde los datos apuntaban a un escenario desafortunado y complicado, debido a que de 2018 a la fechan se advertía de un registro se 122 candidatas a diversos cargos públicos y funcionarios que sufrieron violencia política, de las cuales a 48 fueron les quitaron la vida.

La nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México participó en dicho foro inaugurado por la diputada priista, María Isabel Sánchez Holguín, quien puntualizó que es compromiso de las mujeres romper con el pacto patriarcal de la misoginia política.

«Las mujeres tenemos la oportunidad de establecer nuevas formas de relación, de ejercicio y de lucha por el poder político frente a los hombres y también frente a otras mujeres», dijo la legisladora.

Al evento también asistió Leticia Victoria Tavira, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México y del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de la entidad, quien manifestó que el marco jurídico estatal ofrece una protección más amplia que las leyes generales y que al establecer la ley 3  de 3 Contra la Violencia, las candidaturas locales tienen una protección reforzada, pero dijo que es necesario afinar las disposiciones normativas para incrementar su eficacia.

También estuvo presente la panelista Vanesa Sánchez Vizcarra, directora de Estudios Sociales de la Posición y Condición de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Ella comentó que la paridad es un incentivo para la participación de las mujeres, pero no es suficiente en sí misma y falta lograr que se visibilice como principio.

Finalmente, la alcaldesa de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, narró su experiencia personal, como candidata y como alcaldesa, al haber sufrido agresiones, y discriminación, por lo que destacó la necesidad de denunciar hechos como estos ante las autoridades competentes.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad