Urge regular Órdenes de Protección en la Ley: Equis Justicia

Fecha:

Compartir:

  • Desde el 2019 México en la lista de los países más letales para las mujeres
  • Edomex: de más de 100 mil víctimas de violencia machista solo 46 tuvieron esa medida

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 6 de diciembre, 2021.- Si no se garantiza el acceso a las órdenes de protección de manera ágil y sencilla no se podrá evitar que la violencia escale hasta el nivel más alto: el feminicidio, sostiene Fátima Gamboa de Equis Justicia.

La organización feminista que desde el 2011 lucha por el acceso de las mujeres a la justicia, plantea que es urgente repensar la regulación de las órdenes de protección en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia vigente.

Durante 2021 en promedio por violencia de género hay nueve víctimas de violación, 16 de abuso sexual, además de los feminicidios que de dos diarios en 2007 paso a 5.9 en 2019, lo que puso a México a la cabeza en la lista de los países más letales del mundo para las mujeres.

Sin embargo, se dictan muy pocas órdenes de protección, de acuerdo al Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), por ejemplo, tan solo en el 2020 en el Estado de México con un registro de 102 mil 551 mujeres víctimas de violencia, únicamente se dictaron 46 órdenes de protección.

Cuestiona ¿por qué ninguno de los mecanismos de protección para las mujeres funciona y qué hacer para que cumplan su objetivo? Dice y explica que las medidas de protección son un mecanismo preventivo que surgió hace 14 años como producto de la lucha feminista y se encuentra regulada en la Ley de Acceso a las Mujeres y en leyes estatales, idealmente podrían ser dictadas por cualquier autoridad; fiscales, jueces de cualquier materia incluso jueces cívicos, policías, síndicos incluso autoridades comunitarias indígenas. Sin embargo, esto no lo contempla la Ley como tal ni ocurre. Lo que existe es ambigüedad.

Señala como primer obstáculo que no deberían pensarse desde el derecho penal porque no resuelve la violencia. Se requiere una denuncia penal o procesal para emitirla. Se carece de parámetro de “regularidad constitucional” cuando se trata de violencia contra las mujeres, identidad de género o preferencia sexual, ya que hay normas especializadas. Sin embargo, las personas que juzgan se basan solo en los códigos penales estatales sin garantía de que se aplique el marco de los derechos humanos.

La Red por la Ciudadanización de la Justicia señaló que el 69 por ciento de las sentencias analizadas no dictaron órdenes de protección aun cuando se advertía eran casos de violencia contra las mujeres. Además de los prejuicios de juezas y jueces de las palabras de las mujeres.

Las órdenes de protección requieren fortalecimiento desde un enfoque no penal y sí preventivo. Ofrecer a las mujeres la posibilidad de solicitar protección de una manera rápida, ágil y sencilla. No deben esperar a que haya hechos consumados que comprometan la vida e integridad de las mujeres para otorgarlas.

Fátima Gamboa precisa que las órdenes de protección deben garantizar la vida e integridad de las mujeres como un derecho humano y es obligación del Estado responder a la violencia estructural y sistemática que vive a diario las mexicanas.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Pretende Fiscalía CDMX dar carpetazo a denuncias por tortura sexual contra activistas

Al cumplirse dos años del desalojo de la Okupa Cuba, operativo en donde Karla y Magda fueron detenidas de forma arbitraria, torturadas y encarceladas por 10 meses, colectivas de mujeres intervinieron la pared de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Cuidadoras primarias y la ONU

En las calles 42 y York Avenue, en la preciosa Manhattan, se congregaron miles de mujeres de todo el mundo durante la CSW68 de las Naciones Unidas. Los huipiles, burkas, jeans, sneakers, tacones, dashikis, kangas, la valentía, el coraje, la fuerza, la inteligencia y la sororidad inhundaron esta zona de la Gran Manzana.

Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias.

La postulación de una mujer a la presidencia si abre puertas a América Latina: Martha Val de ONU Mujeres 

Marta Val, integrante del equipo de participación política de ONU Mujeres, en entrevista con Europa Press advirtió de la violencia política contra las mujeres por su participación en campañas electorales, en el marco del 2024, un año electoral en el que más de 76 países realizaran elecciones presidenciales o legislativas, entre ellas México.